¿Ciencias en el Primer Ciclo de la Educación Primaria?
Si lográsemos disminuir la ansiedad que produce en el profesorado y en el alumnado el aprendizaje de la lecto-escritura en el Primer Cic...
¿Qué hacer con los conceptos previos?
Numerosas investigaciones han puesto de relieve que determinados conceptos previos persisten, incluso tras reiteradas intervenciones did...
Algunas minucias sobre los trabajos prácticos en la Enseñanza Secundaria
Me lo contaron y lo olvidé.Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí.(Confucio)Hace tiempo oí la siguiente anécdota: un inspector visi...
La V de Gowin, un instrumento para aprender a aprender (y a pensar)
IntroducciónEl objetivo de la intervención docente en los niveles obligatorios es que los alumnos y alumnas "aprendan a aprender". Por ...
Proyecto Axarquía
Dada la dificultad de resumir en tan breve espacio el contenido de un trabajo cuya extensión supera los 2.000 folios, y que al propio ti...
Proyecto Ciencia 12-16
INTRODUCCIÓNA raíz del Concurso Nacional para la elaboración de materiales curriculares (1-1-90), un grupo de profesores de ciencias c...
La educación ambiental como eje de organización del Área de Conocimiento del Medio
PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROYECTOLa propuesta que se presenta, selecciona y secuencia los contenidos del Área de Conocimiento del Medio...