Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física
La evaluación es uno de los ámbitos de la investigación educativa que más interés ha despertado en profesionales e investigadores. La evaluación educativa tiene un alto grado de complejidad como objeto de estudio y como práctica pedagógica, ya que presenta gran diversidad de funciones y finalidades, y una gran capacidad de influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este capítulo se centra en la evaluación en el aprendizaje específico de la educación física, presentando sus funciones y finalidades, así como también algunos indicadores e instrumentos evaluativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de la enseñanza: análisis y propuestas
Si hablamos de la evaluación en educación física no se puede obviar el tema de la evaluación de la tarea que realiza el profesor: la enseñanza. Este capítulo trata sobre la evaluación de la enseñanza, aludiendo a los diversos enfoques y líneas de estudio sobre la calidad de la enseñanza. A partir del análisis de las distintas fases de la enseñanza, se hace referencia a algunos procedimientos e instrumentos para su evaluación, haciendo énfasis en los utilizados en el estudio de la enseñanza en educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de las capacidades físicas básicas
La motricidad humana tiene distintas posibilidades de estudio, y una de ellas se refiere a las capacidades físicas básicas y a cómo condicionan esa motricidad. Este capítulo hace alusión a determinados factores que tienen que ver con el entrenamiento y el rendimiento deportivo, con el fin de saber cómo rinden las personas a través de determinadas pruebas que miden el grado de desarrollo de las capacidades físicas básicas, tales como la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de las capacidades coordinativas
En este capítulo se plantea, en primer lugar, un marco conceptual relativo a las capacidades coordinativas, tales como la coordinación y el equilibrio, y se analiza su definición y clasificación de los factores que las condicionan, así como de los aspectos derivados de las diferentes terminologías que se utilizan para su denominación. Asimismo, se analizan las implicaciones en relación con las habilidades motrices y se recogen, finalmente, algunos instrumentos que facilitarán su valoración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de las habilidades motrices
Plantear cómo y qué debemos conocer de cada una de las habilidades motrices, tanto las básicas como las específicas, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los alumnos y alumnas y su posterior evaluación es la intención que se pretende dar a conocer con este capítulo, a través de un breve acercamiento a lo que entendemos que son las habilidades motrices y las características que deben reunir para su evaluación. Al final del capítulo se presentan varias propuestas prácticas para la evaluación de las habilidades motrices básicas y específicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actitudes y su evaluación en educación física
Para desarrollar sociedades democráticas y a los ciudadanos que las constituyen, es necesario que las jóvenes generaciones adquieran, a lo largo del proceso educativo, los valores y actitudes que hagan posible dicho desarrollo social y personal. Este capítulo se centra en ofrecer algunas ideas, sugerencias y propuestas sobre cómo evaluar las actitudes en educación física y para qué evaluarlas. Para ello, se presenta un análisis del significado, características y funciones que cumplen las actitudes, así como la exposición de algunas cuestiones sobre su enseñanza y aprendizaje en la clase de educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación y morfología
Este capítulo trata sobre la salud corporal del alumnado y de cómo la educación física puede evaluar y prevenir algún aspecto relacionado con ella. A partir del concepto de morfología y de los diferentes parámetros antropométricos, la información dada en este capítulo servirá para prevenir problemas de la sociedad actual, como la obesidad y las enfermedades asociadas a ella. De esta manera, la educación física mejorará la eficiencia motriz y la calidad de vida del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La actitud postural y su evaluación
Los problemas relacionados con la postura corporal es uno de los temas que se incluyen como contenido en las propuestas curriculares. La función de la educación física en el ámbito escolar debe ser la de promover una toma de conciencia de la relevancia que para la salud física y mental tiene la adecuada postura corporal, tratando de educar y de prevenir en lo posible la aparición de posturas corporales poco correctas que determinan la calidad de vida. Este capítulo muestra las alteraciones corporales originadas por una mala actitud postural y algunas técnicas e instrumentos para su evaluación en el ámbito escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Salud, estilos de vida, actividad física y evaluación
Un estilo de vida saludable requiere de la adopción de una serie de hábitos de comportamientos, entre ellos, los relacionados con la realización de actividad física. Este capítulo pretende exponer qué se entiende por estilo de vida saludable y las variables que lo conforman, así como la promoción y educación de la salud en el ámbito escolar, dentro del marco de la educación física. También se analiza la relación entre actividad física y calidad de vida y se presentan algunas propuestas de evaluación de los estilos de vida en la población escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo (u otra forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de
El propósito de este capítulo es exponer e ilustrar cómo la utilización de procesos de aprendizaje basados en la implicación del alumnado en la autoevaluación y la coevaluación hace posible construir y poner en práctica propuestas didácticas que contribuyan al desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo y cooperativo. Para ello, se presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de contenidos de condición física en la educación secundaria, la cual servirá como ejemplo para otras propuestas didácticas, dirigidas a otras etapas y con otro tipo de contenidos propios de la educación física.
La integración de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación en educación física hacen de esta obra un referente para la investigación y la práctica en el ámbito escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación en educación física hacen de esta obra un referente para la investigación y la práctica en el ámbito escolar.