Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De qué trata este libro
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Perspectivas teóricas: modernidad y posmodernidad, poder y ética
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir la primera infancia: ¿qué creemos que es?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir la institución para la primera infancia: ¿para qué creemos que sirve?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del discurso de la calidad al discurso de la creación de sentido
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Proyecto Estocolmo: construir una pedagogía con la voz del niño, del pedagogo y de los padres
El trabajo pedagógico de Reggio Emilia se ha ido haciendo cada vez más famoso, convirtiéndose en fuente de inspiración para un número creciente de personas durante los últimos años. Sin embargo, ¿por qué es tan relevante? Existen importantes herramientas educacionales, como el procedimiento de documentación pedagógica, el papel del personal especializado o el tiempo dedicado al análisis, el debate y la reflexión sobre la praxis educativa; elementos técnicos todos ellos que manifiestan algo más profundo: en concreto, un ejercicio de la docencia asentado en una profunda comprensión de los niños y las niñas en relación con el mundo. Este capítulo relata la historia del Proyecto Estocolmo y cómo este ha ayudado a entender mejor la paideía desarrollada en Reggio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La documentación pedagógica: una práctica para la reflexión y la democracia
Un mayor grado de autorreflexibilidad es esencial para la práctica pedagógica, pues con ella podemos ampliar nuestro horizonte social y construir una relación distinta con la vida, el trabajo y la creatividad. ¿Cómo podemos, entonces, practicar una pedagogía reflexiva y comunicativa? Gracias a la inspiración de las instituciones para la primera infancia de Reggio Emilia, muchos pedagogos y pedagogas han empezado a utilizar la documentación pedagógica como herramienta de reflexión sobre la praxis educativa y como medio para la construcción de una relación ética con nosotros mismos, con el otro y con el mundo: lo que aquí llamamos la «ética del encuentro». En este capítulo veremos cómo podemos transgredir las tradiciones y constituir una práctica alternativa dentro de nuestras instituciones para la primera infancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Direcciones minoritarias en el mundo mayoritario: riesgos y posibilidades
El propósito de este capítulo es considerar hasta qué punto puede contribuir la perspectiva posmoderna a un diálogo real, que implique escuchar y respetar la alteridad del otro, y a una remisión de las tendencias hegemónicas en el campo de la primera infancia. Creemos que nuestra perspectiva aporta un modo de hacer posible que los trabajadores del ámbito de la primera infancia en el mundo minoritario desarrollen unas relaciones dialógicas y respetuosas con sus homólogos del mundo mayoritario y de los pueblos del cuarto mundo. El proyecto para la formación de profesionales de la primera infancia que aquí se describe fue iniciado en 1988 por el Consejo Tribal de Meadow Lake, que representa a la población de las Primeras Naciones que vive en la zona centro-norte de Canadá.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
¿Qué es la calidad? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se garantiza? ¿Qué modelos necesitamos? ¿Cómo alcanzar los resultados? Análisis del concepto de calidad y experiencias en Estocolmo, Canadá y Reggio Emilia. La esencia del pensamiento de Loris Malaguzzi.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es la calidad? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se garantiza? ¿Qué modelos necesitamos? ¿Cómo alcanzar los resultados? Análisis del concepto de calidad y experiencias en Estocolmo, Canadá y Reggio Emilia. La esencia del pensamiento de Loris Malaguzzi.