RosarioOrtega Ruiz
Sobre mi
Charo Ortega, como la conocen sus amigos y amigas, es una investigadora y catedrática de Universidad que ha desarrollado una larga trayectoria en el amplio tema de las relaciones interpersonales. Primero estudiando y haciendo aportaciones a la psicología del juego infantil y el valor que éste tiene como escenario y sistema relacional para el desarrollo de la competencia social, la resolución de conflictos y el entrenamiento para la vida de relación social. Más tarde especializando su trabajo investigador y educativo en el fenómeno, hoy muy conocido, del acoso escolar (bullying y cyberbullying) y en general los problemas de violencia interpersonal entre iguales en la infancia y la adolescencia. En este campo hay que destacar sus trabajos sobre agresividad injustificada en los años de preescolar, que en coordinación con su colega Claire Monks de la Universidad de Greenwich han significado un importante avance en la comprensión de los patrones agresivos, su evolución y formatos desde los años preescolares. Tanto sus trabajos sobre el juego infantil (actividad positiva y de gran potencia educativa) como sus trabajos sobre agresividad injustificada, bullying y cyberbullying han contribuido de forma importante al desarrollo científico de estos temas así como a la construcción e implementación de programas educativos de prevención de la violencia y mejora de la convivencia escolar.
Email: ortegaruiz@uco.es
Publicaciones
Psicología de la educación infantil
Recoge las principales aportaciones teóricas y los avances en la investigación psic...
STEAM para la infancia
...
Vida cotidiana, algo más que rutinas
...
Educación musical en las orquestas
...
REVISTA AULA DE INFANTIL – 109 (MAYO 21) – Conversar, dialogar para comprender el mundo
...
LOS INFORMES A LAS FAMILIAS
...
REVISTA AULA DE INFANTIL – 111 (SEPTIEMBRE 21) – Ahora en serio: Juguemos
...
CULTURA Y DIBUJO INFANTIL
...
Dinámicas y desafíos de la orientación educativa
La descripción del día a día de dos orientadores educativos, Luna y Juanjo, que...
LIDERAZGO PEDAGOGICO
...