El aprendizaje de la lectoescrituradesde una perspectiva constructivista. Vol. II
Actividades para realizar en el aula: lenguaje publicitario, periodístico, del cómic, popular, poético y de la correspondencia
cGraó Educación - Número: 143 (February 23)
ISBN / EAN : 9788478272204 - ISBN / EAN PDF: 9788478278732 - ISBN / EAN EPUB: 9788499806600
98,38S/93,46S/ IVA incluido
Prólogo
El trabajo que se presenta responde a un estudio de la propia realidad y al intento para adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el enfoque constructivista. Por otro lado, las diferentes investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky, Emilia Ferreiro, Liliana Tolchinsky y otras, han servido de base para replantear el aprendizaje de la lectoescriptura.
Introducción
El trabajo que se presenta responde a un estudio de la propia realidad y al intento para adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el enfoque constructivista. Por otro lado, las diferentes investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky, Emilia Ferreiro, Liliana Tolchinsky y otras, han servido de base para replantear el aprendizaje de la lectoescriptura.
El aprendizaje de la lectoescritura
En este capítulo se profundiza en el aprendizaje de la lectoescritura como dos procesos muy relacionados y dos actividades muy complejas que resultan altamente necesarias para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura. Sitúa al lector en un modelo constructivista que considera la lectura y la escritura que, en situaciones educativas, deben abordarse de manera global para garantizar el significado, siendo así uno de los principales retos educativos. Asimismo, se plantean recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de ambos procesos.
Lenguaje publicitario: logotipos y anuncios
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el lenguaje publicitario, los logotipos y los anuncios. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Lenguaje periodístico: periódico
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el lenguaje periodístico: el periódico. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Cómic
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el cómic. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Lenguaje popular: pareados, adivinanzas y dichos
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el lenguaje popular: los pareados, las adivinanzas y los dichos. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Lenguaje poético: poesías y canciones
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el lenguaje poético: las poesías y las canciones. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Correspondencia: cartas y postales
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en la correspondencia: las cartas y las postales. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Notas
Bibliografía
Contenido del volúmen I
Información del contenido
Resumen
Actividades significativas para potenciar el trabajo cooperativo y facilitar que el alumnado se sienta protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autores
Ascensió Díez de Ulzurrun Pausas, Núria Farrera Pinyol, Roser Forns Ràfols, M. Riera Mas Cardete, Dolors Rovira Rovira, Victoria Sans Pujol, Montserrat Secall Cubells, Pilar Sellarès Colomer, Dolors Argilaga i Pellisé, M. Teresa Arnabat Mata, Fina Colet Olivella
Etapas
Categorías
Colecciones
cGraó Educación, E-premium libros, E-premium llibres, Graó Educación