
Descolonización y educación musical
Revista Eufonia - Número: 102 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
159,46S/ IVA incluido
Descolonización y educación musical
Aproximaciones teóricas para repensar la educación musical en marcos descoloniales
En este artículo el autor aporta la convergencia de distintas voces y facilita un enfoque más inclusivo y plural en la educación musical. Propone practicar la pedagogía musical descolonial en las clases de música de los diferentes niveles educativos para dar a cada expresión cultural el lugar que merece. En el aula, los retos serán distintos según cada país y sus tradiciones.
Repertorio musical en zapoteco, purépecha y rarámuri
El presente artículo aborda las injusticias epistémicas derivadas del colonialismo enfocándose en manifestaciones musicales de culturas indígenas como la zapoteco, la purépecha y la rarámuri. Propone acercamientos a distintos lenguajes y tradiciones musicales para dar visibilidad y valorar y respetar estas expresiones culturales. Las propuestas van en la senda de una justicia epistémica.
Diseño didáctico: lectoescritura rítmica integral en educación primaria
La música, como parte de la educación artística, es un derecho humano de carácter creativo, expresivo, de aprendizaje y formación humana. Este diseño didáctico muestra cómo, desde sus limitantes contextuales, un grupo de primer grado de primaria accede a la música partiendo de dos necesidades elementales, la comunicación y la motricidad gruesa, concatenando desarrollo humano, música y lectoescritura.
Sonidos y Voces Decoloniales
Ecomusicopedagogía: Una apreciación edusemiótica
Neoinstitucionalización artística: sobre la licenciatura en artes UdeG
Los conservatorios y la pedagogía: una apuesta de futuro
El desarrollo cognitivo infantil y la práctica de un instrumento musical
El lenguaje de la música. ¿Qué va primero, música o lenguaje?
Música en el cuerpo: La materialización de lo musical en educación infantil
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metacognición: pensar sobre el pensamiento
Comprender el funcionamiento de los propios procesos de pensamiento resulta clave para optimizar el aprendizaje. Por eso, la metacognición permite al alumnado tomar mejores decisiones sobre cómo planificar, monitorizar y evaluar sus propias estrategias de aprendizaje.
Animalezas Sonoras: lectura gráfica explorando sonidos y dibujos
Complete Ear Trainer
Trazo de emociones
Reseña: Sinfonías del cambio. Música y arte en la transformación social
Encuentros
Información del contenido
Autores
Héctor Archilla Segade, Verónica Asensio Arjona, Irma Susana Carbajal Vaca, Elena Carrera Pérez, Rodrigo Checa Jódar, Baikune de Alba Eguiluz, Juan Fernandez Fernandez, Mar Galera Núñez, Miguel Ángel García Romero, Dulce Karelia Gutiérrez Ávila, Israel Moreno Salto, Adolf Murillo i Ribes, Alejandra Pacheco-Costa, José Pastor Arnau, Nur Slim Pasarán, Sandra Soler Campo, Hirepan Solorio Farfán
Categorías
Creatividad y música, Escuelas de música (conservatorios), Estrategias de educación musical, Evidencias, Géneros musicales, Juegos musicales, Metacognición, Música y sociedad, Proyectos de trabajo, Uso de las TIC (tecnologías)
Colecciones
Palabras clave