Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué es importante la música en la etapa 0-6?
Para los niños y niñas, los sonidos y la música constituyen un elemento clave no solo para descubrir y tomar contacto con el mundo que les rodea, sino también para desarrollar su percepción auditiva, comunicarse y socializarse, usar su imaginación y madurar su creatividad, así como para expresar lo que no pueden decir con palabras. Además, por si fuera poco, la música es una fuente inagotable de disfrute, entretenimiento y placer. En este capítulo se describe el desarrollo musical desde antes del nacimiento hasta los seis años, exponiéndose las razones que justifican la necesidad de potenciar la educación musical en la escuela y algunas reflexiones relativas al papel de la familia y los educadores infantiles, fundamentales para ayudar a los más pequeños a conectarse con el entorno sonoro que les envuelve.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música en el aula
En este capítulo, Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan música a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal, detallando además las características de tales tareas y el papel que deben jugar la maestra o el maestro en su implementación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sonido y la música
En este capítulo, Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan música a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal, detallando además las características específicas del sonido y de la música, diferenciándolas entre sí y determinando cuales son sus contenidos propios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escucha sonora y musical
En este capítulo, Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan música a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal, argumentando acerca de la importancia de saber escuchar y apreciar la música y determinando cuáles son sus contenidos y el papel del maestro o maestra en la selección musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La voz y el canto
Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan música a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal. En este capítulo en concreto tematiza la voz y el canto, la enseñanza y aprendizaje de canciones y la necesidad de cuidar la voz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los instrumentos
Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal. En este capítulo en concreto presenta los instrumentos de los que podemos disponer en educación infantil y nos habla de la importancia de explorar los sonidos, de acompañar la música mediante la percusión corporal y del cuidado de los instrumentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El movimiento corporal
Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan a través de diferentes actividades el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal. En este capítulo se centra en el movimiento corporal –atendiendo de manera particular a la danza como lenguaje artístico– a fin de mejorar la recepción, escucha y apreciación de la música en esta etapa educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y juego
Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan música a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal. En este capítulo en concreto centra su atención en el juego, destacando la importancia del carácter lúdico que debe presentar cualquier propuesta de educación musical y teniendo en cuenta los juegos tradicionales como parte del repertorio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La invención musical: imitar, improvisar y crear
Judith Akoschky, especialista en educación infantil, nos presenta de manera precisa, concreta y rigurosa una propuesta metodológica de aula para que los niños y niñas de 0 a 3 y de 3 a 6 años respectivamente experimenten, asimilen, reelaboren, elijan y produzcan música a partir de diferentes actividades centradas en el sonido y la música, la escucha sonora y musical, el canto, el uso de instrumentos o el movimiento corporal. En este capítulo en concreto presta atención a la capacidad que tiene todo niño o niña para inventar, imitar, improvisar y crear música, determinando los contenidos que presenta la invención musical en cada uno de estos ciclos educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias para compartir
Son numerosas las actividades musicales que pueden llevarse a cabo, con muy buenos resultados, en la escuela infantil, lo que, en ocasiones, logra entusiasmar tanto al equipo docente como a padres y madres. En este capítulo se presentan dos experiencias organizadas en dos centros educativos que lograron este objetivo. La primera de ellas – «Cantar y aprender en los primeros años de vida (0-3)»– dio como resultado un práctico cancionero dividido en dos partes, una presentada por las educadoras y otra por los padres y madres; mientras que la segunda –«Un camino para conectar la educación y el entorno (3-6)»–, centrada en el conocimiento del medio social, supuso la apertura de las aulas a no docentes que formaban parte de varios grupos musicales que participaban en las fiestas de la localidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendemos con la música. Ejemplos y propuestas de actividades musicales
En este capítulo se muestran algunas actividades de aula implementadas en distintos centros educativos y lugares geográficos. Se ha elaborado una pauta que recoge diferentes aspectos que pueden ser trabajados en cada una de las propuestas que se presentan. De igual modo, en el DVD que acompaña al libro pueden visualizarse dichas tareas o fragmentos de ellas. El objetivo de este capítulo es brindar a los educadores –a partir de los ejemplos expuestos o las actividades que puedan realizar en sus aulas– la posibilidad de reflexionar acerca de qué se quiere lograr con el trabajo musical que se lleva a cabo, así como generar interrogantes relacionados con los aspectos teóricos musicales y no musicales que giran alrededor de las experiencias pedagógicas propuestas. Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Libro que acerca la música a los docentes de infantil, proporcionando ideas que les permitan afrontar la planificación y la puesta en práctica. Incluye DVD con ejemplificaciones de actividades cotidianas en diferentes entornos geográficos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro que acerca la música a los docentes de infantil, proporcionando ideas que les permitan afrontar la planificación y la puesta en práctica. Incluye DVD con ejemplificaciones de actividades cotidianas en diferentes entornos geográficos.