Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la historia
En las clases de historia no se enseña a leer, simplemente se usa la lectura. Es habitual que los docentes "traduzcan" el contenido de l...
El taller de historia en el aula
Se ha escrito mucho sobre la necesidad de renovar la didáctica de las ciencias sociales con la incorporación de nuevas estrategias de a...
Recursos musicales en la educación infantil
De la misma forma que la etapa de educación infantil constituye la base del desarrollo integral de las niñas y los niños, también es ...
Laboratorios en geografía e historia
El laboratorio y la escuela han sido dos realidades que siempre han ido parejas. La historia de la didáctica está llena de experimentos...
Requerimientos docentes y formación del profesorado: algunas notas para la reflexión
El contextoformación de los docentes, formación formación de los docentesAdemás, entre los propios docentes se aprecian notables dive...
Educación para el presente sin violencia: construir una cultura de paz
Entre los aspectos innovadores del proyecto podríamos destacar su enfoque interdisciplinar y la combinación de masculinidades, violenci...
El objetivo debe ser avanzar
Estamos en un momento de cambio o más bien de impasse: la LOCE está paralizada pero sigue vigente. Se abre un proceso de reflexión y d...
La fase de cierre de la secuencia formativa, indispensable para el proceso de aprendizaje
En una visión de la acción educativa como proceso (y no tan sólo como resultado) cada una de las fases de éste tiene importancia por ...