Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En esta introducción se contextualiza qué ocurre al cerebro del sujeto que aprende y se justifica que este libro parte de la premisa que los procesos de aprendizaje y enseñanza pueden ser analizados bajo la lupa del método científico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este primer capítulo se expone como se investiga en el ámbito de los procesos de aprendizaje y enseñanza y por qué esta investigación aporta una información única para apoyar las decisiones que tomamos diariamente como docentes y como estudiantes. Así mismo, se advierte sobre la naturaleza y las limitaciones del conocimiento científico, especialmente, en un campo tan complejo como el que nos ocupa, subrayando la importancia de interpretar adecuadamente los resultados de la investigación, con la cautela y el espíritu crítico que esto requiere.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este capítulo se profundiza en las funciones de la memoria humana y qué implicaciones tiene en el contexto educativo. En este sentido, se abordarán de manera muy reflexiva y científica el concepto de múltiples memorias: la memoria a corto plazo, los sistemas de memoria a largo plazo, la memoria explícita, la memoria implícita y la memoria procedimental.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización de la memoria no tendría nada de semblante a las estanterías vacías de una biblioteca. En este capítulo se describe que la memoria se organiza de tal manera que nuestros recuerdos y conocimientos forman redes donde cada elemento se conecta con aquellos con los cuales mantiene una relación de significado. Así, pues, se profundizará en aspectos como los conocimientos previos y su evaluación, la creación de conexiones, la teoría de los niveles de procesamiento, el aprendizaje activo y el aprendizaje con comprensión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La capacidad de nuestra memoria a largo plazo es infinita a la práctica. Podemos afirmar que hemos aprendido algo si no tenemos la capacidad de recuperarla de la memoria? A la práctica, no. Evocar el que se ha aprendido permite arreciar la información en la memoria. Este y otros aspectos como la codificación, el almacenamiento y finalmente la evocación se tratan en este capítulo como elementos que nos permiten evaluar nuestro aprendizaje teniendo en cuenta las dificultades que pueden aparecer. Se presentan, también, diferentes métodos para practicar la evocación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con demasiada frecuencia, la manera con que los alumnos se aproximan al conocimiento en la escuela no comporta un aprendizaje significativo que transforme sus preconcepcions. En este capítulo se profundiza al aprender hechos y conceptos a través de diferentes métodos para la reorganización de la memoria para promover en el alumnado el cambio conceptual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender para transferir es una de las ideas principales que se abordan en este capítulo dentro del bloque de los procesos cognitivos del aprendizaje haciendo énfasis en aquellos factores que principalmente facilitan este proceso. El aprendizaje con comprensión permite llevar a cabo toda una serie de actividades cognitivas que van más allá de la mera evocación literal del que se ha aprendido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando evocamos algún de nuestros conocimientos o recuerdos, los situamos en la llamada memoria de trabajo. Este capítulo se centra en esto y en la memoria operativa, la cual nos permite mantener la información importante mientras la procesamos de manera consciente. Así mismo, se detallan también las limitaciones de la memoria de trabajo, la teoría de la carga cognitiva y la capacidad de la memoria de trabajo como característica del alumno como espacio mental en el cual se produce el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los conocimientos profundos o altamente significativos proporcionan a los expertos diversas ventajas cognitivas en su área de especialidad. En este capítulo se reflexiona sobre el aprendizaje profundo, la percepción, el razonamiento, la resolución de problemas, el análisis crítico y la creatividad como elementos que ayudan a lograr la condición de experto a partir de las habilidades cognitivas superiores mencionadas anteriormente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este capítulo afronta uno de los temas más importantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza: el papel de las emociones. A menudo, llegan mensajes supuestamente apoyados por la ciencia sobre como las emociones modulan el aprendizaje y sobre como tendríamos que emplearlas en el aula. Pero que dice realmente la ciencia respecto de la relación entre emoción y aprendizaje? En las siguientes líneas del capítulo se expondrá brevemente qué evidencias tenemos sobre como las emociones participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este capítulo se aborda otro de los factores socioemocionales más importantes del aprendizaje: la motivación como estado emocional que nos impulsa a emprender y mantener una conducta con un objetivo determinado. Se tratarán aspectos relacionados con el enfoque hacia metas u objetivos y los factores que determinan la motivación (el valor subjetivo y las expectativas), así como también la relación entre motivación y rendimiento académico. Igualmente, se aportan las claves para incrementar la motivación de los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este capítulo se reflexiona sobre los conocimientos previos del estudiante como factor decisivo que condiciona los procesos de aprendizaje. En esta ocasión, no por el papel que juegan en los mecanismos cognitivos, sino por su influencia sobre la motivación. Vale repetirlo otra vez: los conocimientos previos son una de las diferencias más importantes entre los alumnos. En este sentido, se profundiza en aspectos como las creencias y las expectativas, las atribuciones, el entrenamiento atribucional y el feedback.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje y la enseñanza forman parte de nuestra naturaleza. Y si bien es cierto que el aprendizaje ocurre sin necesidad de interacción social, la enseñanza es un acto social por definición. Este y otros aspectos se detallarán en este capítulo dedicado a la dimensión social del aprendizaje en la cual se potenciará que estamos hechos para aprender los unos de los otros y que nuestro cerebro también aprende de la interacción con todos los compañeros y compañeras. Se analiza, pues, el papel de las emociones en el aprendizaje social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este capítulo se describen los aspectos relativos a la autoregulación cognitiva, o la metacognición, asociados a la competencia de «aprender a aprender», una de las ocho competencias básicas definidas por la Unión Europea como objetivos prioritarios de la educación. En él se analizan las habilidades metacognitivas para el aprendizaje autorregulado y se detallan los procesos metacognitivos que intervienen en ellas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El autocontrol es también uno de los elementos destacables en la autoregulación del aprendizaje, entendimiento como la función cognitiva que nos permite inhibir las respuestas automáticas que nuestro organismo ofrece delante determinadas situaciones, especialmente las respuestas emocionales. El capítulo se centra en la relación entre el autocontrol y el rendimiento académico, así como en los factores que modulan la capacidad de autocontrol y la promoción de este elemento en la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autoregulación emocional tiene mucho que ver también en la autoregulación del aprendizaje. En este capítulo se definirán los mecanismos para la autoregulación de las emociones para aprender y se asociarán al concepto de rendimiento. En este sentido, se centrará también en la promoción de la regulación emocional y en las diferentes estrategias para conseguirlo. Así mismo, el capítulo versa también sobre las funciones ejecutivas y la regulación emocional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué relación tiene la resiliencia con el aprendizaje como para incluirla como un capítulo más? En este capítulo se resuelve esta pregunta y también se centra en, principalmente, una presunta calidad íntimamente relacionada con la resiliencia: el grit, cuya traducción es agallas y se define como la calidad implicada en la consecución de los objetivos académicos, o de cualquier otro tipo, siempre en un marco comparativo con otras calidades personales. En él veremos su relación con la motivación y la metacognición, así como las creencias y las críticas asociadas a este concepto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este capítulo se exponen qué acciones de las que realiza el enseñante durante una lección han sido apoyadas por la evidencia científica en relación con su efectividad. La investigación sobre los métodos de instrucción casi siempre ha mesurado la efectividad en términos de resultados académicos o de rendimiento en una prueba de conocimientos por parte de los estudiantes, por lo cual no tenemos que perder de vista que es el espacio en el cual nos moveremos aquí.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un factor relevante en los procesos clave de la enseñanza es el feedback. En este capítulo se aborda la naturaleza del feedback y sus objetivos para promover acciones por parte del alumnado que los ayuden a superar la diferencia que separa su rendimiento actual del que se explicitan en los objetivos de aprendizaje. Se describen diferentes tipos de feedback y se analiza la efectividad de estas diferentes formas en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación es un proceso clave de la enseñanza y el aprendizaje. En este capítulo se trata la ciencia de la evaluación y la importancia de diseñar evaluaciones adecuadamente, independientemente de su función. Por eso, se hablará sobre las prácticas educativas que se apoyan explícitamente en la evaluación para mejorar el proceso de aprendizaje. Así mismo, se entrelazará íntimamente con el tratado en anteriores capítulos, abordando la importancia de la evaluación formativa o la evaluación para el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este anexo muestra los mitos seudocientíficos sobre el aprendizaje y los diferentes neuromites educativos existentes relacionados con los estilos de aprendizaje que conocemos. Así mismo, se definen también periodos críticos y entornos enriquecidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.