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Presentación
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Inteligencias múltiples. Qué significan, qué aportan, cómo se construyen. Cuestiones clave sobre inteligencias múltiples y su enfoque didáctico
La teoría de las inteligencias múltiples (TIM) constituye un cuerpo de conocimientos relativo al funcionamiento de la mente, construida a partir de las investigaciones de Gardner. En este capítulo abordamos los principales interrogantes que se suscitan sobre la TIM y sus repercusiones en el ámbito educativo, fundamentalmente en el enfoque de las inteligencias múltiples (IM). Veremos, por tanto, qué supone la TIM y qué significado tienen algunos de los cuestionamientos que se le hacen. Analizaremos, también, el sentido y el alcance de sus principios para educar, sus principales repercusiones en desarrollos educativos, su relación con otros enfoques didácticos y su enriquecimiento con estrategias didácticas de valor, como el trabajo sistemático en formatos y modelos de pensamiento, cooperación y educación emocional.
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El enfoque IM con un sistema estratégico de diálogo e integración entre líneas innovadoras y recursos didácticos
El enfoque de las inteligencias múltiples (IM) abre unas líneas de trabajo que suponen el desarrollo de diversas estructuras didácticas y la integración de diferentes vías de innovación. Este capítulo muestra los puntos que presentamos como decálogo, las metas de referencia y la estrategia que potencia el enseñar a pensar por medio de técnicas variadas (que impulsan distintos lenguajes y diferentes modelos de pensamiento) fusionadas con contenidos curriculares y metodologías de aprendizaje cooperativo o educación emocional y en valores, entre otras. Al respecto, se presentan prácticas sobre la manera de llevar a cabo la relación y vinculación entre construcción del pensamiento, la cooperación y la educación emocional.
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Nuestro enfoque IM (II). Estructuras metodológicas para canalizar el trabajo en las aulas
En el desarrollo de una propuesta actualizada del enfoque de inteligencias múltiples (IM) proponemos un sistema de desarrollo gradual y flexible. Esta perspectiva de IM nuestra se completa en este capítulo con el análisis y la visión aplicada de diferentes estructuras metodológicas de carácter abierto a una aplicación globalizadora o interdisciplinar: tareas IM, situaciones de aprendizaje basado en problemas (ABP) y proyectos IM-CC, en los que se materializan las pautas, estrategias y técnicas propuestas. De esta manera, cualquier combinación que pueda adaptarse a las necesidades y posibilidades del contexto y la situación es posible.
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Anexo. Una mochila funcional
En este capítulo recogemos elementos que consideramos pueden prestar un soporte funcional al diseño de experiencias orientadas con el enfoque de las inteligencias múltiples (IM). Desde una batería de base para perfilar actividades de pensamiento IM, a fichas de técnicas con rutas para sistematizar interrogantes que promueven y orientan la curiosidad, la atención, la comprensión y el recuerdo. El capítulo se completa con una herramienta que recoge indicadores de utilidad para apoyar el conocimiento (y autoconocimiento) y la mejora de las habilidades de cada inteligencia en situaciones contextualizadas.
Un conjunto de estrategias y herramientas para enseñar y aprender a pensar con técnicas que estimulan diferentes modelos de pensamiento, integración de prácticas con metodología de pensamiento y cooperación y construcción de estructuras didácticas variadas.
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Un conjunto de estrategias y herramientas para enseñar y aprender a pensar con técnicas que estimulan diferentes modelos de pensamiento, integración de prácticas con metodología de pensamiento y cooperación y construcción de estructuras didácticas variadas.