Leer por curiosidad
Los libros de no ficción en la formación de lectores
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 40 (November 22)
ISBN / EAN : 9788419416568 - ISBN / EAN EPUB: 9788419416575
138,25S/131,34S/ IVA incluido
Aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.
Aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.
Prólogo
Educación y lectura
La enseñanza de la lectura ha sido siempre un objetivo capital en cualquier sistema educativo, aunque centrado en las etapas iniciales y focalizado en la lectoescritura. Las distintas leyes educativas han asignado a la lectura, por lo general, un lugar secundario, basado en el concepto de «lectura comprensiva »; si bien tanto la LOE (2006) como el desarrollo normativo de la LOMCE (2013) o la LOMLOE (2020) conceden a la lectura un nuevo protagonismo formativo, amparado en las aportaciones de la Unesco o la OCDE. En este nuevo marco, nuestra propuesta, la lectura de libros infantiles de no ficción en alternancia con relatos digitales, concibe el acto de leer como una actividad de aprendizaje en contextos cooperativos de acceso a la información y al conocimiento, así como al disfrute del libro como objeto estético.
La lectura en la sociedad digital
En este apartado se ofrece un marco de referencia para la comprensión de los cambios emergentes en el ecosistema de la lectura a consecuencia de la cultura digital. A partir del análisis de distintas investigaciones, se identifican los desafíos en la formación de lectores del siglo xxi de acuerdo con las características inherentes de la lectura analógica y digital. Por consiguiente, se propone la competencia informacional en el desarrollo de prácticas híbridas e integradoras de lectura en aras de contribuir en la construcción de un lector crítico y reflexivo.
Del libro informativo al libro ilustrado de no ficción
En el marco de la actual renovación del libro de no ficción, se asiste a un cambio de paradigma caracterizado por la convergencia de lectura, arte y conocimiento. En este contexto, los libros ilustrados de no ficción se muestran como un tipo de libros que favorecen el desarrollo de ciudadanos críticos y la formación de un lector curioso que navega con interés e incertidumbre por los diferentes contextos multimodales. En este sentido, la hibridación de estos libros está modificando las prácticas de formación lectora y la renovación de los catálogos editoriales. Todas estas tendencias actuales proponen un tipo de lector modelo que se interesa por descubrir y observar el mundo que le rodea desde la lectura artística de conocimientos.
El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital
Este capítulo se centra en el concepto del libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia. A partir de la mención de numerosos ejemplos, se reflexiona sobre cómo se lee un libro de no ficción, qué características identifican su discurso y, en definitiva, qué cuestiones debería contemplar el adulto mediador cuando se aproxime a estos libros.
Claves para caracterizar un libro de no ficción
La reflexión docente requiere un análisis de los materiales que van a dinamizarse en el aula. Desde esta premisa, el presente capítulo pretende ofrecer una propuesta para la exploración de los libros ilustrados de no ficción desde cuatro dimensiones de estudio: a) la ficha técnica del libro; b) el libro como objeto; c) el contenido del libro; y d) la conexión curricular entre la obra y la escuela. Esta parrilla de contenidos puede servir para compartir y encontrar lecturas de estos libros en la plataforma https://librosilustradosnoficcion.com/
Lectura de Hoy de J. Morstad y de Polvo de estrellas de S.R. Sisson
«Afortunada» es una colección surgida en 2018 de libros ilustrados de ficción o no ficción, contemporáneos y de diferentes culturas y lugares. El libro Hoy se enmarca a la perfección dentro de las coordenadas del proyecto editorial y la colección en la que está incluido. El lector infantil puede hallar múltiples opciones siempre constructivas para organizar un día cualquiera de su vida cotidiana de una forma amena.
Polvo de estrellas es un inicio al conocimiento astronómico, una aproximación a la vida de un científico relevante como Carl Sagan y una invitación a ampliar la información, aunque lo hace de forma implícita, sin referencias concretas para el lector infantil. La propia elección del protagonista de la biografía tiene un carácter modélico: es un personaje digno de imitar, curioso, observador, deseoso de hallar respuestas, incansable explorador de información, etc. En ese sentido se estimula al lector a documentarse sobre el tema del universo, a conocer mejor al propio Carl Sagan y su obra, además de poner como modelo de conducta la actitud científica, el afán de aprender e indagar sobre la carrera espacial, el mundo y el universo en el que se desarrolla la vida humana.
Lectura de Esto es Londres de M. Sasek y de Mi vida de abeja de K. Hall e I. Arsenault
Esto es Londres aporta un viaje pictórico por la ciudad a través de la mirada subjetiva de su autor y la construcción de un discurso verbal dialógico que capta, en cada página, la atención y curiosidad del lector por la sociedad londinense.
Mi vida de abeja invita a una lectura estética y de conocimiento a través de recursos ficcionales gráficos y lingüísticos que confieren al libro ritmo, expresividad y la interacción con el lector en aras de sugerir un acercamiento afectuoso hacia este insecto y las funciones que desarrolla en el ecosistema.
Lectura de Diez niños se cambian de casa de M. Anno y de ¡A dormir, gatitos! de B. Castro
En este capítulo, se propone la lectura de dos obras de literatura infantil reconocidas, dirigidas a las primeras edades. Aunque se trate de obras distanciadas en el tiempo y en su estética, ambas comparten cierto trasfondo argumental y discursivo con un marcado carácter secuencial y acumulativo. Así, el conteo de los personajes entrando uno a uno en la casa y la necesaria observación y comparación de elementos distintivos, como los colores, las formas o el cambio de ubicación en cada paso de página provocan una experiencia de lectura sensorial y didáctica en la que el libro se transforma en un objeto lúdico con múltiples posibilidades en cada lectura.
Lectura de A la velocidad de la luz de C. Stuart y Abadía y de El gran libro de los bichos de Y. Zommer
En este capítulo se reseñan dos proyectos editoriales: Geoplaneta (A la velocidad de la luz) y Juventud (El gran libro de los bichos). Son textos expositivos y didácticos sobre el universo, la física y la naturaleza que guardan relación con contenidos curriculares de ciencias. Estos libros de no ficción, de gran formato, contienen una estructura idónea y son muy visuales, cuya alternancia de lenguajes construye el sentido de la información. El tipo de lector curioso al que aluden las voces expertas se visualiza en las preguntas directas y las actividades interactivas, que incitan a la labor científica y a la reflexión. Se propone una lectura fragmentada y en compañía, junto con el mediador adulto.
Lectura de Lost in translation de E. F. Sanders y de Todos de fiesta con el número pi de A. Cerasoli
En esta reseña se aborda un análisis de dos libros de no ficción destinados a las etapas de educación primaria y secundaria: Lost in translation, de Ella Frances Sanders, y Todos de fiesta con el número pi, de Anna Cerasoli. Se atiende a sus características formales (relación entre palabra e imagen, tipo de ilustración, elementos de accesibilidad, formato, estructura), lector implícito, contenido, fiabilidad y fuentes de información, transposición didáctica y estrategias y tipos de lectura que permiten desarrollar en los jóvenes lectores.
Lectura de El libro de los saludos de A. Squilloni y O. Capdevila
La editorial A buen paso, que edita El libro de los saludos (2020), está dedicada a «caminantes curiosos», lo que define el espíritu de la misma: libros enfocados a abrir mundos y a satisfacer curiosidades para conocer el camino paso a paso. Se dedica a publicar obras para niños, aceptando la parte de responsabilidad social que conlleva y el reto que representa para los autores e ilustradores, pensando que, a lo mejor, la lectura de estos libros contribuye a crear lectores librepensadores, personas curiosas e intrépidas. El título de la obra, sencillo y directo, recoge perfectamente el tema central de esta: los diferentes saludos que existen en nuestra sociedad y en la historia aludiendo a anécdotas que los preceden. Ofrece al lector un viaje fascinante a través de los saludos en distintos lugares y culturas del mundo a lo largo de los años. El lector puede elegir diferentes caminos de lectura, ya que libro no responde a un único hilo conductor, sino que admite rutas alternativas, haciendo que la obra se maneje según la curiosidad y el gusto del lector. El libro de los saludos es muy atractivo visualmente, con ilustraciones divertidas y llenas de color que acompañan en todo momento al texto. En él encontramos abundantes curiosidades, anécdotas y datos sobre un tema de elevado interés para los niños, asequible para realizar una lectura autónoma gracias sobre todo a la función facilitadora de las ilustraciones, pero también indicado para una lectura grupal escolar con ayuda de un mediador conocedor de los temas tan diversos que aborda. La voz narrativa tan cercana ayuda a crear una conversación que consigue atraer el interés del lector y mantenerlo.
Lectura de Estamos aquí de O. Jeffers y de Zoóptica de G. Duprat
Este capítulo profundiza en dos libros de ficción muy peculiares. Por un lado, Estamos aquí es un sintético y profundo compendio de todo lo que un niño debe saber del mundo al que llega, que aborda cuestiones propias del ámbito de las ciencias sociales y naturales con un particular tono filosófico. Por el otro, Zoóptica, una obra que estimula la curiosidad sobre la visión en el mundo animal, pone a disposición del lectorado todo tipo de reproducciones visuales, esquemas y solapas que lo motivarán a seguir aprendiendo.
Lectura de Perros y gatos de S. Jenkins y de Un mundo asombroso de R. Platt y Brown
El libro Perros y gatos, de Steve Jenkins, se dirige a un lector curioso, que se hace preguntas. La editorial Juventud, que ha traducido el libro original inglés, lo recomienda a partir de los 7 años, y realmente el texto está escrito en un estilo claro y asequible para niños de primaria, aunque la información es de interés para lectores de todas las edades. El tema parece dirigir a una lectura en el ámbito familiar, pero las variadas informaciones sobre cuestiones geográficas, históricas, biológicas y de comportamiento animal lo hacen de interés también para ámbitos escolares. Se trata de un libro muy atractivo visualmente, con abundantes curiosidades y datos sobre un tema de elevado interés en la infancia, asequible para realizar una lectura autónoma, gracias sobre todo a la función facilitadora de las ilustraciones, pero también indicado para una lectura grupal escolar con ayuda de un mediador conocedor de los temas tan diversos que aborda.
El libro Un mundo asombroso, de James Brown y Richard Platt, se organiza como una colección de 30 temas científicos misceláneos, distribuidos en 30 dobles páginas. Se dirige a un lector escolar con intereses intelectuales y gran capacidad de comprensión lectora. La editorial Maeva lo recomienda «para todas las edades», y explícitamente a partir de los 10 años, pero su lectura exige bastantes conocimientos previos, más propios de la educación secundaria. La estructura de cada doble página se reitera a lo largo del libro: a la izquierda se sitúa la información esencial, con un texto expositivo principal y otros textos secundarios más anecdóticos, y a la derecha, un infograma que ocupa toda la página, con unos vistosos esquemas que pueden motivar al lector infantil. A veces las imágenes aclaran los conceptos clave, pero no siempre estos están suficientemente explicados. En definitiva, se trata de un libro atractivo visualmente, con abundantes curiosidades sobre temas muy variados, pero difícil para realizar una lectura autónoma, sin la ayuda de un mediador.
Lectura de Gloria Fuertes de I. Sánchez Vegara y C. Arribas y de Nana de tela de A. Novesky e I. Arsenault
En el presente capítulo se lleva a cabo un análisis de dos obras pertenecientes a uno de los subgéneros que, dentro de la no ficción, ha conocido un mayor auge en los últimos años: las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Para ello, se ha elegido, en primer lugar, Gloria Fuertes, volumen de la colección «Pequeña & GRANDE», de gran éxito editorial y traducida a varios idiomas. Y, en segundo lugar, Nana de tela, biografía de la artista francesa Louise Bourgeois en la que se narran aquellos episodios de su vida que son clave para interpretar su obra.
Lectura de Costras de G. Yagyu
Costras, un libro de no ficción de la editorial Media Vaca para lectores a partir de 6 años. Pertenece a la colección «El mapa de mi cuerpo» e invita a conocer mejor el funcionamiento del cuerpo humano.
El tema desarrollado en este libro permite al lector un aprendizaje significativo a través de información fiable, íntimamente relacionada con los contenidos curriculares de la etapa de educación primaria. A través del humor y del juego, lectores y mediadores encuentran un espacio que impulsa la búsqueda de información científica.
Creencias y experiencias sobre los libros de no ficción
Este capítulo presenta los resultados de una investigación cualitativa con el objetivo de profundizar en los significados que se atribuyen al libro de no ficción en la formación del lector infantil. A partir de las creencias y experiencias de docentes, bibliotecarios y alumnado, se extraen algunas claves que permiten aproximarnos a las características que, desde su perspectiva, definen un libro de no ficción, cómo se plantea la lectura de estas obras en las aulas, qué motiva a su lectura, qué criterios de selección consideran relevantes los mediadores o cuáles son las obras más recomendadas, entre otras cuestiones.
Propuesta didáctica
Finalmente, en este capítulo se presenta una guía orientativa para el diseño de proyectos organizada en cuatro fases: preparación del proyecto,acceso a la información,tratamiento de la informaciónycomunicación de la información. Se trata de una propuesta interdisciplinar, avalada por una amplia experiencia docente, que integra los libros de no ficción como recursos significativos que aportan contenidos de especial interés en el aula. De este modo, las obras no ficcionales se constituyen como ejes en torno a los que se aprende a hablar, a leer y a escribir en favor del desarrollo de la competencia informacional desde la continua interacción entre docente y alumnado.
Información del contenido
Resumen
Presenta la investigación coral sobre el espacio que ocupa el libro ilustrado de no ficción para niños y jóvenes. Se proponen claves de lectura y análisis concretos de títulos representativos que servirán para identificar qué papel desempeñan estas obras en la formación del lector, a qué obedece su eclosión editorial y cómo se puede afrontar la intervención didáctica.
Además, aporta herramientas pedagógicas con las que reconocer el género y fomentar la curiosidad y el asombro en el desarrollo de una ciudadanía crítica.
Autores
Ezequiel Briz Villanueva, Virginia Calvo Valios, Iris Orosia Campos Bandrés, María Jesús Colón Castillo, Cristina del Moral Barrigüete, José Domingo Dueñas Lorente, Hugo Heredia Ponce, M. Pilar Ledesma Pascual, Noemí Manrique Gil, Diana Muela Bermejo, María Pilar Nogués Bruno, María Montserrat Pena Presas, Carmen Romero Claudio, Manuel Francisco Romero Oliva, Marta Sampériz Hernández, Marta Sanjuán Álvarez, Juan Senís Fernández, Rosa María Tabernero Sala, Ester Trigo Ibáñez
Etapas