Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Educomunicación: adolescentes productores de microdocumentales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Miradas. Biblioteca de Aula. Libros. Encuentros. Convocatorias. Noticias. Web
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ordenador en el aula: posibilidades y riesgos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre Halloween y Navidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anarchitekton de Jordi Colomer: Una propuesta transversal en educación infantil.
El siguiente artículo presenta dos experiencias artísticas llevadas a cabo en la etapa de educación infantil en las escuelas infantiles municipales de Lleida y en el CEIP Príncep de Viana, también de Lleida, en el marco de la exposición «Jordi Colomer» realizada por el Centro de Arte La Panera en el 2009. Con ellas queremos mostrar de qué manera la exposición se utiliza como contexto alfabetizador y se entiende como herramienta para el conocimiento, concretando así diferentes propuestas educativas en función de los proyectos que se desarrollan en el marco del trabajo en red entre el centro de arte, los centros educativos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Patrimonio en construcción.
En este artículo se expone la experiencia realizada en el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja (Montevideo) y llamada «Jugando con el patrimonio». Con los alumnos como protagonistas, se vienen realizando desde el año 2005 diversos proyectos para abordar específicamente lo patrimonial. Ser guías en un museo construyendo un discurso para su recorrido o recrear a través del drama las invasiones inglesas a Montevideo en el Cabildo de la ciudad permite una mirada transversal que articula diferentes disciplinas desde sus realidades, desde su contemporaneidad. El objetivo fue desarrollar estrategias pedagógicas para facilitar la accesibilidad, contemplación y captación de contenidos referentes al patrimonio como objeto propio de estudio de la educación artística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La función educativa en los museos de arte de Santiago de Chile.
El objetivo de este artículo es dar al conocer el desarrollo creciente de la función educativa en los museos de arte de la ciudad de Santiago de Chile, poniendo de relieve el interesante proceso de intercambio que se comienza a producir entre las escuelas y los museos de arte, con miras a renovar la educación artística en el currículum escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pablo Picasso, entre la imaginación y la realidad.
¿Quiénes son esas mujeres raras que aparecen en tantos cuadros? ¿Por qué hay tantos cuadros repetidos? Estas preguntas podría realizarlas cualquier niño o niña al entrar en el Museo Picasso de Barcelona y contemplar la sala de las Meninas. En el presente artículo, explicaremos la experiencia educativa, realizada por alumnos de primer ciclo de primaria, centrada en el descubrimiento de esta serie de Picasso en la visita al museo y el trabajo posterior realizaron en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conocernos en el museo.
El texto narra una experiencia desarrollada desde hace tres años con jóvenes de secundaria, en un municipio de Colombia, para trabajar uno de los componentes curriculares del año escolar en el área de educación artística y cultural. En ésta, la visita a los museos y el conocimiento de artistas locales es desencadenante y articula contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prácticas comisariales desde la educación.
Los museos tienen en la actualidad un papel relevante en la vida cultural de nuestra sociedad, y en este contexto la educación se hace imprescindible. Las prácticas expositivas tradicionales presentan ciertas limitaciones respecto a un público que se siente defraudado en sus visitas por su incapacidad de conectar con los contenidos del museo. En los últimos años, están apareciendo nuevas iniciativas de comisariados educativos que persiguen una mayor colaboración con el público visitante, con el fin de fomentar la construcción de nuevos contenidos a partir de las obras y los discursos expuestos. El presente artículo relata la experiencia comisarial de la Sala Cero, desarrollada por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para comprender el museo como agente educativo.
En este artículo se recogen algunas de las referencias fundamentales en lengua castellana para entender los procesos de educación artística en el museo y cómo se exponen en el triángulo que forman los agentes educadores desde la escuela y la institución museística con los propios escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La nutrición en la escuela: desayunos saludables.
El artículo explica una propuesta didáctica de educación física llevada a cabo en los cursos de primaria y centrada en el proyecto de innovación educativa de medio ambiente de la escuela Mare de Déu de la Roca, de Mont-roig del Camp. Trabajando contenidos sobre nutrición y prevención de enfermedades, hemos conseguido que los niños den importancia a sus hábitos alimenticios, valorando si éstos son saludables o perjudiciales para su salud.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto Roma: inclusión en un centro de secundaria.
En el artículo se relata una experiencia de aplicación del proyecto Roma en un grupo de 3.º de la ESO por un equipo interdisciplinar. Aunque las condiciones organizativas y la inercia no favorecen la innovación y propician, además, la exclusión de muchos alumnos y alumnas, necesitábamos comprobar hasta qué punto era posible una práctica inclusiva que mejorara la calidad de la enseñanza y la convivencia en nuestras aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestra agrupación de centros en torno al proyecto «Camino de Santiago: fuente de desarrollo».
Este artículo presenta la experiencia de un proyecto didáctico en torno al Camino de Santiago en el que participaron el alumnado y el profesorado de PCPI y PIP de dos centros agrupados de la comunidad de La Rioja y de la Comunidad Foral de Navarra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar para crear.
Internet ofrece a los usuarios múltiples actividades entre las que se encuentran el libre acceso a la información, la música, el cine, etc., y la posibilidad de generar nuevas producciones. Esto ha permitido que niños y adolescentes se conviertan, además de en consumidores, en productores, diseñando y compartiendo con otros sus creaciones. De estas prácticas surge una nueva forma de entender la propiedad intelectual y el nuevo papel de consumidores y creadores en el marco de una cultura participativa. Trabajar la propiedad intelectual desde esta nueva perspectiva fue la principal meta del proyecto «Educar para crear», donde se abordaron los derechos de autor bajo la comprensión, el respeto y el disfrute de la obra intelectual propia y ajena. Todo ello se muestra en este artículo a través de las experiencias desarrolladas en varios centros escolares de la comunidad asturiana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo mejorar la educación matemática del profesorado en activo?
La actividad de formación permanente que se presenta en este artículo --desarrollo del pensamiento matemático en educación infantil-- rompe con el modelo de formación del profesorado tradicional basado en la transmisión; en su lugar, el profesorado asistente, maestras y maestros del 2.º ciclo de la etapa de educación infantil, co-construyen y reconstruyen conocimiento matemático, tanto disciplinar como didáctico, a partir de un modelo de aprendizaje realista que parte del análisis de la propia práctica docente y del andamiaje colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de aprendizaje servicio frente al fracaso escola en Fundación Tomillo.
Descripción de una experiencia de aprendizaje servicio aplicada en programas de cualificación profesional inicial por una organización del tercer sector como herramienta pedagógica frente al fracaso escolar, para dimensionar los aprendizajes sociales y emocionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los abecedarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El alumno recién llegado.
Los alumnos recién llegados al país de acogida pueden tener algunas dificultades para su integración en el centro escolar. En ocasiones, estas dificultades se deben a problemas de relación con sus compañeros y compañeras. El caso describe una de estas situaciones y la respuesta que da el centro ante ella, con decisiones de distinto tipo y con finalidades distintas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Humor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.