Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material para el alumnado: Unos espías en la Edad Media
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos pasa cuando oímos hablar del trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recortes sí, ¿pero cuáles?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación final, una oportunidad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
EN LÍNE@: Los recortes en educación
Comentarios en la web al artículo «Recortes sí, ¿pero cuáles?» de Ignasi Vila (Universidad de Girona)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lluís Badia, cocinero. Escoger las manzanas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando el asesoramiento es el espejo de la vida del centro
En este artículo se relata el proceso seguido en la Escuela Escursell de Ripollet para impulsar un proyecto de cambio a través de la formación. Partiendo de una doble mirada, la de las personas que asumieron la dirección del centro y la de la formadora que acompañó el proceso formativo, se destacan los factores que han sido motor en el desarrollo profesional y en la vida del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando la implicación de las familias refuerza los deseos de cambio de un equipo
En este artículo se narra el impacto producido por la formación en la Escuela Santa Gertrudis de Ibiza, a la vez que se explica el papel impulsor ejercido por los padres y las madres cuando comparten el proyecto de cambio liderado desde el centro y con el apoyo de todo el claustro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo se trabaja en un centro cuando éste se propone cambiar
Este artículo explica cómo en el instituto de Badia la formación se ha convertido en una pieza fundamental de su proyecto estratégico y de qué manera el equipo directivo y un núcleo de profesorado muy implicado han conseguido que los cambios arraiguen en un colectivo cada vez más numeroso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollo de competencias en el ámbito de las artes plásticas y visuales
En este artículo se trata de dibujar el modo en que la educación plástica y visual contribuye al desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria. Para ello se recupera el pensamiento de dos autores: John Dewey y Bruno Munari, defensores de la enseñanza basada en la resolución de problemas, una metodología tradicional en el campo de la educación artística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo ayuda la educación visual y plástica a desarrollar las competencias básicas?
En el presente artículo argumentamos algunas relaciones existentes entre competencias propias del área de la educación visual y plástica y tres competencias básicas, en el marco del currículo del Ministerio de Educación y Ciencia español, en las etapas de enseñanza primaria y secundaria. Entre otras cuestiones, señalamos la gran afluencia de imágenes en los entornos cotidianos, con la finalidad de evidenciar la necesidad de que nuestros alumnos sigan un camino hacia una alfabetización visual, desde un paradigma competencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La "profesionalización" del alumnado en el aula para un aprendizaje significativo
Cualquier alumno o alumna de primaria está continuamente recibiendo información plástica y, sobre todo, visual cuando sale de su centro de estudios: dibujos animados, vallas publicitarias, álbumes ilustrados, diseño, cómics..., pero curiosamente poco de lo que exploran cada tarde tiene que ver con lo que para ellos corresponde al concepto de plástica y visual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Poema objeto y aprendizaje por competencias
El presente artículo muestra una experiencia, en 4.º de ESO, que pretende conectar al alumnado con la realidad inmediata y transformarla en una reflexión visual, mediante la fotografía y su lenguaje específico. Para realizar la propuesta de trabajo los alumnos tuvieron que cotejar la actualidad de la prensa diaria con formas artísticas propias del ámbito de la poesía visual, desde una metodología competencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pensar y hacer o ¿hacer y pensar?
Para sentar las bases de la asignatura de didáctica de la educación visual y plástica se propone una actividad a los futuros maestros de educación primaria que provocará controversia. Gracias al análisis, las críticas y las reflexiones realizadas en grupo sobre el desarrollo y la evaluación de dicha actividad, los estudiantes conocerán los objetivos de la docente, entre otros, el de entender la asignatura a través del desarrollo de diversas competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La "bofetada feliz": una nueva táctica de acoso escolar
La facilidad con la que nuestros hijos y/o alumnos acceden al mundo de la información y la comunicación, valiéndose de las nuevas tecnologías, es evidente; mediante dichas redes pueden sufrir múltiples victimizaciones como el ciberbullying. Por este motivo, se hace necesaria una intervención de las nuevas generaciones, mediante la información, la orientación y el acompañamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La transmisión del euskera a través de las emociones
En este trabajo se exponen las características de un taller experimental cuyo objetivo principal es la transmisión de un idioma minoritario de una generación a otra, utilizando la alfabetización emocional como vehículo, pretendiendo, a su vez, incidir en la competencia comunicativa y en la frecuencia del uso del idioma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Todos sumamos
El trabajo del arte y especialmente de la música en nuestra escuela ha estado presente en nuestro proyecto educativo desde siempre. En los últimos cursos, gracias al empeño, sensibilidad y, sobre todo, compromiso de nuestro profesorado, está tomando más impulso y su tratamiento en el aula es más riguroso. Las familias también han mostrado gusto e interés por este rasgo identificador del centro. En esta trayectoria la aparición de un nuevo marco curricular nos ha ofrecido la oportunidad de ir un poquito más allá: ya no hablamos de la música y de los objetivos de esta área, hablamos de competencia cultural y artística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La materialización de una idea en obra artística
Llevar una idea a cabo es fácil si se sabe cómo hacerlo y si se tienen los medios para materializarla. En este artículo explicamos la realización de una experiencia artística en 1.º de secundaria a partir de la obra móvil de Calder. Se aprende haciendo y qué mejor que construir una obra, previamente elegida, analizando, consensuando y confrontando las propias ideas y opiniones dentro del grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Exprimiendo el dossier
El dossier es una herramienta de evaluación generalizada que genera desconcierto entre profesorado y alumnado. Como respuesta, se ha elaborado CAMform, una ficha de soporte dirigida a la mejora de la comunicación, autoevaluación, y modelaje, dentro de una unidad didáctica. Los cuatro apartados de la ficha («Actividades», «Objetivos», «Dossier» y «Unidad») se evalúan de un modo sencillo por parte del profesorado y del alumnado. El análisis estadístico realizado entre el alumnado apoya su uso para el desarrollo de competencias básicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Hay que potenciar la escucha de los niños"
En nuestra sociedad actual, ¿dejamos a los niños ser niños?, ¿los sobreprotegemos?, ¿los dejamos indefensos delante de las pantallas?, ¿les damos suficiente tiempo y compañía?, ¿los escuchamos?, ¿los ayudamos para que salgan adelante en la escuela, o les exigimos que lo hagan?... De todo esto hemos hablado con Jordi Cots, experto en escucha de las necesidades y los derechos de los niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los servicios sociales comunitarios y la educación social
Entendiendo los servicios sociales como un recurso educativo de la comunidad, se describen diversas experiencias socioeducativas desarrolladas en el municipio de Culleredo. A través de proyectos como Aulas abiertas o el programa de radio Desta Xeira.tempo de benestar se ofrecen oportunidades de aprendizaje que promueven el conocimiento de los recursos del territorio, la sensibilización comunitaria y el establecimiento de relaciones interpersonales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juegos cooperativos y abordaje positivo del conflicto
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Teatro de padres y madres
La escuela Brasil de Barcelona, situada en la periferia, junto a Sant Adrià de Besòs, ha organizado un grupo de teatro de padres y madres que se está convirtiendo en una compañía estable. Una compañía que abre las puertas a los padres y madres de educación infantil y primer ciclo de primaria, con una convocatoria cada vez que se quiere preparar una función. Pocos ensayos y con una fecha concreta de la función para que todo el mundo se pueda organizar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La gacela Thomson y la tortuga Tabasco
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer para reconocernos
Aprender a leer es uno de los retos más importantes de la labor educativa en la escuela y se lleva a cabo mediante un proceso sobre el cual pocas veces nos detenemos a reflexionar, pero que es fundamental para lograr un buen nivel de adquisición de la lectura. Este articulo aporta unes cuantas claves para llevar a cabo esta reflexión necesaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Unos espías en la Edad Media
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un buen desayuno (y dos nueces en el bolsillo)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Miradas. Biblioteca de Aula. Encuentros. Convocatorias. Web
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cine: El discurso del rey: una lección a considerar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liliana Aldai
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo hacer que la formación impulse cambios en un centro?
¿En qué circunstancias la formación que se realiza en un centro educativo es capaz de generar cambios? ¿Qué determina que el proceso formativo adquiera alguna trascendencia o que, por el contrario, concluya sin dejar apenas rastro? Las tres experiencias que se exponen a continuación, dos de primaria y una de secundaria, cuyo estudio ha sido promovido por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, ponen de manifiesto los factores que, desde la perspectiva de la formación, ejercen una influencia clave para que esta pueda consolidarse y arraigar en la vida del centro.