Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción: enseñar y aprender en la educación secundaria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sistema educativo español: evolución histórica
El capítulo presenta una síntesis de la evolución del sistema educativo español con especial atención a la enseñanza secundaria, refiriéndose a sus características y los factores que han condicionado su configuración. Para ello, se parte del análisis de los orígenes de este sistema educativo a través de las diferentes leyes que han repercutido en él (LGE, LOGSE…) y, también, se trata el papel del gobierno y la gestión del sistema educativo. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contexto de la educación secundaria: estructura y organización
En este capítulo se habla del contexto de la educación secundaria, atendiendo a la complejidad de la estructura organizativa y curricular de los institutos. Además, se describen y analizan los distintos órganos que componen un instituto y su entorno y las relaciones que se establecen entre ellos, reflexionando también sobre el ejercicio de la profesionalidad docente en el centro de secundaria. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo en la educación secundaria
El punto de partida de este capítulo son los principios y compromisos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). A partir de este análisis, el autor profundiza en el currículo de la educación secundaria obligatoria y de bachillerato desde su estructura y organización, ofreciendo una valoración crítica del modelo curricular basado en competencias, desde el punto de vista pedagógico y didáctico. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los procesos de comunicación y de interacción en la institución educativa y en el aula de educación secundaria
En este capítulo se analiza la comunicación y la interacción que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria cuando el docente interactúa con sus compañeros y con el alumnado; también nos vamos a ocupar de todo lo que hace referencia a ese proceso, considerándolo como un proceso educativo, social, cultural e interpersonal con características complejas, donde intervienen multitud de elementos. Asimismo, se analizan las relaciones comunicativas en la institución educativa y su interacción con la comunidad. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Abordando la conflictivitat social en el instituto de secundaria
En este capítulo se aborda la complejidad de la conflictividad escolar y la convivencia escolar. Para ello, se analizan los problemas sociales y de convivencia más frecuentes que podemos encontrar en los centros de educación secundaria (disruptividad, indisciplina, violencia escolar y bullying), ofreciendo alternativas para darles respuesta tanto preventiva como paliativa. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencias emocionales: ¿qué debe saber un docente de secundaria sobre la educación emocional?
Este capítulo aborda el concepto de competencia emocional del profesorado de secundaria, ya que es imprescindible que el docente sea emocionalmente competente para poder relacionarse con otras personas, para mantener un estado de salud óptimo y para poder educar emocionalmente a sus alumnos. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La labor tutorial en la educación secundaria
Este capítulo hace hincapié en la necesidad de la tutoría en la educación secundaria reflexionando sobre sus objetivos y la función del tutor. Partiendo de ello, se aborda la planificación de la acción tutorial y orientadora, contemplando el trabajo conjunto del tutor con profesores, familias y la atención individual con el alumno. También ofrece elementos de reflexión encaminados a la educación de la motivación y del esfuerzo y a la orientación académica y profesional. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación ciudadana y formación en valores
Este capítulo analiza con rigor el concepto de ciudadanía activa y la necesaria educación cívico-ética en las aulas, aborda a la vez el importante papel del profesorado en la formación ciudadana y en valores del alumnado de secundaria. Para ello, se presentan diferentes propuestas alrededor de temáticas tales como la educación para la ciudadanía, la democracia, los derechos humanos, los conflictos de género, la igualdad entre hombre y mujeres o la diversidad cultural e interculturalidad, proyectos y programas de coeducación. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto educativo de centro en la enseñanza secundaria
En este capítulo se aborda la dimensión institucional de la educación escolar, desde la necesidad de construir acuerdos (desde el ámbito académico, administrativo, de gobierno institucional, de servicios y de desarrollo profesional) y el proyecto educativo de centro como instrumento para recogerlos. Así, se sugieren modos de intervención para tratar de dar coherencia y sentido a un conjunto de actuaciones que, al ser desempeñadas por personas diferentes y en espacios laborales distintos, corren el riesgo de ser desajustadas, contradictorias o antagónicas. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A modo de epílogo: el conocimiento profesional del profesorado en la educación secundaria
Las nuevas formas y procesos de enseñar y aprender obligan a repensar las funciones de la profesión educativa y a desarrollar una mayor capacidad de relación, comunicación, colaboración, saber gestionar las emociones y actitudes, y de compartir la problemática educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las nuevas formas y procesos de enseñar y aprender obligan a repensar las funciones de la profesión educativa y a desarrollar una mayor capacidad de relación, comunicación, colaboración, saber gestionar las emociones y actitudes, y de compartir la problemática educativa.