Enseñar a comprender a través de los libros de texto en la educación secundaria obligatoria
El presente trabajo recoge una propuesta didáctica para enseñar a los alumnos de educación secundaria obligatoria a comprender textos....
En defensa de la biodiversidad lingüística y cultural
Vivimos en un tiempo en que las lenguas sin Estado -pequeñas o no tanto- se ven abocadas a defender su existencia -es decir, su espacio ...
Los libros de texto
Si hay uno entre los distintos recursos que impregne y condicione la vida cotidiana en las aulas y que trascienda el ámbito de la relaci...
Los libros de texto: objetos de deseo
La LOGSE, y también la LOCE, señala un conjunto de competencias, habilidades y destrezas lingüísticas que el alumnado deberá adquiri...
Lectura creativa y escritura creativa: el paisaje poético como (pre)texto
La lectura creativaYa en 1987, Enciso y Rincón proponían que el primer objetivo de la lectura literaria es la lectura misma, entendida ...
Los materiales didácticos en la enseñanza del español a inmigrantes*
En los últimos años la incorporación de niños y jóvenes inmigrantes a los centros escolares de todo el país se ha convertido en un ...
La literatura en los nuevos manuales de la educación secundaria obligatoria*
Los libros de texto vienen a ser una radiografía del estado de cosas de la enseñanza a la que se refieren. En primer lugar, porque resp...