Propuesta de lectura intensiva
Querer ser uno mismo en el texto y por el texto, querer hablarse en el texto y hablar con los otros, tal es el proyecto fundamental de to...
De cómo hablando para escribir se aprende la lengua
Presentación y objetivos del estudioFrancesc, Elisabet y Simón están escribiendo conjuntamente una historia de ficción y hablan para ...
Enseñar a escribir
Cuando de enseñar a escribir se trata, una de las primeras tareas que los profesores debemos emprender es la de desacralizar la escritur...
La educación poética
Un poema -un buen poema- puede ser expresivamente complejo -incluso más de lo prudente-, pero no puede resultar incomprensible para los ...
La discusión en el grupo-clase: ¿nos entendemos?
Conversar, discutir, explicar son acciones comunicativas fugaces en el aula. Pocas veces tenemos la oportunidad de mirarlas, de detenerno...
El papel de la autoevaluación como mecanismo regulador de la discusión por parejas
La discusión por parejas: ventajas desde el punto de vista pedagógico e interactivoNumerosos autores (Long y Porter, 1985; Varonis y Ga...
El teatro: espectáculo, texto y espectador
IntroducciónJustificaciónCon esta experiencia didáctica queremos mostrar cómo trabajamos el tema del teatro desde un punto de vista i...
Claves para una didáctica de la poesía
Papel educativo de la poesíaLa poesía, bien se lea, se escuche, se escriba o se recite, desempeña un importante papel educativo desde ...