CèsarColl i Salvador
Sobre mi
Doctor en psicologia. Catedrático de psicología evolutiva ì y de la educación de la Universidad de Barcelona. Ha ì impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las ì implicaciones pedagógicas de la psicología y la ì epistemología genéticas, la orientación y la intervención ì psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del currículum ì escolar, los procesos de interacción en contextos ì educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus ì intereses actuales se orientan al análisis del discurso ì educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje ì y mejorar la enseñanza, la articulación de los contextos ì de aprendizaje y la construcción de la identidad de ì aprendiz. Es coordinador del Grup de Recerca sobre ì Interacció i Influència Educativa -GRINTIE- y del Grup ì d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació -GIDPE- ì desde su creación a finales de la década de los ochenta. ì Asimismo, ha realizado tareas de asesoramiento y ì consultoría educativa en diferentes países, especialmente ì en temas curriculares y psicopedagógicos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas ì académicas y profesionales nacionales e internacionales. ì Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado ì destacan Psicología y currículum (1987), Desarrollo ì psicológico y educación. Psicología de la educación ì escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990 y 2001), El ì constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), ì Aprender contenidos y desarrollar capacidades (con E. ì Martín, 2003), Currículum i ciutadania (2007), Psicología ì de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y ì Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación ì secundaria (2010).
Publicaciones
El constructivismo en el aula
Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación inte...
Aprenentatges bàsics imprescindibles i aprenentatges bàsics desitjables
EDITORIAL
Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC
La experiencia acumulada permite afirmar que las TIC, por sí solas, no son garant&iacut...
GRAO 0-6 (NUM. 1 / JUNY 24) Aprenentatges bàsics imprescindibles i aprenentatges bàsics desitjables
EDITORIAL
El constructivismo en la práctica
Artículos de fundamentación -aunque siempre teniendo presente la aplicación pr&...
Aprenentatge amb sentit i valor personal
Aquest llibre té com a objectiu identificar, descriure i il·lustrar un conjunt de r...
Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria
El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y ...
LA DISCUSION COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE
...
El sentido del aprendizaje hoy
...
10 ideas clave y 10 retos de futuro
...
Temas relacionados
#Constructivismo #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Evaluación de los procesos de aprendizaje #Aprendizaje cooperativo #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Aprendizaje significativo / significatividad #Atención a la diversidad #Competencias #Competencias profesionales del profesorado #Conocimiento y exploración del entorno #Convivencia #Coordinación equipo docente #Currículum de centro (proyecto curricular de centro/despliegue curricular PCC) #Desarrollo curricular #Empatía #Escuela rural/ZER #Finalidades de la educación #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Función social de la enseñanza #Habilidades sociales #Habilidades sociales del profesorado #LOMLOE (2022) #Organización y participación de las familias #Personalización de los aprendizajes #Salud laboral #Selección de contenidos #Situaciones de aprendizaje #Uso de las TIC (tecnologías) #Calidad educativa #Evaluaciones sobre las metodologías didácticas apliacadas #Medios audiovisuales y las TIC #Asertividad del profesorado #Atención a las familias #Comportarse de acuerdo con unas pautas de convivencia #Comunicación en familia #Comunicación y expresión #Contextos de aprendizaje / entorno #Creatividad #Creatividad y música #Danza #Educación afectiva emocional #Educación familiar #Espacios familiares #Grupos orientación familiar #Inteligencia emocional #Juegos musicales #Motivación #Observar y explorar entorno inmediato #Progresar en el conocimiento y dominio del cuerpo #Seguridad afectiva, emocional y propia imagen #Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos #Teatro #Desarrollo profesional #Didáctica de la lengua y la literatura #Acción tutorial #Acoso moral (Bullying) #Aprendizajes escolares #Biblioteca/mediateca #Cálculo #Centro concertado #Competencia matemática #Corresponsabilidad #Deberes escolares #Desarrollo personal #Diagnósticos organizativos #Didáctica de la tecnología #Didáctica de las lenguas extranjeras #Dinámica #Discapacidad #Ecología #Equipo de profesorado #Estrategias d'EA/Estrategias internas #Expresión corporal #Familia y educación #Formación y desarrollo del profesorado #Funcionalidad #Género y educación #Gestión del aula #Gestión del cambio #Hábitos alimentarios saludables #Historia y representaciones artísticas de pintura #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Internet #Juegos de estrategia #Juegos/Gamificación #Literatura infantil/juvenil #Maltrato infantil #Medidas #Política y legislación educativa #Prehistoria #Proyectos de trabajo #Teoría y métodos educativos #Trabajo en equipo del profesorado #Uso de la fotografía #Uso de los videojuegos #Acción comunitaria #Aprendizaje y servicio #Ciencias de la educación #Ciudad de los niños #Ciudades y pueblos educadores #Competencia para aprender a aprender #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Educación social/Acción comunitaria #Equipos de trabajo en intervención social #Filosofía en la escuela #Infancia y calidad de vida #Literatura espanyola #Literatura universal #Neurociencias/neuroeducación #Organización y gestión de centrosContacto
SÍGUENOS EN REDES:
©Grao 2024