Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Filosofía de la Biología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Ciencia y Feminismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje de los contenidos disciplinares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las bases de orientación: un instrumento para enseñar a pensar teóricamente en biología.
Para aprender ciencias además de conocer teorías y conceptos científicos, se requiere ser capaz de usarlos para explicar los fenómenos de la naturaleza. Ellomplica aprender, al mismo tiempo, un conjunto de habilidades y estrategias que caracterizan el lenguaje de la ciencia. En este artículo se propone el uso de unnstrumento, las bases de orientación, para enseñar a las alumnas y alumnos a usar este lenguaje. Se ofrecen distintos ejemplos con el fin delustrar las posibilidades que ofrece estenstrumento en situaciones didácticas diversas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La herencia biológica en la educación secundaria: reflexiones sobre los programas y las estrategias de enseñanza.
En este artículo se resumen algunas de las conclusiones puestas de manifiesto por distintos trabajos denvestigación, que han analizado la problemática que plantea la enseñanza y el aprendizaje de la Herencia Biológica en la educación secundaria. A partir de ellas, pretendemos reflexionar sobre las características que, en nuestra opinión, deberían tener los programas de enseñanza sobre estos contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria.
Lanvestigación sobre cómo construyen los niños y las niñas los contenidos que se trabajan en la escuela supone unamportante herramienta para la elaboración de unidades didácticas. En este artículo se presentan algunos resultados sobre cómo construyen los alumnos de primaria la representación del proceso digestivo. Se propone, además, una secuencia de construcción que permite analizar la evolución de los alumnos y alumnas en la comprensión de estos contenidos, y las dificultades que pueden encontrar en este proceso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las imágenes en la enseñanza-aprendizaje de la biología.
Este artículo pretende, por un lado, mostrar los principales resultados de un análisis de lasmágenes de los libros de texto de Conocimiento del medio en primaria y, por otro, contribuir a aclarar el papel de lasmágenes en la enseñanza-aprendizaje de la biología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aplicaciones prácticas de la didáctica multisensorial de las ciencias: un paso más en la atención a la diversidad.
La didáctica multisensorial de las ciencias es un método que hadeado y sistematizado recientemente el autor de este artículo. Se trata de una formannovadora de enseñar y aprender ciencias experimentales y de la naturaleza que, en un principio, fue pensada para alumnos y alumnas ciegos y deficientes visuales. Pero unanvestigación que acaba de concluir, ha demostrado que este método también es eficaz el alumnado que no tiene ningún problema de visión. Por ello, esnteresante tanto para las escuelas específicas de niños y niñas ciegos y deficientes visuales, como para las escuelas ordinarias en las que siempre puede haber alumnos ciegos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diferentes experiencias en el laboratorio: la influencia del género.
En este artículo se analizan las diferencias de género que presenta el alumnado de ESO frente a la realización de una misma tarea, los trabajos prácticos. Es decir hasta qué punto las chicas y los chicos desarrollan habilidades cognitivas diferenciadas, para hacer un experimento, confeccionar una maqueta o un pequeño montaje y razonar a partir del mismo. Con este fin se enmarca el problema del sexismo en la enseñanza de las ciencias y se sugieren algunasdeas que permitan avanzar hacia una ciencia escolar coeducativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad: una experiencia en la clase de física y química en cuarto curso de ESO.
En este artículo aportamos una experiencia llevada a cabo por un grupo de profesores y profesoras de secundaria, que teníamos como preocupación "la atención a la diversidad" en la ESO. Así como hay alumnas y alumnos muy diversos, existen distintas formas de abordar esa diversidad, y decidimos embarcanos en un proceso de reflexión compartida. La finalidad erancorporar en nuestra práctica educativa algunas estrategias y herramientas que favorecieran el colectivo de alumnos y alumnas que estaban en nuestras aulas, en concreto en 4º de ESO. Se presentan las actividades que emprendimos en nuestro contexto específico y una valoración de las mismas, con objeto de contribuir a una reflexión más amplia en la enseñanza de la física y química.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programas de diversificación curricular: ¿un despilfarro o un buen comienzo para atender la diversidad?
La heterogeneidad del alumnado y la atención a sus necesidades educativas es uno de los principales problemas que se presentan en la mayoría de los centros quemparten la ESO. Los programas de diversificación curricular pueden constituir un contexto adecuado para que el profesorado, y especialmente el de ciencias, comience a preparar propuestas más flexibles para encontrar soluciones al mismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones en torno a la enseñanza de la biología celular en el umbral del siglo XXI.
Este trabajo suscita una reflexión sobre los problemas relacionados con la enseñanza de la biología celular, tanto por los que se originan en abordar la relación entre estructura y función, como los que tienen que ver con la gran cantidad denformación disponible, que lleva a marginar u olvidar cuestiones de carácter elemental o básico que son necesarias para la compresión de la estructura y función de las células.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La prevención del tabaquismo en el ámbito escolar.
En el centro educativo de enseñanza secundaria, Francisco Ayala de Granada, se han llevado a cabo, durante los últimos cursos académicos, una serie experiencias de carácter transversal (interdisciplinar) sobre educación para la salud, en las que han participado campos tan distintos como son el de la sanidad, y la enseñanza, pero unidos bajo un mismo quehacer: el estudiar el comportamiento de los jóvenes ante casos de necesidad sanitaria. El planteamiento didáctico se realiza desde todos los campos del saber, tanto científico como humanístico para llegar a conocer sus efectos en nuestros alumnos y alumnas ententar crear unos hábitos de prevención en todos los casos que se veannvolucrados.Asimismo, este proyecto, llevado a cabo por los distintos departamentos de nuestronstituto, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Dirección General de Tráfico, etc., significa unnteresante tema de trabajo colectivo y de enormenterés académico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por tierra, mar y aire (La inversión en I+D en España).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre una cuestión de química.
A veces se plantean preguntas en los exámenes que no tienen demasiado sentido. A veces las respuestas "aceptadas" a ciertas preguntas sonncorrectas. En este artículo se comenta y se resuelve una de esas preguntas y se sugiere cómo utilizarla en clase con un sentido distinto.