Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre lectura y competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El «Quijote» y la educación literaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las lecturas del Quijote en las aulas de primaria y secundaria.
El objetivo de este trabajo sobre el Quijote es doble: tratamos de seguir eltinerario lector de un libro que ocupa un lugar primordial en las aulas de primaria y secundaria a partir de 1880, es decir, abordamos el modo en que las lecturas escolares y el canon de aula consagran elmpulso romántico que había erigido la obra en modelo estético; y, además, reseñamos algunas de lasdeas que sobre la lectura aparecen en el Quijote, "un libro escrito desde, por y para la lectura", en palabras de Juan Carlos Rodríguez(2003).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Ponte el yelmo de Mambrino! (Cervantes y el Quijote entran en la escuela).
El encuentro de una figura como la de Cervantes, a través de su mejor exponente, el Quijote, y un centro educativo de educaciónnfantil y primaria no es tarea fácil. No es precisamente el Quijote una obra destinada a escolares y, además, se pretendía no tanto acercar la obra a los escolares como acercar a éstos al mundo de la creación artística y, sobre todo, al hecho lector. Todo el Colegio Público Reyes Católicos, desde diversos planteamientos educativos, ha articulado metodologías participativas, ha realizado adaptaciones didácticas de determinados contenidos y ha promovido actividades motivadoras para que el Quijote pueda ser entendido y vivido como un libromportante. El acercamiento activo hacia la literatura, en general, y la obra de Cervantes, en particular, hantegrado la recreación lúdica de pasajes, objetos, palabras, motivos emágenes, así como la creación de textos en diferentes soportes y formatos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El antihéroe, el amor cortés y la parodia en el Quijote.
Este artículo presenta una secuencia didáctica de aproximación a tres aspectos destacados de Don Quijote de la Mancha: don Quijote como antihéroe, la novela como parodia y el tratamiento del tema amoroso. Lantención de aproximar aspectos de la obra a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, y motivar su lectura, nos lleva a relacionar la novela con otros referentes y materiales de antihéroes y parodias de la actualidad para extraer constantes, parecida funcionalidad, elementosdeológicos y tópicos comunes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Érase una vez don Quijote». Un proyecto de trabajo en torno al lenguaje escrito en educación primaria.
La experiencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de segundo nivel de primaria del Centro de Educaciónnfantil y Primaria (CEIP) Santa Cruz de Canjáyar (Almería). La dinámica de la clase gira en torno al lenguaje escrito desde una perspectiva constructivista, funcional y comunicativa. Trabajamos con diversidad de textos de uso social, en distintas situaciones denteracción. Utilizamos el ordenador como herramienta de trabajo puesto que nos encontramos en uno de los primeros centros escolares de nuestra comunidad que utilizan las tecnologías de lanformación y la comunicación (TIC).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un blog de ficción: leer el Quijote para escribir.
Los weblogs, blogs o bitácoras comenzaron a aparecer en el mundo educativo como diarios de clase o de profesores hace aproximadamente tres años. Nuestra propuesta consiste en utilizar este formato para la creación literaria. El resultado es lo que llamamos un blog de ficción.
Una vezntroducida la lectura del Quijote, los alumnos de tercero de la educación secundaria obligatoria se pusieron en el lugar de sus personajes principales y escribieron dos bitácoras de ficción: las que hubieran escrito don Quijote y Sancho de haber existido entonces tal herramienta. Los capítulos se recrearon conservando la verosimilitud y aprovechando las posibilidades de enlaces entre los dos blogs, haciendo así evidentes los diferentes puntos de vista de los personajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Quijoteberri: un proyecto de trabajo en la red.
El proyecto de trabajo que presentamos nació al calor de la celebración delV centenario del Quijote. Su finalidad era doble: por un lado, acercar a los alumnos y las alumnas a la lectura de este clásico de nuestra literatura; por otro lado, ofrecer al profesorado una plataforma que le facilitara el trabajontegrado de las tecnologías de lanformación y de la comunicación (TIC) y de los contenidos propios del área de lengua y literatura. A la vista de los resultados obtenidos pensamos que es un camino que no se puede abandonar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mitos y falsas creencias acerca del aprendizaje de una segunda lengua: lo que todo profesor debería olvidar.
Barry McLaughlin es un psicolingüista americano de reconocido prestigio en el campo de lanvestigación en segundas lenguas y en la actualidad profesor en la Universidad de California en Santa Cruz. Sus trabajos mas conocidos versan sobre los procesos de memoria durante el aprendizaje de las segundas lenguas, sobre la estructuración y reestructuración del conocimiento y sobre adquisición de vocabulario en la mente a medida que las aprende. El artículo que ofrecemos es ya un clásico que expone de manera clara y taxativa una serie de falsas creencias, bastante extendidas en el campo de la enseñanza de segundas lenguas respecto a cómo se aprenden éstas y a lanfluencia que factores como la edad, el tiempo de exposición a la lengua segunda, el hecho de hablar y la variabilidad. Al tiempo que argumentación contra tales mitos, ofrece pautas básicas que ayudarán a quienes afrontan la tarea de enseñar una segunda lengua a su alumnado, cualquiera que sea la primera lengua de éste.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar la lectura, evaluar la educación. (En torno al Proyecto PISA).
El Proyecto PISA constituye unntento de evaluar la competencia escolar del alumnado de quince años de los treinta países de la OCDE -y de otros once países- en lectura, matemáticas y ciencias. En este texto se alude a los objetivos, a losnstrumentos de evaluación, a los resultados y a las conclusiones del Proyecto PISA y sendaga sobre asuntos tan esenciales como qué es la lectura, qué significa leer y cuáles son las habilidades, las estrategias y los conocimientosmplicados en la comprensión de los textos escritos. Finalmente se analizan de una manera crítica algunas conclusiones sobre el rendimiento lector del alumnado español y se enuncian algunosnterrogantes e hipótesis que nos ayuden anterpretar de una manera adecuada algunas de lasnsuficiencias de la enseñanza de la lectura en España.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dependencia de lo literal y aprendizaje.
El fenómeno frecuente de que los alumnos de secundaria copien lanformación de un texto de referencia en lugar de redactarla, o dependencia de lo literal, tiene consecuencias nada desdeñables para su aprendizaje. Por un lado,nterrumpe la adquisición de la lengua escrita. Por otro, falsea la verificación de la comprensión, ya que a menudo es quien no puede entender los conceptos quien recurre a la cita textual. La escasa o nula atención prestada hasta ahora a este fenómeno puede explicar en parte el fracaso masivo en el aprendizaje de destrezasnstrumentales básicas (lectura y escritura) típico de nuestra secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Didáctica de la escritura teatral en educación secundaria obligatoria.
El artículo presenta al profesorado de enseñanza obligatoria una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura teatral. Esta propuesta pretende contribuir ampulsar la práctica de la escritura teatral en la educación secundaria como estrategia de aprendizaje de la lengua y la literatura y como una forma de atraer al joven a la manifestación cultural y artística del teatro.