Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo a la edición española
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prefacio
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar para reflexionar: historia de la elaboración y el ensayo del dispositivo de análisis y evaluación de la organización pedagógica de la escuela
En este capítulo se presentan las distintas fases del trabajo llevado a cabo en la elaboración del DAVOPSI (Dispositivo de Análisis y Valoración de la Organización Pedagógica de la Escuela Infantil), un instrumento analítico y de evaluación para promover la reflexión y la mejora de aquellos aspectos del contexto y la organización que constituyen un marco y una condición para el buen desarrollo de las actividades educativas: los espacios, los tiempos y los grupos. Este trabajo nació del proyecto ALICE, que había perfilado un proceso de investigación formativa para plantear criterios de valoración sobre aspectos del contexto educativo y recalcado la importancia de la reflexión como instrumento de investigación y toma de conciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por una pedagogía de la temporalidad
Este capítulo quiere proponer algunas definiciones, distinciones y problemas, junto con varias contribuciones a la investigación sobre el tiempo, basados en ópticas y ámbitos disciplinarios distintos, así como introducir la perspectiva pedagógica sugerida en el DAVOPSI. El propósito es ofrecer a los lectores y lectoras estímulos para tratar el problema de una dimensión –la temporal– que, cuanto más se escapa de una intervención consciente y deliberada de los maestros y maestras, más posibilidades tiene de caer en el ámbito de una pedagogía latente que incida ciegamente –también en la escuela infantil– en las conductas, en los aprendizajes sociales y morales, en los comportamientos de los adultos y de los niños, y en todo el desarrollo infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El espacio y su organización
La disposición y organización de los espacios educativos está estrechamente relacionada con el modelo pedagógico-organizativo que caracteriza a cualquier escuela. Este capítulo profundiza, por un lado, en el enfoque ecológico y organizacional de los espacios educativos, considerando el espacio como un dispositivo pedagógico. Por otro lado, se reflexiona en torno a los resultados obtenidos en diversas investigaciones acerca del espacio en la escuela infantil, las cuales aportarán algunas indicaciones útiles sobre las pautas que deberían guiar la organización de los espacios en tales centros educativos. En este sentido, para finalizar se presentarán los criterios del DAVOPSI referidos a esta cuestión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los grupos como recurso educativo
Este capítulo profundiza en el papel que tienen los grupos infantiles con relación a la función educativa de la escuela infantil. Para ello, tendremos en cuenta dos aspectos: las relaciones entre iguales, que fomentan el desarrollo y el aprendizaje, y las condiciones del contexto, que favorecen la aparición de dichas relaciones. Además, daremos prioridad a dos perspectivas de análisis principales: el papel de los grupos infantiles, en particular con respecto al desarrollo de las competencias sociocognitivas y el proceso de maduración de la identidad. Se han elegido estos dos focos de atención porque corresponden a ámbitos de investigación con numerosas contribuciones significativas, pero también porque se refieren a dimensiones hacia las que la escuela infantil dirige sus intenciones de formación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un dispositivo para el análisis y la evaluación de la organización pedagógica de la escuela infantil (DAVOPS)
El DAVOPSI (Dispositivo de Análisis y Evaluación de la Organización Pedagógica de la Escuela Infantil) se presenta como una batería de cuatro escalas ordinales que permite apreciar los aspectos significativos de la organización pedagógica de la escuela infantil. Este capítulo detalla las características principales del DAVOPSI, detallando las áreas de interés que conciernen a la organización pedagógica del tiempo, del espacio y de los grupos, así como los ítems en los que se articulan. Asimismo, se detallan las modalidades de uso, donde se explica cómo conducir la observación, recoger, analizar y discutir los datos evaluativos: quién evalúa y las fases del proceso evaluativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El DAVOPSI como instrumento de formación
La utilización del DAVOPSI como instrumento de formación se propuso durante el curso 2005-2006 a los maestros y maestras de las escuelas infantiles públicas y concertadas de la Liguria en el ámbito del «Proyecto regional de investigación y formación dirigido a la concreción de las competencias profesionales en aras de la evaluación y de la organización pedagógica de la escuela infantil». El proyecto, que preveía las diferentes posibilidades de uso del instrumento, proponía únicamente un recorrido reflexivo (no evaluativo) a los maestros y maestras que en los años precedentes no hubiesen participado en cursos de formación sobre la organización pedagógica del contexto escolar. Este capítulo recoge las distintas etapas del recorrido de esta experiencia y muestra cómo se realizó el proyecto en los distintos grupos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar con el DAVOPSI
Las experiencias que se ilustran en este capítulo han permitido a los maestros y maestras de las escuelas implicadas evaluar y reflexionar sobre la organización pedagógica del contexto, implicándose en itinerarios de autoevaluación. Gracias al DAVOPSI, los docentes pudieron observar su propio contexto de forma más analítica y sistemática, descomponiendo el escenario educativo en factores básicos, como los sociales, espaciales y temporales. Asimismo, se presenta brevemente el proceso de evaluación realizado mediante el DAVOPSI en las escuelas infantiles y se proporcionan algunos ejemplos de las experiencias llevadas a cabo en las diferentes realidades. Cada experiencia pone el énfasis en una de las etapas que han caracterizado el proceso de evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexionar sobre la jornada educativa con el DAVOPSI
Este capítulo comprende la experiencia realizada en el curso escolar 2005-2006 por dos escuelas infantiles dependientes del Instituto Valle Stura, las cuales implementaron un proceso de autoevaluación de la calidad organizativa y pedagógica del propio contexto utilizando el DAVOPSI. En el centro de Masone el proceso de reflexión se articuló y complicó porque, además del instrumento de evaluación del contexto, se utilizó una herramienta de observación de la jornada educativa, un dispositivo heurístico menos orientado profesionalmente, pero capaz de enriquecer con indicios y huellas ese cuadro global a través del cual la investigación ha intentado reconstruir la fisonomía de calidad de esa realidad específica.
Se propone que se tenga en cuenta la organización y el fluir de los tiempos, la disposición de los espacios y los distintos tipos de agrupamientos que se realizan en las escuelas infantiles como elementos que condicionan, favorecen o dificultan el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se propone que se tenga en cuenta la organización y el fluir de los tiempos, la disposición de los espacios y los distintos tipos de agrupamientos que se realizan en las escuelas infantiles como elementos que condicionan, favorecen o dificultan el desarrollo y el aprendizaje de los niños.