Diseño de tareas que promueven el pensamiento algebraico
Revista Uno - Número: 106 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1133-9853
159,46S/ IVA incluido
Tareas matemáticas que promueven el pensamiento algebraico
Ecuaciones en educación primaria. No todo es simbolismo alfanumérico
La introducción precipitada del simbolismo alfanumérico conduce a menudo a una incomprensión de las ideas fundamentales del álgebra. Presentamos un diseño que favorece un primer encuentro con ecuaciones algebraicas a partir de historias-problemas representadas concretamente. El diseño se basa en la complejidad conceptual creciente de los problemas y en una configuración fuertemente social del aula.
Tareas de funciones para infantil y primaria
En este artículo compartiremos ideas que podrían ser consideradas al diseñar tareas que fomenten el pensamiento funcional en estudiantes de educación infantil y primaria. Proponemos tres tipos de variables didácticas: a) algebraicas, que contienen los elementos algebraicos que debiesen ser considerados al diseñar la tarea; b) sobre la gestión de la enseñanza, referido a los elementos sobre la implementación de la tarea en el aula; y c) sobre el formato, que tiene relación con aspectos de la forma que tendrá la tarea.
Las tablas como herramientas algebraicas
En este artículo discutimos el rol de las tablas en el diseño de tareas en nivel infantil y los primeros grados de nivel primario. Mostramos cómo pueden apoyar el pensamiento algebraico del estudiantado, específicamente sus representaciones, razonamientos, justificaciones y generalizaciones. Las tablas no solo son herramientas que ayudan a registrar datos, también son herramientas que promueven prácticas algebraicas.
Patrones en el aula de matemáticas (3-12 años)
Los patrones son uno de los saberes básicos del sentido algebraico que se han incorporado explícitamente en los currículos de matemáticas de infantil y primaria de diversos países, por su relevante papel. En este artículo se fundamenta por qué y para qué sirve aprender patrones de 3 a 12 años y se ofrecen orientaciones y ejemplos para el diseño de tareas en estas edades.
Sentido de la estructura en matemáticas
En este trabajo se destaca la importancia del sentido estructural en el diseño de tareas algebraicas. Se concibe el sentido de la estructura en álgebra como la capacidad de apercibimiento del orden interno de los objetos algebraicos. Se comentan ejemplos de actividades que ilustran el papel que juega esta capacidad en alcanzar tanto fluidez en la manipulación simbólica como un desempeño adecuado en otras áreas de la matemática. Parte del contenido del artículo se basa en los capítulos 1, 3, 4 y 7 de Algebra structure sense development amongst diverse learners, libro publicado por Routledge en 2022.
LingMáTICas
Este artículo presenta LingMáTICas, una metodología educativa desarrollada por Luis Miguel Iglesias que integra la competencia lingüística en el aula de matemáticas con el apoyo de las TIC. En este marco plantea una propuesta para su implantaciónenelaulaquepromueveel discurso y el diálogo como herramientas clave para mejorar la comunicación, el razonamiento matemático y fomentar un ambiente colaborativo de aprendizaje. LingMáTICas y la citada propuesta se alinean con las competencias específicas del currículo LOMLOE, facilitando la resolución de problemas, la argumentación y la representacióndeideasmatemáticas.Através de ejemplos de preguntas categorizadas, el artículo ilustra cómo fomentar la reflexión, la metacognición y la interacción productiva en el aula. El corolario final, a modo de llamada ala acción, invita a los profesores a implementar LingMáTICas, resaltando su eficacia en la enseñanza inclusiva y su capacidad para mejorar la comprensión matemática a través del lenguaje.
Tecnología digital y no digital: aportes en la construcción de significados
Este artículo tiene como objetivo ilustrar el potencial que la tecnología digital y no digital puede ofrecer a la construcción de significados a través de la resolución de problemas geométricos de construcción. Para el logro de este objetivo presentamos tres problemas y analizamos sus estrategias de solución con cada tecnología. Mostramos la relevancia de utilizar de forma conjunta distintas tecnologías y no seleccionar solo una de ellas.
Promover la vocación científica a través del sentido algebraico
En la sociedad actual se hace preciso incentivar las vocaciones científicas estableciendo conexiones entre las diferentes asignaturas. El propósito de las actividades matemáticas que se proponen en esta situación de aprendizaje ludificada es que los estudiantes aprendan los sistemas de ecuaciones de forma interdisciplinar, dinámica y divertida y desarrollen el sentido algebraico, participando y fomentando el trabajo grupal.
Un problema de matemáticas para el florecimiento humano
La lectura del libro Matemáticas para el florecimiento humano, del reconocido matemático y educador estadounidense Francis Su, nos ha permitido disfrutar de una profunda reflexión sobre lo que significa ser persona y sobre el papel que pueden jugar las matemáticas en ello.Las palabras resaltadas, extraídas de su contraportada, ilustran muy bien la idea central de la obra y nos animan a recomendar su lectura, que debería ser obligada para todo profesional de la educación matemática.
Reseña: Matemáticas a través del cine
Encuentros
Información del contenido
Autores
Yeni Acosta Inchaustegui, Àngel Alsina i Pastells, Mª Lourdes Anglada Pozo, Cristina Ayala-Altamirano, Cristina Ayala-Altamirano, Bárbara M. Brizuela, Constantino de la Fuente Martínez, Angélica Johanna Díaz Huertas, Fernando Fouz Rodríguez, Luís Miguel Iglesias Albarrán, Mathías López, Mireya Martín Álvarez, Christian Héctor Martín Rubio, Marta Molina González, Silvia N. Moral-Sánchez, Santiago Alonso Palmas Pérez, Nataly Pincheira, Eder Pinto, Alfonso Jesús Población Saez, Luis Radford, María Teresa Rojano Ceballos, Camilo Sua, María D. Torres
Categorías
Álgebra, Competencia matemática, Lengua y construcción del conocimiento, Razonamiento matemático, Uso de las TIC (tecnologías)
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