Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inglés para fines sociales y de cooperación (IFSyC): contextualización y justificación
Este capítulo tiene el objetivo fundamental de ofrecer una definición del concepto «inglés para fines sociales y de cooperación»(IFSyC), que viene a complementar los enfoques tradicionales del inglés como lengua extranjera: esto es, inglés general e inglés para fines específicos. Para ello, se contextualiza y justifica la necesidad de esta nueva aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, a fin de poder desarrollar materiales educativos en los que se aborden temáticas con impacto social. Finalmente, se presentan los ocho criterios fundamentales para el diseño y la elaboración de materiales para IFSyC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Elementos calve: competencias, objetivos y destrezas
En este capítulo se abordan tres categorías de elementos clave, imprescindibles para el diseño y la elaboración de materiales didácticos: las competencias, delimitadas para facilitar su aplicación en el contexto formativo de IFSyC; los objetivos, fundamentales para trazar de manera precisa qué se quiere alcanzar durante y tras el proceso formativo; y, por último, las destrezas, divididas en orales y escritas, para las cuales se presentan estrategias y actividades que permiten su desarrollo en el aula de IFSyC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias didácticas y actividades
La historia de los métodos para el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas ofrece la clave de la importancia de las actividades y tareas que se diseñan y especifican para la consecución de los objetivos establecidos por cada enfoque. En este capítulo, se establece la diferencia terminológica entre las diferentes acciones comunicativas que se producen en un aula de inglés para fines sociales y de cooperación. Asimismo, se detallan diversas actividades y tareas diseñadas para ayudar al alumnado a alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos por el docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseño de actividades para IFSyC: trabajo en grupo, aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo
La metodología para el diseño de materiales que se describe en este capítulo focaliza su interés en su uso en el aula. Los recursos que se diseñan para IFSyC han de ser novedosos, basados en temas reales, y estar concebidos desde las metodologías del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje-servicio, promoviendo así el desarrollo efectivo y natural de las competencias sociales, cívicas e interculturales. Tras la descripción de las tres fases que conlleva el diseño de materiales, se exponen las ventajas del enfoque IFSyC y del diseño sistematizado de sus materiales de aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Búsqueda, gestión y almacenamiento de información para la creación de materiales educativos
La metodología tradicional de manejo y gestión de recursos para elaborar materiales docentes se está viendo superada por nuevas formas de trabajo más acordes a las grandes cantidades de información que manejamos. En este capítulo se proponen una serie de pasos que conviene seguir a la hora de buscar información para el diseño de material educativo, divididos en tres etapas: búsqueda, gestión y almacenamiento de la información. Asimismo, se ofrecen algunos ejemplos de herramientas y recursos disponibles que pueden ser útiles para ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación educativa e inglés para fines sociales y de cooperación
La evaluación educativa es una de las labores más complicadas que han de desarrollar los docentes. Este capítulo da respuesta a las tres preguntas que deben ser consideradas en todo proceso de evaluación: ¿cuándo evaluar?, ¿quién debe evaluar? y ¿cómo evaluar? Para ello, se examinan las diferentes modalidades o tipos de evaluación en función de aquello que se evalúa, la finalidad del proceso, el momento en que se desarrolla, la persona encargada y los procedimientos seguidos. Asimismo, se presentan ejemplos de instrumentos y procedimientos para la evaluación del proceso de aprendizaje de IFSyC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Indicaciones para la realización del libro del docente para IFSyC
Dada la trascendencia y la necesidad de tratar los temas relacionados con la interculturalidad y los valores, abordar estas temáticas en las aulas a través de la enseñanza de IFSyC es un requisito indispensable. Urge por tanto establecer unas directrices y orientaciones para el profesorado que decida adentrarse en la enseñanza de estos contenidos. Al respecto, en este capítulo se reflexiona en torno a dos ideas fundamentales: la necesidad de diseñar una guía del profesorado acorde con el libro del alumnado y los pasos metodológicos requeridos para elaborar dicha guía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales adicionales
Las actividades complementarias, así como los materiales adicionales, son herramientas para favorecer y dotar de calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el ámbito escolar. Junto a las actividades de refuerzo y de ampliación, en este capítulo se presentan una serie de recursos y materiales de carácter complementario que pueden resultar atractivos para el alumnado en el aprendizaje de la lengua inglesa. Asimismo, se contempla la organización, secuenciación y evaluación de las actividades propuestas como elementos fundamentales para su adecuación.
Se centra en la labor del docente como diseñador de materiales. Además, se propone añadir un rol adicional y a su vez complementario: su papel clave como agente de transformación social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se centra en la labor del docente como diseñador de materiales. Además, se propone añadir un rol adicional y a su vez complementario: su papel clave como agente de transformación social.