De la acción a distancia al campo
Hasta mediados del siglo XIX, la fuerza que obra entre los cuerpos cargados se consideraba como una interacción directa e instantánea e...
Los volcanes: un enfoque sistémico de un tema clásico
En los programas de ciencias naturales, en los documentales televisivos o en las noticias de los distintos medios de comunicación, los v...
El marco teórico del aprendizaje informal
Las preguntas, o de por qué la realidad es tan perversamente tercaCuando se pregunta a una persona adulta dónde ha aprendido lo que sab...
La Real Academia contra la enseñanza de la historia
A finales de junio, la Real Academia de la Historia (RAH) nos sorprendió con un nuevo manifiesto en el que se cuestionaba la enseñanza ...
Vivir en las ciudades históricas, un programa de aprendizaje actitudinal
La importancia de las actitudesEn el centro histórico de casi cualquier ciudad española nos encontramos con una situación que, en much...
Museos virtuales como recursos para el área de ciencias sociales
¿Un qué..? Un museo virtualCibercultura, ciberespacio, cibercafé, ciberciudad, cibernauta, ciberpunk, etcétera. Desde hace algún tie...
Trabajando sobre el paisaje de Urdaibai
Urdaibai: nuestro escenario de trabajoEn el Golfo de Bizkaia, al abrigo del cabo Matxitxako, Urdaibai se extiende a lo largo de 22.000 ha...
Lo real y lo artificial: dos caminos muy diferentes hacia el aprendizaje
Es una idea comúnmente aceptada que el objetivo fundamental de la escuela es ayudar a que los alumnos y alumnas puedan comprender la rea...