Hoy os presentamos una experiencia de enseñanza a través de la capoeira, una técnica corporal mezcla de lucha, juego y danza, típicamente brasileña pero que como descubriremos es herencia de las comunidades afrodescendientes. Se caracteriza por sus golpes y movimientos desequilibrantes y traumatizantes, así como por el empleo de variaciones de movimientos de ataque y defensa en el suelo o el aire, y porque los capoeristas aprenden no solo a luchar, sino también a tocar instrumentos típicos y cantar.
Concretamente, en el artículo «Capoeira en la escuela. Afirmación de la negritud brasileña» podemos conocer una experiencia real de su aplicación con estudiantes de una escuela pública de la ciudad de Victoria, en el estado de Espíritu Santo (Brasil), a través de un breve recorte de esta vivencia, cuyo objetivo fue introducir elementos sobre la capoeira y su hacer, que se materializa en un saber relacionarse por medio del juego, de los cánticos y de lo que puede el cuerpo en su interior.
Para trabajar este tema con el alumnado, se propone una gran variedad de actividades entre las que encontramos presentar al alumnado la historia de la capoeira en Brasil, ver vídeos sobre el tema y después discutir con el alumnado algunos aspectos de su historia, e incluso realizar una puesta en escena de la historia y de los movimientos de la práctica a través de simulaciones y juegos.
Podéis conocer más detalles de las sesiones y recursos utilizados en esta experiencia en la Revista Tándem nº80 o haciendo clic aquí.