En esta entrada os presentamos diferentes propuestas prácticas reales que, bajo el paraguas del Manual de guerrilla urbana del gran Francesco Tonucci (FRATO), han pretendido ayudar a los niños y las niñas a llenar sus mochilas de recursos para la vida. Todo ello para animarlos a conocer sus derechos y, sobre todo, a comprenderlos, ya que conocimiento no es comprensión, pues la comprensión de algo nos ayuda a ampliar nuestra visión, a mirar cada contexto y cada situación de otra manera, con otros ojos, «con ojos de niño».
A continuación, podéis leer la interesante explicación de Mar Romera al respecto, después de todo un año conociendo las propuestas llevadas a cabo por diferentes centros, y reflexionando sobe ello:
En el siguiente listado encontraréis el enlace a cada una de las propuestas que se han llevado a cabo en diferentes centros, vinculadas al tema del curso “Manual de Guerrilla Urbana”. ¿Os animáis a aplicar alguna en vuestro centro?:
- Propuesta 1- Poderes delegados: La Declaración de los Derechos de la Infancia, publicada en 1990, está basada en cuatro principios fundamentales, siendo uno de ellos la participación, es decir, el derecho a ser consultados sobre situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Clic aquí.
- Propuesta 2- El interés superior del niño y la niña: Artículo 3 de la Convención de los Derechos de la Infancia (1989): 1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. Clic aquí.
- Propuesta 3- Hagámonos oír para que la voz de los niños y las niñas sea escuchada en la escuela: Allá donde los niños y las niñas se encuentren deben disponer de un espacio, un lugar, donde poder expresar libremente su opinión y más aún en asuntos que directamente les conciernen. Clic aquí.
- Propuesta 4- Conquistando los espacios de nuestro cole: La experiencia que llevamos a cabo en el colegio Arcadia está basada en lograr que cada niño y niña de cualquier etapa educativa sea capaz, de manera autónoma, de elegir dónde quiere estar y qué quiere hacer en los tiempos de recreo. Clic aquí.
- Propuesta 5- ¿Jugamos?: Etimológicamente la palabra juego viene del latín iocus, que significa ‘diversión’, ‘esparcimiento’, ‘broma’, ‘pasatiempos’. El juego es una actividad por la que el ser humano aprende a relacionarse con su ámbito familiar, material, social y cultural. Clic aquí.
- Propuesta 6- Deberes en casa: El Consejo del Alumnado del CEIP Sierra Nevada de Granada comenzó su andadura hace varios años. Muchos han sido los temas que se han abordado, a propuesta de sus consejeros y consejeras, entre los cuales los deberes era uno de los más recurrentes y demandados, de ahí que se decidiera dedicar una sesión a tratarlo de manera exclusiva. Clic aquí.
- Propuesta 7- Derecho 0: con voz y voto: El derecho 0 no está incluido en la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas; en cambio, se les reconoce como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y se les otorga peso en las decisiones que tomar. Les hace visibles y capaces de defender la Convención. Clic aquí.
- Propuesta 8- Derechos y deberes de las niñas y los niños: Basándonos en la propuesta de rebelión 6 del libro de Francesco Tonucci (2007) Manual de guerrilla urbana, hemos generado una dinámica grupal para reflexionar acerca de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas de 1989. Clic aquí.