La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado

Reflexión y experiencias de investigación educativa

cGraó Educación - Número: 167 (January 02)

ISBN / EAN : 9788478272693 - ISBN / EAN PDF: 9788478275892 - ISBN / EAN EPUB: 9788499807195

111,65S/106,07S/ IVA incluido

Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es imprescindible para generar cambios. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, dependencia y estatismo.

Información del contenido

Resumen

La educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad, requieren, por un lado, un proceso de investigación constante y por otro lado, que el conocimiento generado sea analizado y compartido mediante la formación de sus protagonistas activos. Los procesos de investigación pueden desarrollar en los profesores y profesoras «habilidades investigadoras»: identificar cuestiones o problemas, evaluar distintas fuentes de información, recoger más información o diseñar nuevas modalidades de enseñanza, interpretar información ya disponible, y comunicar los hallazgos a las partes directamente implicadas o lo que es lo mismo, potenciar su (auto)formación.

Etapas

General