Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La segunda enseñanza a caballo entre dos siglos.
En estos tiempos que corren, tiempos de reforma ennovación, pueden creer muchos que mirar hacia atrás,nvestigar en el pasado educativo cercano, no tiene sentido más que para los nostálgicos (siempre queda alguno) o para losnmovilistas (suele haber muchos más). Sin embargo, uno de los hechos que corrobora la existencia plenamente consolidada de un área científica es elnterés que susnvestigadores sienten por la génesis de la ciencia de la que forman parte, y por la labor de aquéllos que les precedieron y contribuyeron a su gestación. El presente trabajo aborda el análisis del curriculum de geografía e historia a finales del xix y principios del xx, en el marco general del curriculum de enseñanza secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los objetivos en la enseñanza del pasado: En torno al 98.
Ante la avalancha de producción bibliográfica al hilo de la conmemoración del 98, sugerimos la necesidad de plantearse una reflexión que rentabilice un esfuerzo, el de los estudiosos e historiadores, sobre elque más de un autor tiene sus dudas. Es por ello que nos parece oportuno hacer un alto para valorar el peso específico que el concepto tiempo tiene en la historiografía, así como sobre la rentabilidad didáctica de las "conmemoraciones históricas", cada vez más frecuentes y, desafortunadamente,nstrumentalizadas por el poder con fines políticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El 98: Federalismo y autonomía en la crisis del estado nación.
El centenario de 1898 ha supuesto una cierta aportación bibliográfica, pero sin que se planteara el debate que lamportancia de este centenario sugiere. Tal vez porque la visión oficialnsiste en que realmente nada cambió con la pérdida de las colonias. La propuesta de este artículo es justamente la contraria: la supervivencia del régimen político de la Restauración tuvo lugar con unos costes muy altos, quencidieron sobre la evolución histórica de España a lo largo del siglo XX, tanto en el plano de las relaciones entre ejército y sociedad, como sobre todo en la entrada en crisis del estado nación con el desarrollo de los nacionalismos periféricos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La dimensión internacional del 98.
Este trabajo valora los esfuerzos del gobierno español parampedir lantervención de los Estados Unidos en el conflicto cubano, para limitar los efectos de su posterior derrota militar y para fortalecer una nueva posiciónnternacional desde la doble relación que establece con dos procesos históricos de largo recorrido: la orientación general de la política exterior española y la transformación del sistemanternacional de Estados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Textos interdisciplinares en torno al 98: literatura y música.
El conocimiento del pasado puede llegarndistintamente a través de documentos históricos generados dentro del ámbito de la mayoría de las disciplinas. Sin embargo, no suelen utilizarse los textos documentales de literatura fuera del ámbito de las "letras mayores" y tradicionales (novela, teatro y poesía), y menos aún suelen utilizarse los libretos de las obras musicales o las letras de coplas y canciones populares. Este artículo recupera algunos textos de zarzuela y de la prensa satírica en torno al 98.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La didáctica de las ciencias sociales desde la perspectiva de la teoría de Schulman sobre el conocimiento didáctico del contenido.
El artículo que presentamos plantea una reflexión sobre la didáctica de las ciencias sociales desde la perspectiva de la teoría de L. Shulman sobre el conocimiento didáctico del contenido. Con el mismo pretendemos contribuir a configurar un programa para una asignatura de didáctica de las ciencias sociales, a desarrollar en el curriculum para la formaciónnicial del profesorado denfantil y primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis cartográfico y teledetección en la didáctica de la historia.
En general, la cartografía y el fotoplano se utilizan didácticamente desde la perspectiva de la geografía. El artículo expone elnterés de la cartografía histórica y actual, así como de los fotoplanos, desde el punto de vista de la didáctica de la historia, y más concretamente de su consideración como fuentes denformación. Tras una valoración general sobre los diferentes tipos de materiales entuiciones sobre sus posibles usos se concreta un caso de análisis de fotoplano con finalidades histórico/didácticas. A partir de unamagen aérea actual del yacimiento grecorromano de Empúries el autor plantea un problema: ladentificación y localización de las estructuras de un campamento romanondicando los pasos que pueden seguirse en el aula para realizar la actividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creencias del profesor de historia de ESO de la comunidad de Madrid sobre la enseñanza de la historia y el tiempo histórico.
El tiempo y el tiempo histórico es el elemento fundamental de la historia, por ello es preciso realizar una clarificación conceptual que delimite su significado. El profesor es el factor esencial de la enseñanza de la historia, por lo que conocer sus concepciones en relación a la historia, el tiempo, el tiempo histórico y sus elementos, así como las creencias en cuanto a su aprendizaje y enseñanza es relevante para fundamentar su formación. El artículo realiza una aproximación al pensamiento del profesor de historia de la Comunidad de Madrid al respecto partiendo de otrasnformaciones marco: características, valoración de su formación y socioideología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Revista: Tiempo y Tierra
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Dificultades en el aprendizaje de las ciencas sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: El Libro del Tren.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Aprender a enseñar geografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Revistas: Revista Cátedra Nova, Revista de Bachillerato.