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Presentación de la monografía: El talento matemático.
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Sobre el talento (matemático).
Los factores culturales determinan el desarrollo de las capacidadesntelectuales de losndividuos, en los que existe un substrato básico -talento- que les puede conducir a dominar una actividad, aunque ese substrato no puede medirse previamente con los tests.
En matemáticas es necesario que el alumnado aprenda a utilizar el método matemático como un lenguaje para la exploración del mundo -como diría Galileo- y consolidar el núcleo básico de ese lenguaje.
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Talento y genio matemático, una necesidad y un deseo.
El carácter abstracto de los objetos de la matemática -el cual ya poseen desde la Antigüedad- puede llevarnos a considerarla como un juego, como lo fuera en su época el cubo de Rubik. El pensamiento matemático debe desarrollarse en el sistema escolar, tanto para los genios como para los talentos, y el autor señala proyectos que han existido -y que existen- para ello. Señala también que es fundamentalmente el profesorado quien deberá fomentar los principales factores que componen el talento matemático.
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Un programa para detectar y estimular el talento matemático precoz en la Comunidad de Madrid.
El autor expone las circunstancias en las que surge el proyecto para estimular el talento matemático, así como las lineas esenciales de dicho proyecto, y algunas de las actuaciones realizadas con los alumnos y alumnas. En los apéndices hay un resumen de unnteresante, y ya clásico, trabajo de Bloom, sobre condiciones que podrían ser coadyuvantes a la emergencia del talento matemático.
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Una experiencia con alumnado de talento matemático en la Universidad de Moscú.
En el artículo se cuenta el proceso de creación y el tipo de trabajo que se realiza en la "pequeña" Facultad de Matemáticas de la Universidad Lomosov de Moscú, con los alumnos de enseñanza media con especialnterés por las matemáticas. Al final se reproducen los problemas propuestos para el trabajo dengreso.
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La Olimpiada Matemática Nacional de la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas.
El autor describe la organización y el funcionamiento de la Olimpiada Matemática de la FESPM,ndicando los objetivos que pretenden con ella, y cómo se ha desarrollado la última edición celebrada, así como una presentación de algunos de los problemas propuestos.
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Enseñanza viva. Pensamiento sobre las clases de matemáticas.
Frente a la enseñanza tradicional de la matemática escolar, el autor propone una reforma de la enseñanza para hacerla más viva, justificándola a partir de lo que ha significado aprender y cómo lo hannterpretado los autores clásicos, y de la actitud vitalizadora como la forma genética del aprendizaje humano. El aprendizaje de las matemáticas no queda así desligado de los otros aprendizajes.
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Procesos cognitivos en el pensamiento algebraico y sus implicaciones para la enseñanza.
A partir de protocolos de trabajos del alumnado, la autora realiza un análisis de distintos procesos de comprensión que surgen cuando los alumnos y alumnas comienzan a trabajar con el álgebra, y que el profesorado debe tener en cuenta para un mejor enseñanza. Profundizando en ellos, obtiene finalmentemplicaciones para la enseñanza del álgebra en los centros escolares.
Este artículo trata sobre los resultados de una larga serie de experimentos de enseñanza, que he dirigido junto con otros colegas entalia. Presentamos el análisis de procesos cognitivosnvolucrados en el pensamiento algebráico mediante la descripción de un protocolo que muestra la reacción de los estudiantes ante los símbolos. La tarea a la que tienen que enfrentarse los estudiantes no es para ellos una tarea estándar, aunque ellos tienen todos los conocimientos necesarios para resolver el problema.
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Un ejemplo de enseñanza de resolución de problemas con alumnado de 3º de ESO.
En este artículo presentamos una descripción de la forma de actuar del profesorado en función, fundamentalmente, de las actitudes que van adquiriendo los alumnos y alumnas a lo largo de un curso de 3.º de ESO, actitudes que se aprecian en lo que el alumnado se dice a sí mismo. La actuación del profesorado hace uso de los modos conocidos como ósmosis, memorización,mitación, cooperación y reflexión (Kilpatrick, 1985), que se concretan en algunas propuestas. El curso estará dividido en etapas, que se diferenciarán de la forma de actuar del profesorado.
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"Horologium".
Hasta la Edad Media se usó un sistema de computar el tiempo basado en la medición de la sombra del observador usando como unidad su propio pie. A partir de este método, hemos confeccionado una tabla de doble entrada, el horologium, que nos permite obtener la hora civil con un buen grado de aproximación. Tras exponer el funcionamiento del horologium, se proponen una serie de actividades didácticas que relacionan el problema histórico de la medida del tiempo con distintas disciplinas: la biología, la historia, la astronomía y las matemáticas.
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Las dificultades de lectura y comprensión de los problemas matemáticos escolares.
En este trabajo se analizan y toman en consideración aspectos de la resolución de problemas que tienen que ver con la lectura y comprensión de los enunciados, tales como la congruencia semántica, los operadores semánticos o los registros semióticos quentervienen, así como otras variables didácticas de los enunciados. A partir de este análisis se determinan algunas características de los alumnos y alumnas que fracasan en la resolución de problemas, y se proporcionan pautas didácticas para el tratamiento de estas dificultades específicas.