Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir una nueva ciudadanía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El espectáculo de la violencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un proceso de evaluación interna de la gestión curricular de los problemas aritméticos.
Los resultados que obtenían nuestros alumnos en el área de matemáticas, concretamente en el ámbito específico de la resolución de problemas, originaron en proceso de evaluaciónnterna.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar una comunidad de aprendizaje.
El equipo de maestros de la escuela Tanit se planteó una nueva manera de trabajar que facilitara la atención de todo el alumnado. Después de consultarlo en los claustros y los asesoramientos, se propuso seguir la filosofía de las comunidades de aprendizaje, que parecía responder a las necesidades específicas del centro y su entorno, con una visión compleja y posibilista. Con estadea, la escuelanició durante el curso 2000-2001 un proceso de transformación de la escuela en comunidad de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación a la USEE del IES Maragall. Caminando hacia una evaluación inclusiva.
Las unidades de apoyo a la educación especial son un recurso específico para atender al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves y permanentes, susceptibles de ser escolarizados en centros específicos de educación especial. Estas unidades priorizan la participación del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en actividades en el aula ordinaria, según las posibilidades de aprendizaje del alumno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación en un contexto inclusivo.La USEE del IES Ribera Baixa.
Las nuevas realidades presentes en las aulas de nuestros centros educativos demuestran que las formas tradicionales de escolarización a menudo no son suficientes para atender las demandas emergentes. Para dar respuesta a este hecho, nuestro sistema educativontroduce cambios progresivos con el propósito de avanzar hacia un modelo de escuelanclusiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad: ¿realidad o ficción?
En el marco de un curso de formación para maestros de educaciónnfantil en activo que requerían el postgrado de especialización, se desarrolló un módulo específico de atención a la diversidad de necesidades educativas especiales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación: la gestión del tiempo escolar.
El tiempo escolar es poliédrico, tiene muchas caras, múltiples aristas y diferentes puntos de vista: jornada escolar, tiempo lectivo, tiempo del profesor, periodo escolar, calendario escolar, tiempo materia, duración de clases, vacaciones...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El tiempo como recurso educativo.
Partiendo de ladea de que el tiempo es un recurso más en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en este artículo planteo, desde unas reflexiones sobre su situación actual, unas propuestas concretas acerca de cómo utilizarlo como recurso educativo en el contexto del aula y del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El tiempo escolar de los alumnos en Europa.
Este artículo tratará de abordar las vacaciones de nuestros escolares en relación a las de otros escolares de otros países europeos desde un planteamiento comparativo racional, alejado de tópicos, a partir de los datos objetivos que presentan distintas fuentesnternacionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El profesorado necesita (más) tiempo.
Al hablar de tiempo escolar y de profesorado lo primero que hay que señalar es que uno de los aspectos fundamentales para la mejora de la enseñanza, junto con lanexcusable reducción de las ratios, es el proporcionar más tiempo al profesorado para que pueda realizar correctamente su trabajo. Pero el tiempo no puede separarse del resto de condiciones de trabajo, por lo que reflexionaremos sobre la necesidad de más tiempo y de mejorar las condiciones laborales del conjunto del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jornada escolar: panorama en la comunidades autónomas.
La decisión sobre la jornada escolar y, dentro de ésta, la distribución del horario lectivo, de las actividades complementarias y de las actividades extraescolares es un ejercicio de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros. Pero esta decisión debe ser razonada,nformada convenientemente y que busque una mejora en el servicio educativo que se presta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades formativas complementarias en la nueva jornada escolar de Extremadura.
La oferta de un horario flexible y más amplio de lo habitual permite a muchas familias conciliar el horario escolar con el laboral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo educar para el tiempo libre?
La educación para el tiempo libre consiste en permitir y orientar a los chicos y a las chicas para la realización, de manera voluntaria, de una serie de actividades con las que disfrutan, aprenden, abren nuevos campos, se relacionan, crean o descubren capacidades que tenían dormidas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tiempo y atención a la diversidad. El trabajo conjunto de dos profesores en el aula en el IES Miguel Catalán.
En esta comunicación vamos a limitarnos a exponer una de las medidas de atención a la diversidad que estamos desarrollando en la actualidad: el trabajo conjunto de dos profesores en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tiempo lector.
Generalmente la lectura ocupa poco tiempo escolar. Potenciar tanto el hábito por la lectura como la calidad comprensiva de nuestros alumnos y alumnas ha sido uno de nuestros objetivos fundamentales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pensar la diversidad desde la interculturalidad.
Hasta hace pocos años, la mayoría de escuelas con un porcentaje significativo de alumnosnmigrantes se encontraban en zonas económicamente deprimidas, de modo que la educaciónntercultural se asociaba a contextos de conflicto social y marginación. En la actualidad, la escuela es multicultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los lectores escriben.
En este espacio encontraréis algunas de las opiniones que se han generado en nuestra web a partir de un tema propuesto. Nosnteresa crear un espacio de debate que permita lanteractuación entre los lectores. Os agradeceríamos las sugerencias que nos ayuden a mejorarlo. Si queréis recibir periódicamente los temas de debate en vuestra dirección electrónica, sólo tenéis que dejar vuestros datos en , donde podéis participar haciendo clic en el espacio de opinión del menú general.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arte y parte.
Cuando queremos negar a una persona el derecho antervenir u opinar en un asunto, decimos que no tiene en él ni arte ni parte. Para expresar el derecho que en la sociedad tienen los ciudadanos y ciudadanas a opinar y antervenir, he querido dar la vuelta a esta vieja expresión castellana diciendo: "arte y parte". Lo mismo digo respecto a la escuela que ha de educar para la ciudadanía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Veamos poesía: leamos imágenes en primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Xavi.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación para la inclusión. Siete propuestas en forma de tesis.
La evaluación es un proceso que se pone en marcha junto con elnicio de la vida escolar y continúa a lo largo de ella, haciendo acto de presencia de manera continuada (lo cual no es lo mismo que hacer una evaluación continuada).