Hablar escuchar leer escribir / Orientación y tutoría
GRAÓ 6-12: Tu espacio de referencia en Educación Primaria - Número: 26 (May 94)
ISBN / EAN : 1131-995X
0,00S/ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
La formación permanente del profesorado. Los cetros de profesores
Aprender a escribir. Enseñar a escribir
La complejidad del proceso de escritura es un hecho sobradamente conocido por quienes escriben, y también un hecho reconocido y admitido científicamente como resultado de las investigaciones realizadas en el ámbito de la psicología cognitiva (Rayes y Flower, 19 80; Bereiter y Scardamalia, 1987, entre otros), divulgadas en nuestro país en los últimos años a través de diversas publicaciones y sesiones de formación en el campo educativo. Los factores que contribuyen a esta complejidad son de diverso orden: los tipos de conocimientos que se requieren para saber escribir, el orden de aplicación de dichos conocimientos y las diferencias individuales en el uso de dichos conocimientos.
El arte de hablar en clase
Hace ya algunos años, apareció en una publicación periódica un chiste del humorista Perich que nunca he olvidado. En la viñeta se representaba un aula de tipo tradicional, con los alumnos sentados en pupitres individuales formando perfectas filas y el profesor sentado en un sillón, tras de su mesa, encima de la tarima. De la boca del profesor salía un globo con estas palabras: «Empieza la clase de Lengua. ¡Silencio, por favor!».
Aprender a narrar
A menudo, en el mundo de la escuela, hablamos de proyectos de trabajo o, simplemente, de proyectos, para referirnos a actividades de enseñanza y aprendizaje que llevamos a cabo con los alumnos y alumnas en el aula. Pero si nos detenemos a analizar un repertorio de esos proyectos, nos encontramos con que utilizamos el mismo término para nombrar realidades muy dispares entre sí.
Cuando los dinosaurios dominaban las aulas
Una de las actividades más frecuentes en la escuela es hablar. Maestros y alumnos, especialmente los primeros, no paramos de hablar: nos comunicamos sentimientos, ideas, informaciones, discutimos sobre temas, argumentamos…El lenguaje oral nos acompaña, hagamos lo que hagamos, en cada una de las actividades que se realizan en el aula.
La enseñanza de la lengua: una experiencia de atención a la diversidad
La atención a la diversidad de las capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos y alumnas es un objetivo que los profesionales de la educación están intentando abordar, con mayor o menor éxito, desde hace muchas décadas. Actualmente, el reto por conseguir una enseñanza más personalizada es aún mayor, sobre todo como consecuencia de la ampliación en dos cursos de la escolaridad obligatoria.
Para una lectura comprometida
Unas palabras de Fernando Sabater respecto de la Literatura podrían servir de punto de partida a estas consideraciones sobre la lectura de los preadolescentes: "En Literatura, lo único inapelable y duraderamente instructivo es el deleite mismo. Algo que hace disfrutar ya está enseñando algo, y algo infinitamente difícil y precioso, lo más básico para vivir cuerdamente: está enseñando a pasarlo bien con aquello que uno hace".
Selección bibliográfica: Hablar, escuchar, leer, escribir
Elaborar una bibliografía orientativa siempre resulta complicado y comprometido. Complicado porque los criterios que adopta quien la elabora, obviamente subjetivos, no tienen por qué ser considerados pertinentes o adecuados por sus destinatarios. Comprometido porque, incluso si los criterios están bien escogidos, es seguro que en la selección realizada siempre faltarán títulos que merecerían aparecer y no aparecen.
Fundamentación de la tutoría
En este primer artículo sobre la tutoría intentaremos fijar los criterios iniciales que expliquen y justifiquen los principios teóricos y prácticos de la acción tutorial. El referente no es teorético; está basado en el conocimiento que sobre la orientación y la tutoría se ha actualizado durante la última década.
La tutoría: Experiencia de un centro de Educación Secundaria
El centro de Educación Secundaria y Técnico-profesional (privado concertado) ha estado inmerso en el proceso de Reforma del Sistema Educativo desde que se inició en el curso 1982-83. En este momento en que el proceso de experimentación ha cristalizado en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) del año 1990, La Florida es un Centro que se anticipa a la generalización de la esta ley.
Experiencia de coordinación tutorial en Lleida
El concepto de orientación se ha utilizado siempre para precisar concepciones, principios y funciones diversas. Muchos alumnos, padres, profesores y hasta algunos orientadores, creen que desarrollar un buen programa de orientación consiste en dar muchos datos, ya sea mediante conferencias o a través de bases de datos informatizadas. Pero si observamos el funcionamiento de nuestra sociedad, podremos ver que disponer de gran cantidad de datos no significa estar mejor informados.
Experiencia con las EATP de Música en el BUP
En línea paralela a las materias básicas y comunes que deben cursarse en el Bachillerato, están las Enseñanzas y Actividades Tecnicoprofesionales (EATP) que, a modo de opción y como orientación vocacional, se incluyen en toda esta etapa educativa. La Música, como materia común sólo figura en el primer curso de BUP, pero se puede realizar su seguimiento en los cursos 2º y 3º como EATP siempre que el seminario de Música del centro ofrezca el marco y los medios adecuados para su puesta en marcha.
Enseñar historia: Algunas reflexiones
Decir que el trabajo de enseñar no es tarea fácil no es nada nuevo, pero conviene recordarlo en un momento en que el aprender parece haber ocupado casi toda la atención, desviando, en demasiadas ocasiones, las implicaciones que sobre la propia tarea de enseñar tiene. Las reflexiones que siguen son el resultado de un análisis de la práctica personal y de la práctica observada en centros de enseñanza o en cursos con profesorado a través de los CEP y pretenden señalar algunos de los obstáculos epistemológicos y didácticos que aún permanecen en el tratamiento de la ciencia histórica en el aula.
Las actitudes del alumnado moralmente autónomo
Una de las novedades que aporta la LOGSE es la recuperación de la educación moral como función de la escuela. En efecto: la educación moral se inscribe en el ámbito de las actitudes, las cuales forman parte indisociable de los contenidos, elemento didáctico que adquiere gran relevancia, en función del papel determinante que ejerce sobre el DCB la psicología cognitiva.
La trinchera. Libros. Calvin y Hobbes
Aprender a usar la lengua
La fuerza con que han irrumpido los enfoques comunicativos de la lengua, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación y la elaboración teórica, pueden hacer olvidar que, hasta hace relativamente poco tiempo, hablar de ''lengua" era hablar, fundamentalmente, del conocimiento de sus aspectos estructurales y formales, de su análisis. Hablar de lengua y, sobre todo, enseñarla, se identificaba con hablar de y enseñar gramática.
Información del contenido
Autores
Pere Arnáiz Pascual, Antonia Fernández Valencia, Sofia Isus Barado, Fernando Menéndez Viejo, Emilia Rueda, Isabel Solé Gallart, Amparo Tuson Valls, Rafael Yus Ramos, Rosa Alcudia, Rosa Fort i Aran, Conxa Montesinos, Maria Pubill, Antònia Darnés Surroca, Empar Martinez, Mª José Montón Sales, Teresa Ribas Seix, Laura Martín Marimón, Marcel·la Senent, Conxa Ricart
Palabras clave