Los medios de representación gráfica en la modelización en ciencias físicas
IntroducciónLa ciencia, y en particular la física, produce y emplea modelos, las actividades de modelización juegan una papel esencial...
Aproximación didáctica a textos científicos originales
En la investigación didáctica reciente se ha dado un papel importante a la historia de la ciencia como un elemento capaz de desvelar as...
La comprensión de la naturaleza de la ciencia
IntroducciónEl objetivo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia ha de abordarse en la enseñanza secundaria obligatoria, para ...
El quién-qué-cuál de las fuerzas
INTRODUCCIÓNLa complejidad del concepto de fuerza y la conflictividad de su elaboración queda patente en las peripecias por las que ha ...
Tratamiento de las líneas transversales en la enseñanza secundaria
Introducción y planteamiento del problema¿Qué son y qué representan las líneas transversales? Cuando se analiza el modelo curricular...
Experiencias con gases
Mientras que para los estudiantes de secundaria resulta evidente que los sólidos y los líquidos son materia y tienen peso, no pasa lo m...
Sobre la persistencia o no de las ideas del alumnado en geología
La investigación en didáctica de la geología arrastra un considerable retraso con respecto a otras ciencias. A esta conclusión llegab...