Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimientos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tutoría es una pieza fundamental dentro del sistema de orientación y un recurso al servicio de una educación de calidad
Para poner en marcha la acción tutorial es necesario conocer su sentido dentro del sistema de orientación, sus finalidades específicas, las funciones que la desarrollan, así como las cualidades y actitudes que ha de reunir el tutor para desempeñar adecuadamente todas las tareas que tiene encomendadas. Este capítulo habla de ello, incluyendo también ejemplos prácticos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El conocimiento de todos y cada uno de los alumnos es imprescindible para el trabajo del autor
Cada uno de nuestros alumnos tiene unas características individuales que necesitamos conocer para poder realizar nuestras funciones como tutores. El conocimiento de esas características nos va a permitir mejorar la marcha del alumno y del grupo en su conjunto. Este capítulo se centra en cómo recoger esa información, cómo utilizarla y cómo transmitirla, incluyendo también ejemplos prácticos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conseguir que la clase llegue a ser un grupo cohesionado es una de las principales tareas del tutor
Uno de los ámbitos prioritarios de intervención del tutor es el que se refiere al grupo-clase. El tutor ha de diseñar actuaciones para lograr que la clase llegue a ser un verdadero grupo, donde los alumnos y alumnas se sientan a gusto, se relacionen abiertamente, se ayuden y participen de una manera activa en la vida del centro. Pero, ¿qué técnicas podemos utilizar para conocer al grupo? ¿qué fases sigue la creación de un grupo-clase? O bien, ¿qué problemáticas puede presentar la organización del grupo? Este capítulo habla de ello, incluyendo también ejemplos prácticos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tutoría es un espacio privilegiado para educar en la convivencia
Los ámbitos de actuación de la tutoría hacen de ella un lugar idóneo para educar y mejorar la convivencia. Para que esto sea así, es necesario realizar actuaciones específicas como facilitar que los alumnos participen en la elaboración y gestión de las normas, poner en marcha programas preventivos y disponer de técnicas y procedimientos para la resolución constructiva de los conflictos. En este capítulo se abordan estas cuestiones, proponiendo ejemplos prácticos sobre la elaboración participativa de las normas, así como propuestas para dar respuesta a los conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El tutor ha de ayudar y capacitar al alumnado en su proceso de toma de decisiones académicas o profesionales
Ayudar al alumnado en su proceso de toma de decisiones con respecto a las opciones académicas o profesionales, capacitándolo para que desarrolle su proyecto personal, es una de las tareas fundamentales del tutor. Por ello, el objetivo de este capítulo es abordar la necesidad de la orientación académica y profesional y sus enfoques en las diferentes etapas educativas, haciendo hincapié en cuestiones como ayudarlos a construir su propia identidad y desarrollar un proyecto de futuro. Se incluyen también ejemplos prácticos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las relaciones de colaboración entre el tutor y las familias mejoran el proceso educativo de los alumnos
La familia y la escuela tienen una gran influencia en el desarrollo de las personas, por lo que es necesario establecer vínculos de colaboración entre ambos para favorecer un adecuado proceso formativo de los alumnos. La tutoría es el canal principal de que dispone un centro para realizar esta tarea. Este capítulo habla de ello, analizando la relación entre estos dos agentes y proponiendo estrategias y modos para establecer una relación de colaboración y trabajo con las familias a partir de ejemplos prácticos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acción tutorial es una tarea compartida entre todos los miembros del equipo educativo y está en clara conexión con los recursos del entorno
La acción tutorial no debe ser entendida como una función que exclusivamente corresponde al profesor designado como tutor, sino que solamente se podrá llevar a cabo en toda su amplitud y complejidad desde una concepción colaborativa, como tarea compartida entre todos los miembros del equipo educativo y contando con el apoyo de otros profesionales y la coordinación con ellos y los recursos del entorno. Por ello, el objetivo de este capítulo es abordar la acción tutorial y el trabajo en equipo, haciendo hincapié en cuestiones como mejorar la eficacia de las reuniones o la coordinación de la evaluación, entre otras. Se incluyen también ejemplos prácticos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acción tutorial ha de ser planificada desde un planteamiento integral y en coherencia con los proyectos del centro
Una planificación cuidadosa de la acción tutorial, que responda a las características y necesidades del contexto y que se integre de manera coherente con los proyectos del centro, es imprescindible para poder desarrollar todas las funciones asignadas al tutor y conseguir los importantes objetivos educativos que se pretenden con el desarrollo de la acción tutorial. Pero, ¿en qué consiste un plan de acción tutorial? ¿Cómo podemos hacer partícipes al alumnado, a la familia y al profesorado en su programación? O bien, ¿cómo podemos evaluar el resultado de la acción tutorial? Este capítulo habla de ello, incluyendo también ejemplos prácticos sobre el tema.
Presenta la tutoría como un recurso que contribuye al buen desarrollo formativo del alumno, contemplando de una manera global e integrada los aspectos (personales, sociales, académicos) que conforman su evolución y los contextos en los que se desenvuelven y por los que se ven influidos (escolares, familiares, sociales).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presenta la tutoría como un recurso que contribuye al buen desarrollo formativo del alumno, contemplando de una manera global e integrada los aspectos (personales, sociales, académicos) que conforman su evolución y los contextos en los que se desenvuelven y por los que se ven influidos (escolares, familiares, sociales).