Ciencia en la primera infancia
49 + 1 propuestas de libre elección
Biblioteca Infantil (español) - Número: 48 (November 19)
ISBN / EAN : 9788418058011 - ISBN / EAN EPUB: 9788418058028
170,14S/161,63S/ IVA incluido
Ciencia en la primera infancia pretende compartir una experiencia intensa, rica y muy satisfactoria y animar las maestras de infantil a disfrutar de la ciencia y a introducirla en las aulas.
Ciencia en la primera infancia pretende compartir una experiencia intensa, rica y muy satisfactoria y animar las maestras de infantil a disfrutar de la ciencia y a introducirla en las aulas.
Introducción
Aprender ciencia desde el nacimiento
Criterios en la elaboración de las propuestas
Espacios de ciencia en libre elección
Propiedades de los materiales
Este capítulo ofrece nueve propuestas prácticas que destacan el valor del material natural para ofrecer riqueza sensorial a los niños y niñas. Mediante estas propuestas, se busca que conozcan las semejanzas y diferencias de los materiales y objetos teniendo en cuenta sus cualidades perceptivas (la apariencia, el olor, el sonido y la textura) y físicas (la medida, el color, el peso...) Se proponen diferentes procesos de aprendizaje como el juego exploratorio, la comparación, la observación, la manipulación, el uso de instrumentos, etc. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Seres vivos y medio
Este capítulo ofrece nueve propuestas prácticas que ayudan a entender el funcionamiento de los seres vivos (diversidad, estructura y función, evolución, hábitats...), las estructuras óseas de los vertebrados, las pieles de diferentes animales (el tacto), la alimentación y los restos orgánicos de los animales como fuente de información, la reproducción, las propiedades sensoriales y de los materiales (tamaños, forma, color y textura) y la playa y el bosque como medios naturales. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Materia
Este capítulo ofrece cuatro propuestas prácticas con intención de hacer reflexionar sobre cómo se han creado los materiales y cómo es la interacción entre ellos. El agua es central en las propuestas de este apartado, estudiando su interacción con material natural, como diferentes sólidos y tierras , así como la arcilla. De esta manera, se trabajan temas como las mezclas, el cambio, la conservación, la reversibilidad, la evaporación, la medida de cantidades y proporciones, etc. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Rocas y minerales
Este capítulo ofrece dos propuestas prácticas de exploración sobre las rocas y minerales para conocer sus propiedades, evidenciar la gran variedad existente y descubrir su presencia en la cotidianidad. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Movimiento
Este capítulo ofrece doce propuestas prácticas asociadas, de manera más o menos directa, al movimiento (rectilíneo, circular y pendular), la trayectoria (de la bola o los canales dirigibles), y la transmisión del movimiento, utilizando correas, poleas o ruedas. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Masa, volumen y densidad
La relación entre masa, volumen y densidad no es fácil de comprender. Este capítulo ofrece tres propuestas prácticas que subrayan algunas de las propiedades de la materia mencionadas con anterioridad o la relación entre las tres: las balanzas y pesos, la densidad y viscosidad de los líquidos y el cambio de la masa manteniendo el volumen. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Magnetismo
Este capítulo ofrece propuestas prácticas sobre la fuerza magnética, propiedad de difícil explicación teórica pero que forma parte de la cotidianidad. Aunque la mayor parte de los currículos no contemplan el magnetismo, es un tema que atrae mucho a los niños y niñas y que por tanto, tiene sentido ofrecerles diversas experiencias con estos fenómenos. Se ofrecen tres propuestas en las que se trabajan las características de los objetos que son atraídos por imanes, las superficies donde se pegan dichos imanes y la atracción-repulsión, incluyendo los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Tecnología
En este capítulo se recogen propuestas prácticas que introducen diferentes aspectos relacionados con lo que posteriormente, será la tecnología, aunque conviene aclarar que no se habla de tecnología digital. Se presentan relaciones con los materiales conductores de electricidad, circuitos de luz, canicas, circuitos de agua, palancas, etc. Estas propuestas responden a los contenidos de los currículos de ambos ciclos de educación infantil y presentan los siguientes apartados: descripción de la propuesta concreta, especificación de los materiales y su justificación, algunas preguntas o retos que se pueden surgir, la intención de la persona adulta, voces, miradas, acciones y un apartado final que incluye reflexiones generales a tener en cuenta. Todas las propuestas se acompañan de fotografías significativas del proceso.
Otros
Referencias bibliográficas
Para saber más
Agradecimientos
La experiencia de la UManresa
Información del contenido
Resumen
En los últimos tiempos, en las escuelas de infantil y primaria, se ha extendido ampliamente la introducción de la organización por ambientes o espacios de libre elección, habitualmente distribuidos en ámbitos temáticos de conocimiento. Este libro quiere dar respuesta a la necesidad de construir espacios de ciencia potentes desde el punto de vista del aprendizaje y que a la vez mantengan el atractivo y la fascinación que los niños sienten por los fenómenos del mundo natural.
Autores
Imma Brugarolas Criach, Jordi Cantons Palmitjavila, David García Martín, Montse Garriga València, Gabriel Lemkow Tovías, Marta Llebaria Ferrer, Pep Llenas Sunyer, Sílvia Mampel Alandete, Carme Montiel Lorenzo, Bianca Mur Vallecillo, Montserrat Pedreira Álvarez, Laura Torreguitart Llauradó, Loli Vázquez Carrasco, Núria Vilaseca Closa
Etapas
Categorías
Ambientes, Aprendizaje significativo / significatividad, Didáctica del conocimiento del medio, Juego y experimentación
Colecciones
Palabras clave
0-6, ambientes, ciencia, descoberta entorn, experimentación, juego, propuestas prácticas