Marco para la práctica de la lengua oral en la escuela
"No podemos enseñar una lengua; sólo a la necesidad de partir de la lengua real podemos crear las condiciones en que esa con la que el ...
Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacomunicativa
Oralidad y espontaneidadLa enseñanza de la lengua se plantea fundamentalmente ampliar el conjunto de conocimientos y de destrezas necesa...
El habla en radio y televisión
Hablar, escribir, expresarseLa radiotelevisión es un fenómeno tecnológico, vehículo de un habla con los atributos del lenguaje común...
La lingüística del habla: de la retórica a la pragmática
La lingüística de la comunicaciónmisma del cambio: es una crisis de crecimiento que se asienta en el estudio de áreas, lengua y, habl...
Entrevista a Leo van Lier
P. En primer lugar quisieramos saber cuál es, en su opinión, la principal característica que define tu investigación en el campo de l...
Lectura y contenidos gramaticales. Claves para la comprensión
Una de las finalidades principales del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en la E.S.O., se centra en el desarrollo de...
La enseñanza constructivista del lenguaje escrito
Esta experiencia es el resultado de la labor colectiva entre un grupo de profesoras y dos coordinadoras. Las profesoras trabajamos con ni...