
CèsarColl i Salvador
Sobre mi
Doctor en psicologia. Catedrático de psicología evolutiva ì y de la educación de la Universidad de Barcelona. Ha ì impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las ì implicaciones pedagógicas de la psicología y la ì epistemología genéticas, la orientación y la intervención ì psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del currículum ì escolar, los procesos de interacción en contextos ì educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus ì intereses actuales se orientan al análisis del discurso ì educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje ì y mejorar la enseñanza, la articulación de los contextos ì de aprendizaje y la construcción de la identidad de ì aprendiz. Es coordinador del Grup de Recerca sobre ì Interacció i Influència Educativa -GRINTIE- y del Grup ì d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació -GIDPE- ì desde su creación a finales de la década de los ochenta. ì Asimismo, ha realizado tareas de asesoramiento y ì consultoría educativa en diferentes países, especialmente ì en temas curriculares y psicopedagógicos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas ì académicas y profesionales nacionales e internacionales. ì Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado ì destacan Psicología y currículum (1987), Desarrollo ì psicológico y educación. Psicología de la educación ì escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990 y 2001), El ì constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), ì Aprender contenidos y desarrollar capacidades (con E. ì Martín, 2003), Currículum i ciutadania (2007), Psicología ì de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y ì Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación ì secundaria (2010).
Publicaciones
ESFUERZO EN EL APRENDIZAJE. AYUDA Y EXIGENCIA/ ¿ES POSIBLE UNA EDUCACION DECALIDAD SIN UNOS CONTENIDOS RELEVANTES..
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
Intenciones educativas y aprendizajes básicos
Este artículo presenta algunas reflexiones y consideraciones en torno al concepto de aprendiz...
LENGUA Y EXPRESION PLASTICA / LAS COMPETENCIAS EN LA EDUC. ESCOLAR / ESPACIOSDE SUBJETIVIDAD… / CULTIVANDO LA PAZ
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
El constructivismo en el aula
Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación inte...
Aprenentatges bàsics imprescindibles i aprenentatges bàsics desitjables
EDITORIAL
Temas relacionados
#Didáctica general y metodología general #Aprendizaje cooperativo #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Aprendizaje significativo / significatividad #Atención a la diversidad #Competencias #Competencias profesionales del profesorado #Conocimiento y exploración del entorno #Convivencia #Coordinación equipo docente #Currículum de centro (proyecto curricular de centro/despliegue curricular PCC) #Desarrollo curricular #Empatía #Escuela rural/ZER #Finalidades de la educación #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Función social de la enseñanza #Habilidades sociales #Habilidades sociales del profesorado #LOMLOE (2022) #Organización y participación de las familias #Personalización de los aprendizajes #Salud laboral #Selección de contenidos #Situaciones de aprendizaje #Uso de las TIC (tecnologías) #Asertividad del profesorado #Atención a las familias #Comportarse de acuerdo con unas pautas de convivencia #Comunicación en familia #Comunicación y expresión #Contextos de aprendizaje / entorno #Creatividad #Creatividad y música #Danza #Educación afectiva emocional #Educación familiar #Espacios familiares #Grupos orientación familiar #Inteligencia emocional #Juegos musicales #Motivación #Observar y explorar entorno inmediato #Progresar en el conocimiento y dominio del cuerpo #Seguridad afectiva, emocional y propia imagen #Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos #Teatro #Acción comunitaria #Calidad educativa #Capacidades físicas básicas/condicionales #Ciudades y pueblos educadores #Competencia artística y cultural #Competencia en comunicación lingüística #Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural #Competencia matemática #Competencia social y ciudadana #Competencias básicas #Comunidad educativa #Comunidades de aprendizaje #Conversación y diálogo #Cuidado de uno mismo #Didáctica de la expresión corporal y de la educación física #Didáctica de la expresión visual y plástica #Didáctica de la lengua y la literatura #Didáctica de la música #Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales #Didáctica de las matemáticas #Didáctica de los componentes de la matemática #Educación en familia #Educación física y salud #Educación para el desarrollo #Educación para la interculturalidad/multiculturalidad #Educación social/Acción comunitaria #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Estrategias de lectura #Estrategias didácticas de la matemática #Expresión y compresión oral #Familia y educación #Formación y desarrollo del profesorado #Género y educación #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Lectura #Lengua y construcción del conocimiento #Malestar docente #Planes de acogida #Planes lingüísticos / Proyecto lingüístico #Política y legislación educativa #Proyectos de desarrollo #Proyectos de trabajo #Proyectos estratégicos #Química básica #Recién llegados/inmigración #Recursos multimedia #Rincones #Uso de los blogs #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción tutorial #Alfabetización científica #Aprendizaje y servicio #Ciencia, tecnología y sociedad #Educación para la convivencia #Evaluación formativa o reguladora #Orientación y tutoría. General #Proyectos de investigación #Constructivismo #Evaluación de los procesos de aprendizajeContacto