Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Revisitando las relaciones entre educación musical y soft skills
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intersección entre la educación musical y la educación socioemocional
La planificación didáctica de calidad ofrece un sinnúmero de beneficios para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bajo el precepto de que la educación socioemocional no es obra de la coincidencia y que requiere de trabajo intencionado, el presente artículo brinda una serie de orientaciones para trabajar la educación musical con enfoque socioemocional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autoestima es un karaoke
El presente artículo propone el canto como recurso pedagógico para aumentar la autoestima en adolescentes que cursan la educación secundaria. Los jóvenes reconstruyen el concepto que tienen de sí mismos a través de la práctica del canto, lo cual les permite aumentar su autoestima y confianza, así como fomentar la autorrealización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación del aprendizaje socioemocional y artístico
Este artículo defiende que la evaluación del aprendizaje socioemocional y artístico debe enfocarse en el proceso y no solo en el producto final de la clase de artes. Asimismo, se ofrecen una serie de elementos teóricos y técnicos para que el profesorado de artes pueda entrecruzar la evaluación del de aprendizaje artístico y socioemocional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La psicomotricidad y sus vinculaciones sociales e individuales con bases de pedagogía ALMUMC
El presente artículo propone dos experiencias educativas socioemocionales para la introducción a la educación musical, a través de la psicomotricidad en el modelo didáctico ALMUMC (Adquisición del lenguaje musical métrico corporal) que comunica el motivar el trabajo individual/grupal y colectivo, destacando la participación en actividades creativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lo que mi canción favorita dice de mí
Este artículo propone un recurso didáctico que converge a la educación musical y la educación socioemocional. En esta intersección se emplean canciones y su lírica como un medio de reconocimiento de emociones y expresión. Por su complejidad y requisitos, es recomendable que sea aplicada en grados de secundaria, aunque bien pudiera tener su adaptación para niveles previos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje socioemocional y educación musical
El aprendizaje socioemocional (SEL) existía antes de la pandemia de COVID-19 y seguirá existiendo mucho después; sin embargo, ha puesto una lupa en la necesidad de que las escuelas ayuden a los estudiantes a sobrevivir y prosperar cuando se enfrentan a profundos desafíos. En este artículo se propone integrar el SEL Musical (MSEL) a la enseñanza musical, de forma intencionada y maximizando el poder de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ukelele en la escuela rural
En este artículo se muestra una experiencia innovadora al introducir un instrumento en el aula que ha encantado y motivado a los alumnos y alumnas de un centro rural: el ukelele.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tú la letra y yo la música
Se describe un proyecto musical inclusivo en el que alumnado oyente y con discapacidad auditiva de dos centros escolares interpreta, conjuntamente, una pieza musical. El alumnado con discapacidad auditiva realiza la interpretación instrumental, y el resto de estudiantes interpreta la letra con lengua de signos. De manera cooperativa, inclusiva e interdisciplinar se desarrollan habilidades musicales, del lenguaje, emocionales y sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El musicograma como recurso de notación musical no convencional en musicología
El musicograma puede ser un recurso de escucha activa para estudiantes de educación superior. El alumnado de Musicología puede elaborar sus musicogramas con grafías no convencionales para la escucha de audiciones de diversos estilos musicales y periodos históricos. Se construye así un apoyo visual para la escucha activa de las audiciones trabajadas mediante un proceso de participación y creatividad para la mejora de la percepción musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un alumno con sordera en el aula de música (ordinaria)
Hay mucho material publicado en relación con garantizar un buen acompañamiento de un alumno o una alumna con sordera en un aula ordinaria, sobre las adaptaciones metodológicas y de acceso que deben preservarse para que esté en igualdad de oportunidades en relación con el alumnado oyente. También lo hay (a pesar de que en menor medida) sobre los beneficios de la música en las personas con deficiencia auditiva. Este artículo pretende mostrar algunas consideraciones a tener en cuenta de cara a la participación plena de un alumno o una alumna con sordera en el aula de música ordinaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Danza implicada
La danza implicada es un camino para liberar los silencios atrapados en nuestra corporeidad.1 Se vale de la instalación de la expresión de vivencias emocionales en torno a la cotidianidad de la vida para propiciar la reelaboración de violencias patriarcales suscritas en nuestras comunidades desde la palabra y el movimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: 100 actividades de ámbito artístico para primaria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Halloween voices, encriptación sonora y mensaje sonoro
Se presentan dos actividades diseñadas para trabajar con aplicaciones informáticas de grabación y edición de audio en 5.º de primaria. Además, presenta una actividad que contempla evaluación de los elementos curriculares anteriormente expuestos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Oído Perfecto
Valoramos la app Oído Perfecto; sus principales características y funciones como herramienta didáctica para el entrenamiento auditivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más que baile
En el recurso «Más que baile» se propone un proyecto interdisciplinar para desarrollar la expresión corporal y el movimiento con pensamiento computacional e inteligencia artificial donde el alumnado tiene un papel activo y creativo en la grabación y edición de una videodanza. Estos materiales son un recurso vivo supeditado a futuras actualizaciones y ampliaciones de las herramientas y materiales utilizados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
SpotMusic: música en la publicidad
Con este recurso se sitúa al alumnado como consumidor crítico de la publicidad mediante la escucha activa, el análisis, la edición y la difusión de spots publicitarios. Planteamos una secuencia didáctica adaptable al contexto particular de cada docente que viene complementada por un recurso de ampliación donde se pueden visualizar ejemplos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Los deberes escolares
Los deberes sirven de muy poco o nada en la educación primaria, poco o muy poco en la secundaria inferior y son más relevantes en la secundaria superior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Aprender en el aula, entrenar los saberes, mejorar sin renunciar al tiempo libre
Se presenta un estudio de caso, Mireia, pianista con tiempo limitado para el estudio. Se desarrollan estrategias para otorgar valor a la práctica en casa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.