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Una invitación a los educadores a descubrir cómo los niños aprenden mediante sus relaciones con el entorno, desde una perspectiva inspirada en Reggio Emilia y la pedagogía poshumana.
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Prólogo
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Introducción
Este capítulo conduce al lector hasta el contenido de esta obra a través de sus principales temas abordados aquí desde una perspectiva neomaterialista y poshumana. El proceso y el producto de la alfabetización, el cuerpo, el movimiento, el sonido y la evaluación son abordados de una forma cuestionada y altera su definición y su práctica habitual en el currículo y en las aulas de educación infantil. Desde una referencia a las conexiones existentes entre los diferentes capítulos del libro, la introducción muta alfabetización por alfabetizaciones, cuestiona el rol subalterno del cuerpo, el movimiento y el sonido en el currículo escolar para convertirlos en agentes en la alfabetización y transforma la evaluación en reflexión. La introducción platea un entramado de relaciones entre los fundamentos que soportan la investigación realizada, las acciones en las que se concreta y el análisis y la reflexión sobre sus efectos en los niños, los adultos y las cosas. El objetivo de este capítulo es anticipar al lector lo que encontrará en el resto del libro: oportunidades para favorecer interacciones no planificadas dentro y fuera de las aulas, analizarlas y aprender de ellas con los niños más allá del currículo escolar.
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No solo hay palabras en la escuela
Este primer capítulo muestra, a través de fotografías, la experiencia llevada a cabo en dos centros de educación infantil de la ciudad de Sevilla. Las cuatro acciones que difunde este libro tuvieron lugar durante los años 2022 y 2023, y poseen un elemento común: la creación de una conciencia sobre el papel de la agencialidad del movimiento, del cuerpo, del sonido, de los objetos y de los espacios en la infancia.
El ensanchamiento del concepto de lo verbal en la infancia nos ha permitido descubrir otros elementos sensoriales y materiales (visuales, corporales u olfativos, entre otros) que forman parte de la comunicación. Esto nos remite a la necesidad de entender cómo los niños leen (comprenden) y escriben (expresan) discursos multimodales, advirtiendo que estos discursos no tienen que tener un sentido o significado lógico, y pueden ser realizados con una cámara o con el propio cuerpo infantil. Por el contrario, las fotografías construyen un relato basado en la capacidad relacional de los niños con los materiales y los espacios de su entorno. La construcción de discursos multimodales resulta natural en la infancia y supone un reto para los maestros, pues no asumen ningún papel representacional ni persiguen ninguna lógica cultural adulta.
En definitiva, las experiencias que componen este libro no buscan una finalidad concreta en el marco curricular de la educación infantil. Estas nos señalan algunas indagaciones que quedan fuera de sus objetivos escolares, atendiendo a la infinita capacidad creativa de la infancia para construir mundos alternativos a la perspectiva adulta. Escuchar a los niños de otra manera nos permite atisbar la compleja y heterogénea relación del aprendizaje del niño en su entorno.
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De Reggio Emilia al niño poshumano: Lo material y lo relacional en la infancia
La pedagogía de Reggio Emilia, desarrollada en esta municipalidad italiana en la segunda mitad del siglo xx, cristaliza corrientes educativas e ideológicas para entender al niño y a la infancia. Los principios de igualdad, relación y creatividad de las escuelas de Reggio Emilia proponen un niño en igualdad con los adultos, que construye su aprendizaje de manera autónoma y en relación con los otros, dentro de un espacio escolar que propicia la creatividad, las interacciones con la comunidad y la escucha atenta y respetuosa. La pedagogía de Reggio Emilia se sustenta parcialmente en la filosofía posmoderna, con puntos de coincidencia sobre todo en lo que respecta a la negación de los binarismos cartesianos y racionalistas. En este capítulo analizamos estas coincidencias e indagamos de qué manera el pensamiento poshumano y neomaterialista, surgido del posmodernismo, expande la pedagogía de Reggio Emilia en su común negación de diferentes binarismos cartesianos.
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¿Cómo describir los fenómenos creativos en la infancia? Un recorrido crítico sobre la documentación pedagógica
La observación es una técnica ampliamente utilizada para evaluar y proponer actividades/actuaciones/acciones en educación infantil. Iniciamos este capítulo con un recorrido por los pilares de la observación bajo un enfoque psicológico, que se basa en la definición previa de una taxonomía de conductas centrada en el niño como sujeto en desarrollo. A continuación, se discuten los modelos de observación como el utilizado en las escuelas Montessori y en el Proyecto Spectrum y se subrayan las aportaciones de las escuelas de Reggio Emilia como una alternativa que presupone repensar los roles del adulto y del niño desde la consideración de que el adulto no es un ser completo, más desarrollado y hábil, con autoridad para opinar sobre los procesos educativos que el segundo. En el capítulo también se pone en valor la documentación pedagógica como parte de una escucha sensible y democrática que permite registrar y reflexionar sobre lo observado en los eventos de los que forman parte los niños. Desde esta perspectiva, el capítulo plantea una visión alternativa de observación y de la evaluación más sensible a aspectos no representacionales de la observación, que muchas veces son suprimidos por: a) el excesivo valor concedido a lo que puede ser descrito, y b) el rol del adulto como detentor del conocimiento sobre la infancia. Proponemos, desde un marco teórico poshumanista, utilizar un enfoque de observación alternativo al enfoque psicológico en el que la observación y la documentación están enfocadas hacia los fenómenos, es decir, a todo aquello que puede estar involucrado en determinado evento, cuerpos humanos y más-que-humanos, palabras, gestos, sonidos, etc. Consideramos que en enfoque en lo más-que-humano ayuda a no dar por sentado aquellas acciones que consideramos apropiadas o esperadas en los fenómenos que estamos observando. En este sentido, en el capítulo se proponen directrices sobre cómo observar, documentar y analizar dentro de esta perspectiva. Concluimos este capítulo con una reflexión sobre un planeamiento de observación que sea flexible pero atento a relaciones inesperadas entre los niños y su entorno material.
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El hilo rojo: La alfabetización como encuentros de sonidos, juguetes y movimientos
La narrativa de «El hilo rojo» permite conectar espacios donde confluyen lo humano y lo no-humano. Además, realizar esta experiencia de forma colaborativa y a través de la práctica artística crea un vínculo entre el espacio casa y el espacio clase en el que los alumnos generan un conocimiento significativo que tiene en consideración a su propia comunidad. Esta experiencia educativa pretende generar una comunidad que fomente la alegría, el amor y la interdependencia, mientras concientiza a los estudiantes sobre su entorno y los empodera para transformarlo, a través del desarrollo de lenguajes artísticos como el dibujo, la fotografía, el vídeo y la narración. Para ello, se realizaron una serie de sesiones dirigidas a la elaboración de un producto común: un mapa multimodal del centro. Los materiales audiovisuales recogidos durante estas sesiones (fotografías, grabaciones, vídeos y productos realizados por los alumnos) han servido para la generación de viñetas que ponen de manifiesto la multiplicidad de los eventos ocurridos durante la experiencia. Leer estos eventos a través de la teoría permite acercarnos a cómo el conocimiento emerge en la relación entre los niños y lo material. Esta acción ha generado un precedente de apertura hacia lo no-verbal en la escuela y ha estrechado la relación entre la familia, el colegio, los niños y lo material. Estos aprendizajes emergentes pueden ayudar a reconfigurar el aula para darle importancia a todos los agentes que influyen en el proceso de aprendizaje.
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Enredados con tu barrio: El paseo etnográfico como estrategia de aprendizaje
Este capítulo describe el desarrollo y análisis de un paseo etnográfico que realizaron los niños en su respectivos barrios. Esta experiencia abordó las distintas formas de construir conocimiento desde una perspectiva relacional. Además, los niños llevaban durante todo el recorrido cámaras con las que realizar fotografías, vídeos y grabación de audios. Esta singular experiencia ha permitido evidenciar cómo los niños construyen mundos a partir de las relaciones que han establecido con distintos agentes, como los sonidos, los movimientos o los olores. Los análisis de la documentación pedagógica recogida durante el paseo etnográfico han permitido a maestros y colaboradores observar la complejidad, diversidad y emergencia con la que son construidos los eventos en la infancia.
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Leer sin palabras (o cómo las imágenes cuentan diferentes historias)
La lectura permite construir significados, construir historias, favorecer el desarrollo de emociones, viajar a otros lugares o momentos y muchas cosas más. En educación infantil, el discurso al que se accede mediante la lectura adopta la forma de un texto escrito compuesto por palabras, acompañadas en ocasiones de imágenes que ilustran aquello que se quiere comunicar. Este capítulo cambia ese enfoque y promueve una forma diferente de leer, basada en la utilización de textos en los que no hay palabras (o muy pocas) y, definitivamente, no hay frases o párrafos escritos. No obstante, leer libros silentes no implica renunciar a ninguna de las finalidades y placeres asociados a la lectura de un texto escrito. Con los libros sin palabras los niños construyen sus propias historias, se emocionan o viven aventuras en sitios que no conocen, al igual que con libros que tienen palabras. Para favorecer la lectura con este tipo de libros, el trabajo del maestro está organizado sobre una secuencia didáctica que parte de la observación de los niños mientras realizan actividades con los libros silentes; continúa con el registro mediante fotografías tomadas directamente o extraídas de vídeos grabados durante la clase (documentación pedagógica), y con una reflexión sobre dicha documentación en la que participan los niños; y termina con una valoración cualitativa (sin escalas) del trabajo realizado. La lectura en la que implicamos a los niños es una invitación a compartir la lectura y hablar de ella, unas veces con palabras y otras con artefactos o con el cuerpo.
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Los tres deseos: Recreando mundos en la infancia
La provocación pedagógica llevada a cabo en torno a «Los tres deseos» plantea una reconstrucción de la realidad a través del uso de materiales de reciclaje en el aula. A lo largo de varias sesiones los niños construyen objetos nuevos, y a su vez los transforman mediante la proyección de sus sombras sobre diferentes espacios de la escuela. En este proceso, los niños desarrollan su creatividad y conocimiento del mundo, pero también generan actitudes de cuidado y responsabilidad hacia el contexto que los rodea. El estudio de esta provocación se ha centrado en las distintas maneras en las que los niños construyen significados mediante sus relaciones con los materiales y los objetos. También exploramos la sonoridad de los objetos y las implicaciones que tiene el concepto de «instrumento musical» en la infancia, la performatividad y las posibilidades visuales que ofrece el uso de la luz de las linternas en el aula.
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¿Cómo aprenden los niños poshumanos? El cuerpo, el movimiento y los sonidos como conocimiento relacional
Este capítulo aborda varias cuestiones relacionadas con el aprendizaje de los niños poshumanos. Sus páginas comienzan con el cuestionamiento del concepto de voz en la infancia y cómo podemos acceder a esas voces haciendo uso de la documentación pedagógica. Esta manera de escuchar a los niños nos abre la posibilidad de reflexionar como adultos y docentes sobre la forma en la que conocemos a los niños. La toma de conciencia sobre las voces que escuchamos en la infancia nos lleva a entender que nuestro acercamiento a los niños reproduce una injusticia epistémica y que únicamente mirando desde una perspectiva relacional del conocimiento podemos acercarnos a la infancia de otra manera. La construcción de mundos infantiles supone la asunción de que el conocimiento es performativo, relacional y multidimensional. En consecuencia, las pedagogías del mundo común implican que los adultos no controlan el aprendizaje y el docente ha de asumir un rol de provocador en el aprendizaje. El cuerpo, el movimiento y los sonidos construyen este conocimiento relacional desde una perspectiva material. Las pedagogías del mundo común transforman la manera en que se deben formular los objetivos educativos y rompen con las etapas de los aprendizajes esperados. Las últimas páginas de este capítulo subrayan los elementos definidores de esta pedagogía, que está basada en una experiencia abierta e inesperada de la construcción del conocimiento y que abandona tanto modelos lineales de aprendizaje como la lógica representacional de la comunicación.