Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
En este capítulo el autor introduce los principales elementos de los que se compone la obra, prestando especial atención al enfoque más importante: la atención a la diversidad como aspecto que debe implicar al centro escolar en su conjunto. Asimismo, presenta la estructura del libro y sus capítulos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas
En este capítulo el autor reflexiona sobre un aspecto muy interesante: la normalidad dentro de la diversidad como un punto de partida para el sentido común pedagógico. Partiendo de este punto construye el discurso razonando sobre la homogeneización institucionalizada y a las diversas formas de trabajarla, aportando bases y datos muy clarificadores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto curricular de centro y la atención a la diversidad
Este capítulo se centra en el proyecto curricular de centro y la atención a la diversidad son las claves en las que se focaliza este capítulo. En él la autora aborda las diversas alternativas para la educación en la diversidad desde el proyecto curricular de centro, centrándose en qué, cuándo y cómo se debe enseñar y evaluar. Para ello proporciona diferentes criterios y definiciones que permiten entender a la perfección cada aspecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización del currículum de educación infantil en clave de atención
Este capítulo se centra en la organización del currículum de educación infantil como elemento clave para introducir la atención a la diversidad, enfocándolo desde la perspectiva de la calidad en la educación. Para ello realiza una serie de consideraciones previas y propone una organización del currículo en actividades periódicas de todo tipo para ser aplicadas en una unidad didáctica. Asimismo, plantea diferentes metodologías educativas que pueden ayudar a fomentar la atención a la diversidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad en educación infantil: los rincones
Las autoras analizan en este capítulo la intervención educativa para atender a la diversidad en la enseñanza infantil. Para ello proponen los rincones como una forma de organización donde cada niño o niña puede actuar con autonomía y elegir la actividad en función de sus necesidades e intereses. Desarrollan esta metodología mediante la descripción de su puesta en práctica en el aula con ejemplos claros y criterios pedagógicos que permiten su correcta implementación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las adaptaciones del currículum en primaria
En este capítulo se definen las adaptaciones del currículum y su conceptualización. Además, se describen los diferentes niveles de respuesta tanto en lo que respecta a la organización del aula, como a las actividades o la metodología. Aportando las claves a los docentes y lectores de la obra para que puedan poner en práctica dichas adaptaciones y así, trabajar la atención a la diversidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El autocontrol del trabajo escolar como metodología de atención a la diversidad en el aula
Las aportaciones de la ciencia pedagógica y psicología de los últimos años sobre los procesos de aprendizaje han sido muy esclarecedoras. Algunos de ellas se centran en la gestión de la enseñanza, las experiencias previas de los alumnos y la forma y ritmo de aprendizaje según las capacidades y motivaciones de los mismos. Este y otros aspectos construyen la columna vertebral de este capítulo en la que se muestra una programación de contenidos adaptados a cada alumno y una planificación de actividades teniendo en cuenta el ritmo de trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la lengua. Una experiencia de atención a la diversidad
En este capítulo se analiza el concepto de «diversidad», teniendo en cuenta la atención que merece por parte del alumnado del centro. Realiza este análisis centrándolo en el área de lengua. Para ello presenta el procedimiento de trabajo que se ha seguido para su implementación y algunas de las reflexiones y criterios psicopedagógicos más importantes para impulsar el éxito de esta práctica educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria. Algunas reflexiones y criterios psicopedagógicos
En este capítulo se presentan las diversas reflexiones y criterios psicopedagógicos para la implementación de acciones de atención a la diversidad en la educación secundaria. Una respuesta adecuada a la diversidad en esta etapa surge de la estructuración de situaciones de aprendizaje variadas y flexibles, así como actividades de enseñanza óptimas para establecer una conexión real con el entorno más cercano de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las diverisficaciones del currículum: una respuesta educativa para alumnos y alumnas con importantes dificultades de aprendizaje
A lo largo de la educación secundaria confluyen diversas situaciones educativas por la gran pluralidad de intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos y alumnas. En este capítulo se abordan las diversificaciones del currículum como una respuesta educativa para los alumnos con importantes dificultades de aprendizaje, así como las necesidades educativas y atención a la diversidad que se requieren para proporcionar una educación de calidad. Asimismo, muestra las condiciones básicas que configuran la propuesta de diversificación del currículum.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad
La atención a la diversidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España). En este capítulo la autora justifica la implementación del aprendizaje cooperativo en las aulas así como, sus beneficios, ventajas y resultados a nivel académico. Asimismo, explica cómo funciona una clase cooperativa y lo muestra a través de los objetivos, el tamaño de los grupos, la formación de los mismos, la tarea en sí misma, el control de la efectividad, la intervención del profesorado y, finalmente, la revisión de su funcionamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender ciencias desde la diversidad, ¿fuente de problemas o fuente de riqueza?
Aprender ciencias desde la diversidad en educación secundaria es el eje fundamental de este capítulo. En él la autora se pronuncia sobre el término «diversidad» desde diferentes puntos de vista y concepción alternativas para atender también la motivación al aprendizaje así como los diversos ritmos que hay que tomar en consideración a lo largo del proceso pedagógico.
Elementos para reflexionar sobre la atención a la diversidad, propuesta de recursos y descripción de experiencias acerca de cómo llevar a la práctica una pedagogía coherente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Elementos para reflexionar sobre la atención a la diversidad, propuesta de recursos y descripción de experiencias acerca de cómo llevar a la práctica una pedagogía coherente.