Las ciencias de la naturaleza en la ESO. Una visión desde Cataluña
Situación previa a la implantación de las nuevas enseñanzasEn Cataluña (como acaso ha ocurrido en otras zonas de España), el períod...
La Tierra como sistema
Cuando Ludwig von Bertalanffy publicó la Teoría General de Sistemas los geólogos se encontraban enfrascados en el análisis de una teo...
Cómo funciona la Tierra: una perspectiva sistémica
La American Geophysical Union, en su informe de 1997, afirma que se está produciendo una "revolución en las ciencias de la Tierra" rela...
Los volcanes: un enfoque sistémico de un tema clásico
En los programas de ciencias naturales, en los documentales televisivos o en las noticias de los distintos medios de comunicación, los v...
De la acción a distancia al campo
Hasta mediados del siglo XIX, la fuerza que obra entre los cuerpos cargados se consideraba como una interacción directa e instantánea e...
Lo real y lo artificial: dos caminos muy diferentes hacia el aprendizaje
Es una idea comúnmente aceptada que el objetivo fundamental de la escuela es ayudar a que los alumnos y alumnas puedan comprender la rea...