Arte sonoro
Revista Eufonia - Número: 58 (February 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
102,21S/ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
Buenos Aires Sonora: música y tecnología en la universidad pública
Este artículo realiza un análisis acerca de cómo la música, las nuevas tecnologías y la educación pública pueden convivir de una manera armónica y productiva a través de un proyecto de investigación multidisciplinar. Buenos Aires Sonora (BAS), un grupo constituido por docentes, alumnos y egresados de las licenciaturas en Composición con Medios Electroacústicos y Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), es un claro ejemplo de esta línea de trabajo. A partir de la investigación en cuanto a técnicas contemporáneas de composición musical, nuevas tecnologías y puesta en escena sonora, BAS ha creado once obras de arte sonoro en sitios específicos desde 2003 hasta 2012, las cuales se han nutrido del trabajo de distintos agentes que conforman la comunidad educativa universitaria con lo cual se ha logrado una sinergia profunda en la formación de recursos humanos que se destacan por sus diferentes características profesionales.
Poéticas sonoras en la escuela infantil Zaleo
El arte sonoro, protagonista del proyecto llevado a cabo en Zaleo, nos ha brindado nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad. Cuando un niño practica la escucha, caza los sonidos de su entorno, escucha la radio, reconoce su voz y la de sus amigos, sin lugar a dudas está descubriendo un nuevo mundo multisensorial que supone una alternativa (lúdica, creativa y generadora de conocimiento) a la invasión de lo visual en nuestro tiempo.
Paseando tortugas en el siglo XXI
Este artículo discute las posibilidades, problemas y desafíos que nos plantean las narrativas sonoras geolocalizadas. La discusión se centra en la obra Serendipia, relato histórico ficcionado que utiliza como interfaz la aplicación noTourspara teléfonos Android. Serendipia está localizada en el cementerio civil de Ceares, Gijón, y es una producción de Helena Torres y el LABoral Centro de Arte y Producción Industrial, donde fue expuesta desde marzo a setiembre de 2012.
El Museo Interactivo de la Música y su compromiso didáctico
El Museo Interactivo de la Música ha sido desde sus inicios un centro muy comprometido con la enseñanza musical. Cada año plantea una oferta educativa que complementa la programación de la asignatura de música de colegios e institutos. En este año 2013 cambiará su actual sede por un antiguo palacio malagueño, donde desarrollará un ambicioso paradigma museístico, ya que todos los usuarios, individuales o grupales, podrán disfrutar de visitas personalizadas. Durante el recorrido, las instalaciones del museo les irán reconociendo y les mostrarán los contenidos en los que estén interesados, adaptados según su perfil.
Hablemos de ópera hablemos de GROC
El autor entrevista a Alicia G. Hierro, responsable de la coordinación del grupo de artistas Sonoridad Amarilla y se centra en la ópera Groc realizada en 2012. Groc es un trabajo de composición escénica y sonora que parte de un texto de Kandinsky. Contiene un libreto que «crea instrucciones para la escena». Cien años después de la publicación del texto de Kandinsky descubrimos la actual, innovadora e intrigante sonoridad de Groc.
El compositor va al aula
El desarrollo de la creatividad y la experiencia musical práctica en el aula son objetivos prioritarios de la educación musical. En este contexto, el uso de la música contemporánea ofrece numerosas posibilidades para la realización de actividades prácticas, dinámicas, significativas e inclusivas y para la realización de encuentros con los compositores y compositoras de la música actual. En este trabajo se analizan dichas posibilidades y se expone una propuesta para utilizar la música contemporánea en las aulas de secundaria.
Educación musical crítica en secundaria
La experiencia de aula que a continuación se presenta es ante todo un intento de dar respuesta a los pequeños y grandes retos cotidianos que enfrentamos cada día en la etapa de educación secundaria obligatoria. El reto de atender a la diversidad, introducir las tecnologías en el aula, tener en cuenta y trabajar las competencias básicas, impartir los contenidos de nuestra asignatura, trabajar todo tipo de valores y actitudes… dando un paso más allá: construir un tipo de ciudadanía democrática, participativa y crítica desde el aula de música. ¿Es eso posible? ¿se puede hacer todo a la vez? Este artículo es la crónica de un intento que viene dando sorprendentes resultados desde el curso 2004/2005 hasta la actualidad.
La importancia del patrimonio musical en el aula
Esta investigación se centra en el análisis de la presencia y la valoración de muestras de patrimonio artístico y musical en el aula de infantil. El estudio pretende obtener información sobre la opinión de maestros y maestras de educación infantil acerca de la importancia de la presencia y la transmisión del patrimonio musical en el marco formal, así como del uso de dicho patrimonio musical en esta etapa educativa. Las respuestas se han obtenido a través de un cuestionario cuyos resultados han sido cuantitativamente analizados. Los datos recogidos muestran una actitud positiva de los maestros y maestras hacia la incorporación y el uso de formas musicales de la tradición artística propia y ajena en el aula. Se subraya, sin embargo, la importancia de la necesaria formación artística y musical para gestionar y llevar a cabo actividades educativas que incorporen el uso del patrimonio musical.
La inteligencia musical
La inteligencia musical es una de las nueve inteligencias que forman parte de la competencia intelectual de una persona, de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner. Este artículo describe, en un primer momento, la inteligencia musical y analiza algunas de sus manifestaciones personales, a las que se ha denominado indicadores, para exponer en la segunda parte los indicadores detectados en una muestra de estudiantes de secundaria durante la clase de música, al realizar proyectos concretos de composición cooperativa.
Significados y actitudes hacia la audición musical en alumnos de educación primaria
Entrevista a Judith Akoschky
En esta ocasión nuestra entrevistada nos introduce en su historia de vida. Lo hace como es costumbre en ella, llevándonos de la mano de forma hábil para hablar de sonido, música y educación. Entablar una conversación con Judith Akoschky es todo un honor y un auténtico placer. Me siento privilegiada al poder decir que con Judith he conversado en numerosas ocasiones en diferentes ámbitos y contextos y siempre he tenido la agradable sensación de poder compartir pero sobre todo de haber aprendido. Judith tiene la capacidad de saber transmitir contenido y mensaje de forma sencilla a la vez que profunda y sus palabras invitan a la reflexión constante. Gracias, Judith, por aceptar esta invitación.
Documentos. Libros. Convocatorias. Webs
Presentación de la monografía
Información del contenido
Autores
Cristina Arriaga Sanz, Alberto Cabedo-Mas, Esteban Calcagno, Diego Calderón Hernández, Ana Díaz Cappa, Maravillas Díaz Gómez, Escuela de educación infantil, Desirée García Gil, Andrea Giráldez Hayes, Luis Ibáñez Luque, Guillermo Lahoya Díaz, Begoña Lizaso Azcune, Mariló Navarro de la Coba, Ángeles Oriol López, José María Peñalver Vilar, Redacció, M. Elena Riaño Galán, Helena Torres Sbarbati, Ana Urrutia Rasines
Etapas
Bachillerato, Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General, Universidad
Categorías
Actitudes, Atención a la diversidad, Audición, Competencia artística y cultural, Competencias básicas, Creatividad y música, Danza, Didáctica de la música, Escuela pública, Espacios abiertos, Estrategias de educación musical, Evaluación de competencias del alumnado, Folclore musical, Formación y desarrollo del profesorado, Inteligencias múltiples, Investigación descriptiva cualitativa, Investigación educativa, Materiales didácticos de los museos, Multidisciplinariedad, Museos, Música contemporánea, Música y arte, Música y sociedad, Organización y participación de las familias, Patrimonio, Pintura, Relatos de vivencias personales, Tradiciones, Uso de las TIC (tecnologías)
Colecciones
Palabras clave