La evaluación de los trabajos prácticos
IntroducciónCuando nos enfrentamos al tema de la evaluación de los aprendizajes, surgen de inmediato las tres cuestiones que plantea el...
Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos
Enseñar, aprender y evaluar: tres procesos inseparablesDesde una perspectiva socio-constructivista se parte de la hipótesis de que el c...
La enseñanza de la energía
En el contexto de la formación inicial del profesorado de Ciencias de la Educación Secundaria hemos aprendido un proyecto de investigac...
Las imágenes en los manuales escolares españoles de Historia, ¿ilustraciones o documentos?
IntroducciónEl título del presente artículo podría completarse con el subtítulo "la transformación de las imágenes escolares desde...
Los trabajos monográficos en el área de las Ciencias Experimentales
Tal y como reconoce el Diseño Curricular para el área de Ciencias Experimentales, nivel ESO, del Departament d'Ensenyament de la Genera...
Algunas dudas sobre la elaboración de unidades didácticas
IntroducciónEl grupo "Aula Sete" ha venido trabajando durante los últimos cuatro años sobre problemas de diseño y desarrollo curricul...
El cajón de experimentos
Descripción de la experienciaEl objeto de este cajón de experimentos es permitir una actividad experimental de Ciencias en los primeros...
La evaluación de los aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes que realizan los alumnos y alumnas es una de las preocupaciones básicas de cualquier docente. Esto re...