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Presentación
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Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración
Con el fin de avanzar en el conocimiento de las lenguas, en especial en sus usos orales formales y escritos, es necesario que el alumnado disponga de instrumentos y saberes para reflexionar sobre ellas. Una parte importante de estos últimos se refieren a la gramática, objeto principal de este capítulo. En él se presentan los obstáculos con los que topan su instrucción y aprendizaje, para conocer así mejor su problemática. Asimismo, se propone un modelo de enseñanza gramatical denominado secuencias didácticas para aprender gramática, y se describen sus características.
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El conocimiento sobre la lengua en el Decreto de Enseñanzas Mínimas de 2007. Una revisión crítica
El Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación de 2007 establece los contenidos de la educación obligatoria para todo el territorio del Estado español. En la materia de lengua castellana y literatura se apunta, tanto para la etapa de primaria como para la de secundaria, su objetivo de desarrollar la competencia comunicativa. A lo largo de este capítulo se analiza la orientación, el papel y el contenido que se atribuye a los conocimientos lingüísticos en el Decreto de Enseñanzas Mínimas del MEC (DEM-MEC), documento que guiará la reflexión sobre la lengua en la enseñanza secundaria obligatoria en el próximo período educativo.
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Aprender sobre el verbo en cuatro lenguas. Análisis de la noción de verbo en cuatro manuales de lenguas distintas de 3º de ESO
En este capítulo se cuestiona la relación que guardan entre sí los libros de texto de las distintas lenguas que utilizan unos mismos alumnos y alumnas de 3.º de ESO en un instituto de Barcelona. Los datos y reflexiones que se aportan en este artículo son fruto de un trabajo de investigación cuyo propósito era comparar el tratamiento de la gramática en los manuales de las diversas lenguas que se cursan en la enseñanza obligatoria: el objetivo es observar hasta qué punto los referentes de la lingüística y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática en cada uno de ellos eran compartidos o, por lo menos, compatibles entre sí.
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La noción de oración en libros de texto de catalán y de castellano
Este capítulo recoge parte de un estudio llevado a cabo en el curso 2007-2008 en dos institutos de Barcelona, en el que se analizaron los contenidos y planteamientos de la enseñanza de la gramática en los manuales de las distintas lenguas utilizados simultáneamente en 3.º de ESO, así como la congruencia de los mismos. La investigación incluyó una entrevista con cada uno de los profesores y profesoras de catalán, castellano, inglés y francés. Concretamente, el artículo se centra en el análisis del tratamiento de la noción de oración en los manuales de lengua catalana y castellana empleados en uno de estos centros escolares por un grupo de alumnos y alumnas y su profesorado.
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La lingüística del texto en los manuales de la ESO
En educación secundaria, la introducción de planteamientos discursivos en la enseñanza de la lengua y la literatura de las lenguas primeras se realiza a partir de los currículos de la LOGSE. Al respecto, los sucesivos cambios curriculares han revisado algunos aspectos, pero sin modificar los enfoques iniciales. En este capítulo se revisa, en primer lugar, los planteamientos curriculares del actual Decreto de Enseñanzas Mínimas relativos a la materia de lengua y literatura en la ESO; en segundo lugar, se analiza su incorporación a los libros de texto en tres manuales de gran difusión y, en tercer lugar, se muestran algunas alternativas sobre determinados aspectos no incorporados por los manuales.
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Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana
La didáctica de los elementos sintácticos complejos debería ser especialmente relevante en los últimos cursos de la enseñanza obligatoria, pues están implicados en una competencia discursiva con ricas posibilidades comunicativas, como corresponde a las exigencias del currículo final de la ESO. En este capítulo se comentan algunos aspectos de un estudio realizado en torno a diez libros de texto de lengua castellana de 3.º de ESO recientemente publicados, en concreto con respecto a sus propuestas didácticas en el tema de la coordinación sintáctica, una herramienta discursiva que permite la adición, la contraposición, la disyunción, la distribución y la explicación de elementos lingüísticos desplegados en el discurso.
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El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto
En este capítulo se analiza la caracterización de los complementos del predicado en cuatro libros de texto de 3.º de ESO. El análisis atiende tanto a la propia coherencia interna de los manuales como a sus planteamientos teóricos y didácticos subyacentes, y con él se pretende llegar a algunas conclusiones sobre la situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la gramática. Los manuales escolares elegidos corresponden a ediciones posteriores al Decreto de Enseñanzas Mínimas para la ESO, lo que debería asegurar la presencia en ellos de las prescripciones y los planteamientos curriculares relativos a los contenidos gramaticales de la estructura del predicado.
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La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos?
A través de la organización del libro de texto, la exposición de contenidos y la propuesta de actividades, los autores de los manuales muestran su visión de lo que significa enseñar y aprender. En este capítulo se focaliza la atención en los ejercicios gramaticales de los manuales de lengua de 3.º de ESO empleados en un instituto público de Barcelona. A partir de una descripción de la estructura y organización de estos, se observa hasta qué punto el establecimiento de puentes entre las distintas lenguas y la facilitación de una reflexión en torno a las similitudes y diferencias entre los sistemas lingüísticos y la reflexión acerca del lenguaje se toman en consideración desde las actividades de los manuales.
Libro que aborda algunos de los ámbitos centrales de la educación lingüística en secundaria: la gramática como contenido necesario en la consecución de las competencias comunicativas y lingüísticas; el currículo vigente, que fija y orienta el tipo de educación lingüística que se espera que se dé en los centros educativos; el plurilingüismo escolar presente en los currículos, que pone a los centros en la situación de tener que enseñar simultáneamente distintas lenguas a unos mismos alumnos; y los libros de texto, en tanto que instrumentos mediadores entre el alumno que aprende y el objeto de aprendizaje.
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Libro que aborda algunos de los ámbitos centrales de la educación lingüística en secundaria: la gramática como contenido necesario en la consecución de las competencias comunicativas y lingüísticas; el currículo vigente, que fija y orienta el tipo de educación lingüística que se espera que se dé en los centros educativos; el plurilingüismo escolar presente en los currículos, que pone a los centros en la situación de tener que enseñar simultáneamente distintas lenguas a unos mismos alumnos; y los libros de texto, en tanto que instrumentos mediadores entre el alumno que aprende y el objeto de aprendizaje.