Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura
La didáctica se ha consolidado como ámbito específico de estudio e investigación, lo cual requiere de un objeto de estudio que se sitúe en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este caso, el capítulo trata de la didáctica de la lengua y la literatura como ámbito específico de conocimiento, así como de su relación con otras ciencias afines y de la interacción entre el docente, el aprendiz y el objeto de enseñanza, es decir, la lengua o las lenguas y la literatura. Hacer didáctica no es enseñar lengua o literatura, sino construir conocimiento sobre su enseñanza y su aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programar en Lengua y Literatura
La programación se entiende como un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la enseñanza. En este caso, hablamos de cómo programar en clase de lengua y literatura en educación secundaria y bachillerato, de acuerdo con el currículo oficial, la programación de aula y las secuencias didácticas. El capítulo trata de abordar el problema central de la programación, es decir, articular los contenidos lingüísticos y literarios con la adquisición de las capacidades indicadas en los objetivos de cada curso, así como la planificación didáctica y los criterios metodológicos para construir actividades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar en el área de Lengua y Literatura
El objetivo principal de la evaluación en el área de lengua y literatura es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida como un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que abarcan la lengua oral, la lectura y la escritura, así como los conocimientos sobre la lengua y la literatura. Este capítulo detalla algunas de las evaluaciones más habituales en el área de lengua y literatura, tales como la evaluación diagnóstica o externa, la evaluación reguladora o la autoevaluación, así como también algunos de sus instrumentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar el discurso oral
El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es un objetivo fundamental de la educación secundaria y el elemento central de los currículos de lengua y literatura. Este capítulo desarrolla la vertiente oral de la competencia comunicativa, dividida en dos grandes bloques: la primera referida a los contenidos de esta enseñanza, deteniéndose en distintos aspectos del discurso oral, y la segunda, a las estrategias para el desarrollo de la competencia oral y su evaluación, a través de la reflexión sobre el discurso y la enseñanza de los géneros orales formales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar a leer textos complejos
La lectura de textos supone el acceso a la información y la adquisición de conocimientos. Pero es bastante común hallarnos ante aspectos que dificultan la comprensión de los significados que se transmiten a través de los textos. Este capítulo aborda el tema de enseñar a leer textos complejos, la competencia de leer para aprender o, lo que es lo mismo, la competencia para aprender en las diferentes áreas curriculares mediante la lectura. El capítulo muestra las principales dificultades que experimentan los estudiantes de la ESO ante este tipo de lectura, así como algunas estrategias y líneas de actuación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la composición escrita
Escribir es una actividad que se aprende socialmente y que se sitúa en un contexto, tiempo y espacio determinados que condicionaran el resultado del texto escrito. Uno de dichos contextos de escritura es el centro escolar, un entorno que ofrece varias posibilidades para generar este tipo de actividad. Este capítulo atiende la complejidad del proceso de escritura y propone medios y modos de ayudar al alumnado en esta tarea, presentando, finalmente, los proyectos de escritura basados en el modelo de secuencias didácticas y un conjunto de orientaciones básicas para la enseñanza de la escritura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza de la Lengua y la Literatura
Las nuevas tecnologías pueden considerarse tanto herramientas de aprendizaje como espacio para nuevas prácticas discursivas, de habla, de lectura y de escritura. Potenciar estos recursos posibilita al docente formar tanto a su alumnado como a sí mismo. Este capítulo se centra en las propiedades de la lectura digital y la escritura en la Red y analiza las posibilidades que ésta presenta para formar al profesorado en su labor de enseñanza en lengua y literatura. Asimismo, ofrece una serie de recursos, herramientas lingüísticas y literarias y aplicaciones para elaborar contenidos digitales disponibles en la Red.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación literaria como eje de la programación
La enseñanza de la literatura ha evolucionado notablemente a lo largo de los años hasta la actualidad, de tal forma que ha pasado de ser conocida como «enseñanza de la literatura» a «educación literaria». En este capítulo se presentan las nuevas tendencias en la educación literaria en torno al hábito de lectura y al desarrollo de las capacidades interpretativas. El objetivo es presentar al futuro profesor de secundaria los componentes de este nuevo modelo, así como aquellos que predominan en las aulas, partiendo de una serie de estrategias y actividades que permitan la construcción del lector literario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexión metalingüística y enseñanza de la gramática
Este capítulo está dedicado a la reflexión metalingüística o reflexión gramatical, y a su papel en la enseñanza de las lenguas. Tras presentarse el significado de lengua y de gramática, en el capítulo se discute la relación entre esta última y la enseñanza de la lengua. Asimismo, se formulan los principios que deben tenerse en cuenta en la estructuración y la elaboración de contenidos gramaticales para, finalmente, proponer una serie de criterios para elaborar el contenido gramatical y de estrategias que permitan vincular la gramática al texto.
Enseñanza de la Lengua castellana y de la Literatura avalada por la investigación en el aula, los modos de programar y los procesos de evaluación, la enseñanza de la lengua oral, la lectura de textos complejos y la escritura a través del proceso de composición.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza de la Lengua castellana y de la Literatura avalada por la investigación en el aula, los modos de programar y los procesos de evaluación, la enseñanza de la lengua oral, la lectura de textos complejos y la escritura a través del proceso de composición.