Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El mundo nunca gira al revés, aunque se intente pararlo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
EN LÍNE@: ¿Qué pasa con el 0-3?
La etapa del 0 a 3 pasa por un momento delicado. Con algunas diferencias entre comunidades, en general ni las políticas de unos ni las de otros partidos han conseguido dignificar esta etapa. Y ahora, con la crisis, parece que las escuelas infantiles 0-3 son las primeras en sufrir las consecuencias. ¿Qué está pasando? ¿Cuál es la situación en tu comunidad o municipio? ¿Qué soluciones hay?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué pasa con el 0-3?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cécile de Visscher, cofundadora de Nexe Fundació. Por una vida mejor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollo de la identidad en la primera infancia
Una parte muy importante del desarrollo emocional está relacionada con la evolución de la identidad del sujeto o, usando una terminología más clásica, con el desarrollo del «yo». La construcción de esta identidad es un proceso complejo y lento, que empieza muy pronto (antes del primer año de vida), pero que se prolonga durante todo el ciclo vital. Es necesario resaltar que la identidad se construye y transforma a través de la experiencia con los otros, pero que también supone un esfuerzo individual. En esa construcción es fundamental el papel que juegan los aspectos socioemocionales, pero no hay que olvidar los cognitivos, la inteligencia del sujeto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
David descubre que tiene una historia
Una herramienta útil para poder reforzar la identidad de los niños y de las niñas de la escuela infantil es la confección, por parte de las familias, de la historia de vida. Se trata de un libro con fotografías familiares significativas para él o ella, comentadas por los padres. En este artículo se explica una de las práctica educativa que se llevan a cabo en muchas de las escuelas infantiles de Galicia de la red Galiña Azul, en la que es fundamental el trabajo de cada claustro y la colaboración estrecha con todas las familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El protagonista. Compendio de unas prácticas educativas muy extendidas
Hay quien realiza dos o tres prácticas de este tipo cada semana en torno al mismo niño, hay quien dedica un rato a la semana al protagonista y ese rato se centra en una de las dinámicas que se describen, y hay quien encuentra la manera de dedicar un rato cada día al «protagonista» de la semana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: Ser espejo de identidades
Dicen que la identidad se construye con la suma de recuerdo y narración. Nos relatamos nuestra biografía para llegar a saber quiénes somos. Pero construimos esa narración desde el espejo de quienes nos aman y cuidan, y para esas personas amadas. Ser el espejo desde el que mi hijo configura su identidad es el mayor privilegio y también la más rotunda responsabilidad que he asumido en mi vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: ¿Cómo se cuida la identidad del niño en nuestra escuela?
Cuando hablamos de descubrimiento y conocimiento de sí mismo en educación infantil, hay un requisito fundamental: la referencia al narcisismo. Al niño le resulta imprescindible percibir e integrar con placer las sensaciones y necesidades que vive. Éstas constituirán siempre la referencia básica de su identidad. El niño busca en su entorno y en las relaciones de referencia indicadores de cómo valorar e integrar las propias necesidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Identidad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego simbólico
El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia. Es un juego libre que apenas necesita condiciones, aunque se favorece si se preparan los espacios, objetos y tiempos de dedicación. No necesita que se enseñe, aunque sería importante que tuviera más presencia en la planificación educativa de la etapa 0-6 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experimentamos con los imanes
Actividad realizada en el ambiente de construcciones. Toma de contacto con los imanes de una forma creativa, utilizando elementos artísticos para experimentar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es lícita la expulsión en el primer ciclo por impago de cuotas?
Toda la legislación vigente está de acuerdo en que la primera etapa de 0-3 de la educación infantil tiene este valor educativo y que, en consecuencia, debería poder ser universal para toda la población. Al no tener carácter obligatorio, este principio de gratuidad no se cumple, con lo que estamos viviendo una situación de fuerte discriminación, con la expulsión de niños y niñas de la escuela infantil por falta de pago, incumpliendo, de esta manera, la legislación y provocando graves situaciones de injusticia y falta de protección a la infancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Irse a dormir: ¡una batalla cotidiana!
A pesar de ser una necesidad fisiológica, hay muchos motivos para que una criatura no quiera irse a dormir. Los miedos y las pesadillas. No querer separarse de los padres... En cualquier caso, con independencia de la causa que provoque el rechazo, es necesario establecer rutinas que predispongan y ayuden a la separación de los padres y al cierre de las actividades del día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un mundo de color
La escuela infantil de primer ciclo municipal La Farinera de Barcelona hace mucho hincapié en educar en los niños y niñas el gusto y la sensibilidad por el mundo del arte. Hoy, los niños plasman con alegría su espontaneidad en el cristal que comunica el aula con el entorno. Vestir el espacio de color crea un ambiente positivo para relacionarse con el mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Quiéreles tal como son!
Una característica de nuestra labor es la necesidad de trabajar de forma colaborativa (o al menos conjunta) para poder ofrecer un buen acompañamiento a nuestros alumnos y alumnas. Cada vez más, la frase «cada maestrillo tiene su librillo» --o haz lo que quieras en tu aula-- queda, en la práctica (y afortunadamente), totalmente obsoleta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. Convocatorias. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viaje: La aurora boreal, todo un espectáculo
Todos los seres humanos tenemos alguna «manía». La mía ha sido siempre subir, ¡cuanto más alto mejor! Pero de una manera diferente a la que entendemos en un mundo en el que la competitividad está al orden del día y en el que el hecho de «subir» va acompañado del verbo «pisotear» a diestra y siniestra. En este caso, hablo de altura, de montañas. de lugares con atractivos naturales, donde el entorno provoca sentimientos de felicidad y de placer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Frato
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hablemos de identidad, ¿por qué?
¿De qué trata este monográfico? ¿Cuáles son las necesidades esenciales de los niños y las niñas para construir una identidad sana? De esto trataremos en el presente monográfico.