Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar y aprender lengua y literatura en tiempos de pandemia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Docencia confinada: valorar lo esencial
El confinamiento planteó nuevos retos a los docentes, como adaptar nuestras propuestas a las condiciones que el medio digital ofrece y requiere, sin renunciar a algunos principios didácticos fundamentales. A continuación, se analiza cómo se acompañó la escritura de un episodio del Quijote en 3.º de ESO para atender a necesidades producidas por el aislamiento y potenciar aprendizajes esenciales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir la ficción en el aula virtual
Este artículo pone el acento en la lectura de comprensión y en el análisis de textos literarios, específicamente en el cuento. Se pretende enfatizar la importancia de interrogar el texto de ficción: cómo se organiza un relato y con qué propósito y cómo se construyen otros mecanismos narrativos que apoyen la comprensión de los textos literarios con herramientas visuales y audiovisuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una exposición virtual sobre el Holocausto
Del desconcierto tras el cese de las clases presenciales por la irrupción de la pandemia se pasó a tratar de continuar la atención educativa al alumnado de forma no presencial. Era necesario un cambio metodológico donde las TIC tuvieran un papel fundamental. Así surgió un proyecto en el que el alumnado elaboraría una exposición virtual con infografías sobre el Holocausto para provocar la reflexión de sus destinatarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La docencia en línea: un espacio comunicativo en construcción
En este artículo se plantean algunos retos comunicativos de la docencia en línea, poniendo el foco en la mirada de los estudiantes. En concreto, se analiza el discurso del docente, la relación social con el alumnado y la gestión de la interacción oral. Se concluye que el contexto virtual tiene unas condiciones de funcionamiento propias, sobre las que habrá que investigar para saber qué y cómo innovar para que no se convierta en una mera traslación de las clases presenciales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje en medio de la pandemia
La actual situación de pandemia ha puesto a prueba la capacidad del sistema educativo para dar respuesta a los retos de un mundo en constante cambio. En el Instituto Montgròs nos hemos adaptado a un contexto de aprendizaje híbrido gracias a un proyecto curricular consolidado, una comunidad bien cohesionada, una cultura de reflexión pedagógica y la competencia digital de docentes y alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prácticas discursivas dialógicas colectivas
En 2020, las prácticas de aula se trasladaron a procesos de formación a distancia en casa. Ante el caos ocasionado por la pandemia, maestras y maestros de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima (Colombia) encontraron el puente hacia la educación remota a través de prácticas discursivas dialógicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Usos didácticos de la lengua oral en un entorno virtual de aprendizaje
En este artículo queremos reflexionar sobre los usos didácticos de la lengua oral en entornos virtuales y sobre los retos y las posibilidades que plantea la oralidad tanto en la enseñanza de lenguas como en otras materias en la educación a distancia. Para ello analizaremos algunos ejemplos de cómo se aborda en el Institut Obert de Cataluña (IOC) y mostraremos sus beneficios y sus limitaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar a leer y escribir en pandemia
La pandemia difuminó las fronteras entre el aula y el hogar, dificultó el espacio y el tiempo compartidos, multiplicó las inequidades, generó confusión y frustración con las tareas y obligó al uso de recursos desconocidos. ¿Cómo hicieron las y los docentes para seguir enseñando lectura y escritura en estas circunstancias? ¿Qué aprendizajes y oportunidades habilitó la crisis?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El fin de las distopias
En este artículo se plantea el final de las distopias en tanto que parece cumplirse de manera real en estos tiempos aquello que algunos textos literarios plantearon como mundos ficticios indeseables. En el contexto de la pandemia, la práctica de la enseñanza atraviesa desafíos que se complejizan en las condiciones de desigualdad para el acceso a las TIC y a la conectividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
COVID-19 y letrismo
La COVID-19 ha modificado las prácticas letradas. Revisamos algunas de las consecuencias que ha tenido la avalancha de discursos sobre este virus en la lectura cotidiana, la información científica y su divulgación, la aparición de ideologías enfrentadas y desinformación o la emergencia de nuevos artefactos informativos (gráficos, estadísticas dinámicas, mapas sensibles). Acabamos con recomendaciones para aprovechar este contexto para formar al lector del futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Diferenciar entre leyenda y hecho histórico a través del relato y la gamificación
Esta propuesta incluye actividades para trabajar las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) a través del relato. El alumnado desarrolla estas habilidades mientras aprende a diferenciar entre leyenda e historia mediante el trabajo cooperativo y la gamificación, con la finalidad de reforzar la cohesión del grupo. La actividad está diseñada para poder ser adaptada a cualquier curso de primaria o de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: De visita al museo
Se valora el proyecto De visita al museo. Este material forma parte del proyecto CREA para la creación de recursos educativos abiertos. Es un proyecto de trabajo en soporte digital que puede ser descargado, modificado y reutilizado por los docentes. Está dirigido al primer ciclo de ESO. Trabaja contenidos de la materia de lengua castellana y literatura relacionados con varios bloques curriculares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Proyecto colaborativo basado en historias A world of stories
Se presenta una propuesta didáctica basada en diferentes historias cortas de países alrededor del mundo. Se trata de una actividad dentro de la asignatura de inglés que trata de promover las habilidades lingüísticas del alumnado a través de la literatura y cultura a la vez que fomentar el aprendizaje colaborativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.