Se proponen criterios para la fundamentación, sugerencias y ejemplos para proporcionar un material que pueda resultar útil a quien quiere preocuparse por hacer una buena planificación socioeducativa y, a la vez, hacerla de la manera más participativa posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se proponen criterios para la fundamentación, sugerencias y ejemplos para proporcionar un material que pueda resultar útil a quien quiere preocuparse por hacer una buena planificación socioeducativa y, a la vez, hacerla de la manera más participativa posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lugar de la planificación en la educación social
En el ámbito de la educación social, hay educadoras y educadores que están convencidos de que, para actuar con rigor profesional, se requiere una buena planificación que sirva de guía a la acción educativa y permita hacer su seguimiento. Por otro lado, los hay que consideran que los procesos socioeducativos son demasiado complejos y singulares para poder planificarlos, por lo que piensan que es preferible ir construyendo respuestas a medida que van surgiendo situaciones y cuestiones durante el desarrollo de la relación educativa. En este capítulo, se contextualiza el lugar de la planificación en la educación social y se explica cómo se puede fomentar la participación mediante el proceso de planificación de un proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Participación y construcción de la ciudadanía desde los proyectos socioeducativos
La construcción de la ciudadanía es un proceso colectivo e individual en el que la participación es su piedra angular. A la vez, la participación retroalimenta el desarrollo de una ciudadanía activa, movilizada y movilizadora que es agente de transformaciones mediante su implicación en proyectos cívicos, sociales y políticos. En este capítulo, en el marco de la participación y construcción de la ciudadanía desde los proyectos socioeducativos, se aborda la construcción colectiva del sentido y significado de la participación. Asimismo, se plantea la participación dentro de los proyectos socioeducativos, teniendo en cuenta que la participación que se propone es aquella que posee una dimensión social y política, explicando la importancia que tiene dicha participación en los proyectos socioeducativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas de las teorías pedagógicas que promueven la participación
En este capítulo, se aborda la participación desde una perspectiva individual, centrada en la persona que aprende más (educando), en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y desde una perspectiva social –y, cómo no, política–, centrada en su preparación para formar parte y hacercomunidad.Para terminar, se expone una diversidad de teorías con sus prácticas, con el fin de cubrir un repertorio más amplio de ideas.Además, se explican, mediante algunos autores, las siguientes cuestiones: la dimensión personal de la participaciónde las personas que aprenden y la construcción de una sociedad mejor a partir de la educación de niños, niñas y jóvenes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acompañamiento, aprendizaje autónomo y educación personalizada
En este capítulo se presenta un enfoque educativo basado en la participación y en el protagonismo del educando en su proceso de aprendizaje. A lo largo del mismo, se concretan conceptos clave sobre los cuales es necesario reflexionar cuando se habla de la planificación de proyectos socioeducativos: el acompañamiento, el aprendizaje autónomo y la educación personalizada. Además de la explicación exhaustiva de estos conceptos, se ofrecen unos principios para promover la participación en la infancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diagnóstico como punto de partida
En la planificación de proyectos socioeducativos, una pieza clave es el análisis del contexto, las necesidades y las potencialidades. En este capítulo, además de explicar las ideas clave de ese diagnóstico, se ofrece una propuesta de elementos a analizar para conocer un contexto específico. Asimismo, se aborda el tema de las metodologías participativas para realizar un diagnóstico, ofreciendo un ejemplo de un método participativo para desarrollar en grupo y algunas cuestiones importantes a tener en cuenta para favorecer el proceso de diagnóstico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del plan al proyecto socioeducativo. El marco teórico
La planificación socioeducativa consiste en la explicitación de unos fines y unos medios (incluyendo los mecanismos de evaluación) para intentar avanzar hacia la consecución de los mismos. Como bien se expone en el capítulo, su concreción podrá ser menor o mayor lo que dependerá, entre otros factores, del tipo de planificación(plan, programa o proyecto) y, en última instancia, de la programación de una sesión. En este capítulo, se aborda elproceso de planificación, y para ello, se ofrece una tabla en la que se explica dicho procesoy se propone un guion orientativo para elaborar un modelo como el que se plantea. Además, se mencionan los componentes de un proyecto socioeducativo. Para finalizar, se presenta un marco teórico a partir del cual argumentar y justificar las opciones tomadas a lo largo del proceso mencionado. En este, se tienen en cuenta las perspectivas socio-antropológica, epistemológica, psicológica y práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intenciones educativas: un tema clave aunque controvertido
Las intenciones son una cuestión clave en un proyecto socioeducativo, puesto que la educación social es intencional, pretende conseguir algo. La cuestión de los objetivos es, por lo tanto, muy importante al diseñar un proyecto, pero se trata de un tema complejo porque existen concepciones diversas sobre qué debe entenderse por objetivo educativo. En este capítulo, se proponen algunos criterios para la elaboración de dichos objetivos, problemas habituales que se pueden dar durante su redacción y cómo solucionarlos. Además, se ofrece un ejemplo elaborado por el autor, relacionando el objetivo general, los objetivos específicos y los contenidos. Para terminar, se explican cuáles son las condiciones referidas a educandos y educadores que tienen que posibilitar para fomentar la participación desde el inicio de un proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Metodología: el plan de acción
El foco central de este capítulo es la metodología del plan de acción de un proyecto. Se resalta la idea de que un proyecto debe entenderse como un sistema en el cual sus distintos apartados están interrelacionados y se influyen unos a otros,por lo tanto, las decisiones metodológicas tienen que relacionarse directamente con los objetivos que se pretenden, pero también con las decisiones sobre evaluación. En esa línea, se plantean y explican tres niveles de decisión de la metodología: principios metodológicos, métodos o estrategias, acciones, actividades (técnicas), organización y fases del proceso.Para terminar , se plantea la idea de que todo proyecto demanda, además de su flexibilidad, un espacio para la improvisación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación participativa a lo largo del proceso
La evaluación educativa es una cuestión central porque se relaciona con la toma de decisiones encaminadas a mejorar los procesos de aprendizaje. En este capítulo, se presentan diferentes propuestas de evaluación que se han desarrollado a lo largo de décadas de estudio y los procesos de evaluación de proyectos. Para ello, se proponen una serie de cuestiones a responder para definir el sistema de evaluación y como ejemplo, se hace referencia a la denominada metodología del Proceso de Medición de Resultados (PMR), junto con una tabla que reproduce los apartados de esta técnica, útil durante la fase de planificación del proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias metodológicas... y de evaluación
La selección y el uso de estrategias metodológicas no deberían ir desligadosde una visión sistémica del proceso educativo. En este capítulo se propone concebir dichas estrategias como un sistema de acciones, a menudo basado en una o diversas técnicas, dirigido a conseguir los objetivos educativos propuestos. Además, se enfatizaen que la primera cuestión a plantearse para decidir qué estrategia usar es su función. En esa línea, se presentan once propuestas de estrategias, con sus funciones y ejemplos de técnicas que pueden ser útiles para su desarrollo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Planificar en contextos complejos: metodologías ágiles
Nos encontramos en un contexto cambiante, incierto, volátil, ambiguo y complejo que pide maneras de planificar tradicionales. Ante este contexto social, el diseño socioeducativo debería pasar por propuestas de múltiples burbujas conectadas, desiguales y permeables para generar oportunidades de manera participada y participativa. Las metodologías ágiles pueden suponer una respuesta pertinente en estos contextos. Muchas de las propuestas actuales siguen esta línea para poder planificar en el contexto actual. En el capítulo, se exponen brevemente dos propuestas ágiles: el designthinking y el scrum.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias para favorecer la participación en el diagnóstico y la planificación de proyectos socioeducativos
La estrategia es un plan de acción general diseñado para alcanzar objetivos futuros. Este capítulo trata de estrategias y técnicas para promover la participación en los procesos de diagnóstico y planificación de proyectos o acciones socioeducativas. En este contexto, se reseñan los principios básicos más relevantes para llevar a cabo una evaluación inicial y una planificación, y se presentan algunas acciones que favorecen la participación en el diagnóstico y la planificación. Para finalizar, se establecen los pasos o fases a seguir durante la planificación del diagnóstico y el proyecto socioeducativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos, cronograma y comunicación y difusión del proyecto
En este capítulo se abordan las siguientes cuestiones: los recursos, el cronograma y la difusión y comunicación del proyecto. En cada una de ellas, además de una explicación del concepto, se ofrecen ejemplos y consideraciones a tener en cuenta que sirven de apoyo para su elaboración posterior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Planificar con una perspectiva de secuencia. Etapas y fases. La doble mirada como cuestión clave
Las acciones educativas adquieren su sentido y justificación cuando se relacionan con otras acciones durante un proceso y, por tanto, educar consiste en desarrollar secuencias de acciones, actividades o tareas educativas a lo largo de un periodo de tiempo. En este capítulo, se presentan las distintas fases de esa secuencia y se establece una doble mirada, ya que se requiere pensar en las actividades y en otras decisiones de la secuencia, tanto desde el punto de vista de las de las funciones que cumplen para el educador, como desde la perspectiva de las que cumplen para el educando. En esta línea, se muestra mediante un gráfico una síntesis de las funciones a las que deberían responder las actividades (lo que se requiere en cada fase), tanto desde la perspectiva del educando como del educador,así como algunas cuestiones a plantearse en la secuencia educativa desde las dos perspectivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fase de desarrollo de la secuencia educativa
La fase de desarrollo de la secuencia educativa es la fase central y, por tanto, la de mayor duración. En cualquier fase de desarrollo de una secuencia, una cuestión clave es la regulación, por este motivo, el capítulo trata este tema por tanto parte del educador o educadora, como de los educandos, ofreciendo herramientas y cuestiones a tener en cuenta en ambos casos. De este modo se pretende configurar un ambiente de aprendizaje en el que la regulación compartida sea algo habitual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fase final y etapa de cierre del proyecto
La fase de cierre de una secuencia educativa es muy importante: para culminar un proceso de aprendizaje se requiere realizar una síntesis, recapitulando e interrelacionando lo que se ha ido trabajando a lo largo de la secuencia, además de realizar una evaluación final. Para que la fase de cierre de la secuencia educativa cumpla sus funciones, existen distintas actividades y se pueden emplear diversos instrumentos. En esa línea, este capítulo ofrece el análisis de un caso, un ejemplo de contrato educativo y una pauta orientativa de elementos a evaluar en la etapa de cierre de proyectos, estos pueden servir de apoyo para poder llevar a cabo esta fase.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La planificación del día a día
Aunque el proyecto se considera un nivel de planificación a corto plazo y se refiere a un contexto específico, lo cierto es que la concreción del proyecto aún requiere de un paso más para desarrollar un proceso socioeducativo: la planificación o programación de cada una de las sesiones. La planificación del día a día (de cada sesión) puede formalizarse de muchas maneras, pero en este capítulo, se muestran y explican los componentes mínimos que deben contemplarse: los objetivos a desarrollar, las tareas previstas, la duración orientativa estimada para cada tarea y los recursos necesarios para desarrollar dichas tareas. A lo largo del capítulo se ofrecen varias herramientas que pueden facilitar la tarea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Investigación participativa para mejorar la práctica
Los procesos educativos están influidos por muchos factores y aspectos quevan cambiando día a día. Conocer qué está influyendo en un proceso de aprendizaje es esencial para poder intervenir a fin de mejorarlo. Este capítulo, aborda el tema de la investigación participativa para mejorar la práctica, partiendo de la idea de que proponer procesos de investigación-acción participativa puede ser una buena opción para planificar proyectos socioeducativos participativos, al combinar la construcción colectiva de conocimiento con la decisión sobre las acciones a emprender para que un proyecto suponga una mejora continuada y consensuada. Para explicitar con más detalle el proceso de investigación-acción, se expone una propuesta compuesta por unas fases detalladas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tres casos a título de ejemplo
Este capítulo incluye tres estudios de casos destinados a ilustrar algunos de los temas relacionados con la planificación de proyectos socioeducativos participativos. No se trata de mostrar modelos, sino de ejemplos que ayuden a visualizar más fácilmente algunas de las ideas presentadas durante el libro. Entre los múltiples espacios donde se puede llevar a cabo la educación social, se ha decidido ubicar el caso en los centros infantiles, juveniles y de educación para adultos. Los casos se centran en el inicio de la planificación participativa de proyectos, la implementación de la investigación-acción participativa y el diseño de secuencias educativas, respectivamente. En cada caso se incluye una breve referencia al contexto, el planteamiento del caso, el desarrollo del mismo y la conclusión al final de la exposición. Trasuna descripción del caso, se presenta un guion indicativo con posibles preguntas a considerar para analizar y reflexionar sobre él.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Etapa de planificación y fase inicial de la secuencia educativa.
La primera fase de la secuencia es aquella en que se inicia la relación, correspondiente a un proceso educativo, entre educandos y educadores. En la fase inicial se sientan las bases del proceso educativo, y es por ello que, en un proyecto participativo, esta fase tiene una altísima importancia. En este capítulo se exponen los dos componentes de la fase inicial de la secuencia educativa: la evaluación inicial y la presentación del proyecto. Además, se ofrecen varias opciones a título de ejemplo que ayudan a entender mejor el tema.