Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intercambio de experiencias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La multidisciplinariedad como recurso innovador en la asignatura "Historia de la Música y el Folkore"
En las siguientes páginas se va a exponer la aplicación del proyecto de innovación docente «La literatura emblemática como recurso didáctico en los estudios humanísticos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior» en la asignatura de Historia de la Música y el Folclore, impartida en 3.º de Magisterio, especialidad de Educación Musical.
Este proyecto se ha desarrollado durante el bienio 2008-2010 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén y ha consistido en un estudio y análisis del género de la literatura emblemática como un producto cultural relacionado con las distintas áreas que conforman las Humanidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio cuantitativo de la trayectoria en educación musical de los músicos de banda
Las bandas de música son un fenómeno que está presente en nuestros pueblos y ciudades. Estas agrupaciones están formadas por un gran número de músicos en activo y que pertenecen a ellas. Así, nos pareció oportuno llevar a cabo una investigación que plantease cuál es la trayectoria en educación musical de este colectivo. Para ello, se implementaron 430 cuestionarios cuantitativos a músicos de banda, todos ellos pertenecientes a las comarcas de la Vega Baja, Medio y Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante. Los resultados evidencian que la trayectoria en educación musical está determinada por un aprendizaje en red --network--, un ecosistema y un sentido de comunidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dirección de coros de personas mayores
En mi trayectoria profesional he dirigido diversos coros de adultos formados por personas con estudios de lenguaje musical y técnica vocal y otros coros cuyos sus miembros no tenían esos conocimientos. En este artículo explicaré, basándome en mi experiencia profesional, los diferentes aspectos del trabajo de dirección de coros formados por personas mayores sin conocimientos de solfeo ni canto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical renovada: una película por filmar
El uso de medios audiovisuales para llevar a cabo aprendizajes en el aula de educación musical no es un procedimiento novedoso. No obstante, podría ser más sistemático y provechoso. La observación de diferentes tipologías de productos audiovisuales puede conducirnos a una clasificación abierta que sirva para orientar este trabajo, desde audiovisuales que transmiten conceptos específicos y que, por tanto, requieren una mínima labor de mediación por parte del profesorado, hasta otros que pueden ser explotados gracias a la intuición y la capacidad imaginativa del docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este es un relato sobre cómo una persona adulta, que ha convivido con la música, pero sin implicarse en ella a fondo, decide a sus casi 60 años dedicar las energías y el tiempo necesario para poder leer con soltura las partituras y cantar en su coral.