Aborda de forma práctica el diseño de una situación de aprendizaje para que pueda ser trabajada por todo el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aborda de forma práctica el diseño de una situación de aprendizaje para que pueda ser trabajada por todo el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Este libro es una guía práctica para la inclusión educativa, basada en la evidencia científica y la experiencia práctica. Destaca la importancia de la inclusión como un derecho humano, promoviendo la educación inclusiva y equitativa. Se enfoca en estrategias y modelos para personalizar el aprendizaje y superar barreras, haciendo hincapié en la accesibilidad y el diseño universal para el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
La introducción subraya que la inclusión educativa, según la LOMLOE, busca acoger y valorar a todos los estudiantes. Se destaca la importancia de un currículo flexible y abierto para eliminar barreras y permitir la participación de todos. La guía ofrece estrategias prácticas basadas en el DUA para diseñar situaciones de aprendizaje inclusivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimientos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concepto de barreras
El capítulo define barreras en el contexto educativo como obstáculos externos que impiden el aprendizaje y la participación. Se destacan distintos tipos de barreras: físicas, sensoriales, cognitivas, estructurales, comunicativas y curriculares. Se enfatiza la importancia de identificarlas y minimizarlas, utilizando el DUA para crear entornos educativos inclusivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concepto DUA
El capítulo introduce el DUA, que busca crear diseños didácticos flexibles y accesibles para todos los estudiantes. Basado en principios de neurociencia, el DUA propone estrategias para minimizar barreras en el aprendizaje, organizadas en tres principios: compromiso, representación y acción y expresión. El proceso DUA incluye predicción, superación y planificación para eliminar barreras de alta probabilidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseñando un currículo para todos
El capítulo explica cómo diseñar un currículo inclusivo que permita la participación de todos los estudiantes. Se enfoca en la importancia de las competencias específicas, el diseño de actividades flexibles y la integración de estrategias cognitivas, metacognitivas y socioemocionales. Propone la enseñanza explícita de habilidades para aprender a aprender, fomentando la autorregulación y la resiliencia en los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseñando una situación de aprendizaje libre de barreras
Este capítulo detalla el proceso para diseñar SdA inclusivas, usando el DUA. Se destacan ocho pasos clave: planificación curricular, localización del centro de interés, justificación de objetivos, elección del producto final, metodología, elaboración de secuencias didácticas, ajuste de actividades y evaluación de resultados. Cada paso incluye estrategias para anticipar y minimizar barreras educativas, garantizando la participación de todos los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía