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Presentación de la monografía: Ciencia y cocina
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La física en la cocina.
En este artículo se tratan las aplicaciones de los avances de la física en el diseño y evolución de las cocinas domésticas. Se comentan los fundamentos físicos de componentes de la cocina que han venido a ser cotidianos y familiares en nuestros hogares. El comentario de las bases científicas se contextualiza dentro del currículo de secundaria, de forma que se pueden presentar como aplicaciones tecnológicas de la física contemporánea.
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Chocolate: un viaje por multiples saberes.
Prácticamente a todo el mundo le gusta el chocolate. Tenemos múltiples opciones: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate con almendras... Es la materia prima fundamental de los bombones, y sus usos culinarios en repostería son múltiples. Este interés casi unánime, que en algunos casos puede considerarse una pasión, convierte al chocolate en un instrumento ideal para hablar de ciencias, de ciencias naturales y sociales, y de humanidades. Porque, en un discurso científico sobre el chocolate se entremezclan la biología, la química y la ciencia de materiales con la geografía, la arqueología y la historia.
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Matemáticas + fogones = ciencia.
La ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y forma parte de nuestra cultura, por lo que la asimilación de sus contenidos resulta relevante para la vida y contribuye al desarrollo integral de nuestro alumnado y, con ello, favorece la adquisición de competencias básicas, tan necesarias hoy en día. Por eso, con esta unidad didáctica me propongo hacer llegar a la educación secundaria la conexión entre el conocimiento científico, el académico y el práctico, realizando actividades centradas en cuestiones cotidianas, orientando las diferentes materias hacia una aplicación práctica en la vida real del alumnado.
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Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos.
La utilización de la cocina como laboratorio doméstico es uno de los recursos más utilizados en las aulas cuando se pretende conectar la química con la vida cotidiana y se realizan actividades como la elaboración de recetas, el uso de alimentos o productos de limpieza como reactivos, etc. En el presente artículo se reflexiona sobre la conveniencia de utilizar los fenómenos químicos de la cocina para ir más allá del aumento del campo observacional del alumnado, proporcionando oportunidades para usar modelos que les permitan explicar los fenómenos observados y realizar predicciones. En este sentido se describe una propuesta para 1.º de ESO en la que los alumnos además de observar aumentan su capacidad para explicar lo que ocurre utilizando un modelo ácido-base histórico.
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Aprender ciencia con un bizcocho.
Está demostrado que el uso de ejemplos de la alimentación es idóneo para la motivación y la introducción en temas científicos, a la vez que permite desarrollar la imaginación y la creatividad y despertar el interés por la ciencia en general. Experimentar, probar y comprender son las bases sobre las que se estructura la propuesta presentada en este trabajo. La cocina nos proporciona materiales, escenario y fenómenos cotidianos, y el uso de recetas y su consiguiente preparación supone la puesta en marcha de un proyecto en donde se requiere de la colaboración de todos los participantes en el grupo.
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La rueda de los alimentos.
Presentamos una parte de un material con el que futuros maestros, en el marco de una asignatura de alimentación, han abordado el análisis de sus dietas durante períodos de una semana, actividad que estimamos nuclear en su formación alimentaria. Para ello trabajamos dos variables fundamentales: que sepan organizar los alimentos en «grupos didácticos de consumo» y que consideren (según sus circunstancias) «qué cantidad o ración y con qué frecuencia de consumo deben comer de cada grupo». Con estas dos premisas y con las pautas alimentarias actuales hemos considerado útil adaptar un recurso didáctico clásico: la Rueda de los Alimentos. Asimismo revisamos otro recurso complementario más moderno como la Pirámide de Alimentación. Con ello se persigue el objetivo de que entiendan su dieta y, en segundo lugar, si lo desean, que la mejoren, para que luego puedan enseñar a otros a comer mejor.
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Para saber más...
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La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
En este artículo se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto inicial como permanente. Se justifica la necesidad de un aprendizaje del profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria, apostando por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, y en el cual los docentes puedan adquirir (recibir) una visión holística y crítica de las materias, a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría y la práctica. Asimismo, la formación permanente tendría que realizarse a partir de la reflexión de los docentes acerca de su propia acción, de manera que permita examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento, las actitudes... realizando un proceso constante de autoevaluación que oriente el desarrollo profesional, todo ello sobre la base de que el profesorado es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de forma individual y colectiva.
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¿Cuáles han sido las preocupaciones de los trabajos de innovación en la didáctica de las ciencias?
El presente trabajo pretende identificar y analizar las principales líneas de innovación en la didáctica de las ciencias experimentales, a partir de los trabajos publicados (más de 230) en la revista Alambique durante los últimos cinco años. Para ello, de cada aportación, se ha buscado: cuáles son las características de sus autores, cuál era la preocupación central del trabajo, qué marco teórico utilizaron, qué temática -científica o didáctica- estudiaron, qué resultados aportaron, a qué conclusiones llegaron y qué aportaciones concretas realizaron de cara al trabajo en el aula. Por razones de espacio, aquí sólo recogemos algunos de los resultados obtenidos.
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El grupo de discusión como técnica para analizar los discursos sobre cuestiones medioambientales.
El grupo de discusión es una técnica de investigación
cualitativa que se emplea para observar los significados
de un discurso que un grupo social ha reproducido. En
este trabajo se utiliza esta técnica con alumnos de
cuarto curso de la ESO para buscar los elementos que
fundamentan decisiones y acciones en relación con una
cuestión medioambiental que se les plantea. Encontramos
que los argumentos decisivos se encuentran estrechamente
relacionados con valores sociales y criterios éticos.
Predomina la preocupación por personas y bienes sobre las
propuestas ambientalistas o conservacionistas y utilizan
los conocimientos de ecología, aunque éstos no parecen
ayudarles a tomar decisiones.
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Pensamiento crítico y literacia científica.
El pensamiento crítico [PC] es hoy, implícita o explícitamente, una finalidad educativa para la mayoría de los países democráticos. Pese a ello, no se está implementado adecuadamente por parte de los profesores y la mayoría de los alumnos siguen, bien en contextos educativos o bien fuera de ellos, sin manifestar su potencial de PC. Una de las razones tiene que ver con el hecho de que los agentes educativos no tienen una idea clara de lo que es el PC y, actualmente, en los currículos educativos se usa, en este sentido, una diversidad terminológica muy amplia que se basa en marcos conceptuales de referencia que no siempre se asumen. Además, el PC no se ha definido en diferentes contextos. Desde esta perspectiva se pretende, a partir de la investigación llevada a cabo y de la experiencia obtenida en la formación de profesores, proponer una definición de PC y establecer relaciones conceptuales con otros conceptos como el de literacia científica.
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¿Un espectroscopio casero?
Las técnicas de análisis de espectros, utilizadas en astrofísica, ofrecen una oportunidad excelente para motivar al alumnado en la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo impartida en 1.º de bachillerato. Además, resulta sencillo y barato construir un pequeño espectroscopio analítico para pasar de la teoría a la práctica. En este artículo se pasa revista a varias páginas web en las que se explican diferentes maneras de construir espectroscopios caseros, a partir de materiales diversos y fáciles de conseguir.
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Una experiencia de resolución de problemas de física y química en el laboratorio de ESO.
En este trabajo se presenta una experiencia de aula en la que grupos de estudiantes de 4.º de ESO de física y química se enfrentaron a una serie de tareas concebidas como problemas que debían resolver mediante el trabajo experimental en el laboratorio. Los problemas son detallados y se realiza un análisis del resultado de la puesta en práctica de la experiencia. Se ha constatado que los estudiantes fueron capaces de abordar problemas de complejidad notable, aunque tuvieron dificultades, y que el papel del profesor fue importante.
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Los conceptos de masa, peso y gravedad.
La utilización de modelos didácticos analógicos no sólo permite explorar la continuidad del progreso de la ciencia, sino que también brinda la posibilidad de alcanzar una planificación didáctica que contextualiza la incorporación de nuevos conceptos a los procesos cognitivos de los estudiantes.
Cada estudiante que ingresa a todo curso de biología, física o química posee una serie de creencias e intuiciones sobre los fenómenos naturales que provienen de una amplia experiencia personal. Estas creencias constituyen una teoría del sentido común sobre el mundo que el estudiante utiliza para interpretar su experiencia, a la cual superpone lo que se le transmite en los respectivos cursos de ciencia.
En este artículo presentamos la continuación de una serie de trabajos basados en la enseñanza a través de modelos didácticos (Viau y otros, 2008a y 2009) y consiste en la utilización de un modelo didáctico como recurso «áulico» para introducir los conceptos de masa, peso y gravedad.
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