Hacer unidades didácticas
Revista Alambique - Número: 74 (February 23)
ISBN / EAN : 1133-9837
103,29S/ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
La elaboración de unidades didácticas competenciales
Diseño de una unidad didáctica para construir un modelo explicativo de circuitos de corriente continua
En este artículo nos centramos en el diseño de una unidad didáctica sobre un modelo explicativo del funcionamiento de un circuito eléctrico de corriente continua compuesto por una batería y resistencias. La investigación ha mostrado reiteradamente la dificultad de los estudiantes para construir un modelo explicativo coherente con la teoría eléctrica. La unidad didáctica que se propone trata de tener en cuenta estas dificultades y presenta una serie de herramientas de diseño y estrategias de enseñanza que ofrecen oportunidades a los estudiantes para construir los elementos básicos del modelo explicativo.
¿Para qué sirven las setas?
Indagación en el laboratorio de química
Se discute el proceso de elaboración y puesta en práctica de una secuencia para el laboratorio de química guiada por el propósito de que el alumnado de ESO participe en las prácticas científicas, desarrollando la competencia de indagación. Se analiza el proceso de colaboración entre investigadoras y docentes de secundaria, y la integración de objetivos relacionados con la participación del alumnado en la indagación; el currículo de física y química en 3.º y 4.º de ESO; y el contexto del aula y del alumnado. Los resultados indican que el alumnado, con el apoyo adecuado, es capaz de diseñar y llevar a cabo los experimentos.
Diseño de una unidad didáctica sobre los elementos químicos
Actividades experimentales POE en la enseñanza de la química y de la física
Las actividades llamadas POE (Predicción-Observación-Explicación) son una poderosa herramienta para la enseñanza de las ciencias. En estas actividades se presenta al alumnado un fenómeno, se le solicita que haga una predicción acerca de lo que espera que ocurra, y, después de observar el fenómeno, se le pide que encuentre una explicación de lo que ha observado. En este artículo se analizan las ventajas que implica el uso de este tipo de actividades y se presentan varios ejemplos de experiencias de física y química que se pueden abordar en el aula y con materiales sencillos.
Educación científica más allá del aula
En este trabajo analizamos el interés de las «salidas» del centro educativo, el trabajo fuera del aula, por su contribución a la alfabetización científica del alumnado, para que sea consciente de los problemas socioambientales a los que nos enfrentamos y esté preparado para participar en las acciones y medidas necesarias. Se estudia su relevancia en la formación de los futuros docentes, para su sensibilización e implicación en la construcción de un futuro sostenible.
ChemSketch (sofware gratuito para química y biología)
Chemsketch es un programa de química orgánica con licencia gratuita que nos permitirá: construir moléculas, abrirlas a partir de plantillas, visualizarlas en 3D, generar su nombre y propiedades automáticamente, escribir texto, flechas, etc. También podremos elaborar compuestos inorgánicos (con algunas excepciones) y utilizar una tabla periódica muy completa. El único problema o virtud (según se mire) es que está en inglés, aunque en ningún momento debería ser un inconveniente debido a su sencillez. Los profesores de biología dispondrán de todo tipo de biomoléculas en las plantillas del programa.
El aula virtual de química: utilización de recursos digitales en las clases de química de bachillerato
Cómo secuenciar los contenidos para la biología y geología de 4.º curso de la ESO
Según esta propuesta, la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en secundaria obligatoria debe tratarse con un enfoque sistémico y holístico que permita la integración de la biología y la geología para asegurar aprendizajes significativos, en particular para 4.º curso de la ESO, donde se trabajan los dos grandes paradigmas de la biología y geología. Así se presenta una posible secuenciación y contextualización de los contenidos, que permita una visión sistémica y funcional de los procesos naturales, integrar las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y lograr la alfabetización científica.
Ensaladas y cócteles cromatográficos
Libros. Encuentros. Crónicas. Webs
Hacer unidades didácticas
Información del contenido
Autores
Luis Balaguer Agut, Aureli Caamaño Ros, Josep Corominas Viñas, Digna Couso Lagarón, Beatriz Crujeiras Pérez, Mariona Domènech Girbau, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Juan Ramon Gallástegui Otero, Jenaro Guisasola Aranzabal, Mª Pilar Jiménez Aleixandre, José Maria Oliva Martínez, Ana Rivero García, Jacinta Romano Mozo, David Campos Abad, José Cantó Doménech, Jorge Fernández Arroyo, José Ángel Hernández Santadaría, Amparo Hurtado Soler, Hortenxia Morón Monge, Mª Carmen Morón Monge, Fátima Rodríguez Marín, Amparo Vilches Peña, Ana M. Wamba Aguado
Categorías
Actividades extraescolares, Alfabetización científica, Didáctica de la biología, Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología, Didáctica de la física, Didáctica de la química, Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales, Educación para la sostenibilidad, Experimentación causal, Informática, Juego y experimentación, Materiales curriculares y recursos didácticos, Modelos expositivos, Objetivos didácticos, Pedagogía sistémica, Programación de aula, Programación por competencias y capacidades, Secuencias formativas y didácticas, Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos, Trabajos de investigación, Uso del equipo de laboratorio
Colecciones
Palabras clave