Trabajos prácticos para la construcción de conceptos: experiencias y experimentos ilustrativos
IntroducciónLas actuales teorías sobre el proceso enseñanza-aprendizaje conducen a clasificar los diversos objetivos del trabajo de la...
¿Ciencias en el Primer Ciclo de la Educación Primaria?
Si lográsemos disminuir la ansiedad que produce en el profesorado y en el alumnado el aprendizaje de la lecto-escritura en el Primer Cic...
¿Qué hacer con los conceptos previos?
Numerosas investigaciones han puesto de relieve que determinados conceptos previos persisten, incluso tras reiteradas intervenciones did�...
Algunas minucias sobre los trabajos prácticos en la Enseñanza Secundaria
Me lo contaron y lo olvidé.Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí.(Confucio)Hace tiempo oí la siguiente anécdota: un inspector visi...
Desarrollo e investigación de las Ciencias en la Enseñanza Primaria
IntroducciónLa posición de las Ciencias en el currículum de Primaria ha quedado asentada durante la pasada década en todos los paíse...
El proceso de diferenciación en capas de nuestro planeta
INTRODUCCIÓNSi son ciertas las ideas que hoy se mantienen acerca del origen de nuestro planeta, la Tierra debió formarse hace unos 4.60...
La V de Gowin, un instrumento para aprender a aprender (y a pensar)
IntroducciónEl objetivo de la intervención docente en los niveles obligatorios es que los alumnos y alumnas "aprendan a aprender". Por ...